top of page

3 Consejos para Cuidar la Salud Mental de tus Colaboradores


personas tomando capacitacion en una sala

Tras la pandemia mundial que se dio a conocer en 2020, se han detectado algunas secuelas y problemas de salud que podrían afectar a las personas.


Por ejemplo, en México los problemas de salud mental incrementaron en un 20% y 30% después del aislamiento ocasionado por el Covid-19. Además, personas que ya presentaban alguna afectación previa a la pandemia, sufrieron complicaciones en enfermedades como depresión, ansiedad y desordenes obsesivo-compulsivos.


Ante esta situación las organizaciones se han preguntado lo siguiente ¿por qué es importante poner atención a la salud mental? y la respuesta que han encontrado es que "la salud mental permite que las personas reaccionen adecuadamente ante momentos de estrés, esta brinda la posibilidad de desarrollar habilidades, de aprender, de trabajar y de contribuir en su entorno de manera positiva".


Que los empleados gocen de salud mental permite que a través de sus capacidades tanto individuales como colectivas tomen mejores decisiones y así establezcan relaciones que impulsen su bienestar físico, mental e inclusive económico.



No hace falta ser Einstein para entender que la salud y el bienestar de los empleados están intrínsecamente relacionados con la productividad y la rentabilidad del negocio.

Jordi Alemany 
Forbes Best Business Influencer 

Sabemos que es un gran reto para RRHH que se tome en cuenta la salud mental de los colaboradores dentro de las empresa, por ello a continuación, te proporcionamos 3 consejos que sin duda te ayudaran a fomentarla en tu organización:



1. Cuidado del entorno físico para procurar el bienestar psicológico


Un entorno de trabajo agradable, cómodo y bien equipado no es garantía de éxito para el buen rendimiento… pero se acerca. La oficina, el taller, la cocina o incluso la furgoneta donde se trabaja cada día tiene que ser, idealmente, un lugar al que se quiera ir o, por lo menos, sitios de los que no den ganas de salir huyendo.


Siempre que podamos, procuremos que las condiciones materiales en las que se desempeñan los colaboradores sean adecuadas y que no generen rechazo. El espacio físico influye mucho en lo bien o lo mal que podemos llegar a encontrarnos, independientemente de la tarea que estemos haciendo.


Por eso, si está en nuestras manos como área de Recursos Humanos, procuremos que los empleados tengas una silla cómoda y una mesa lo suficientemente amplia, que haya luz, que no haga un excesivo calor o frío o ruidos molestos y que las personas tengan su espacio personal.


2. Fomentar la calidad de las relaciones con los compañeros


Si hay algo que puede incrementar o disminuir el bienestar de una persona son las relaciones con sus compañeros en el entorno laboral.


Todos sabemos que el trabajo en ocasiones puede no gustarnos pero que, si lo desempeñamos al lado de gente agradable, se hace más llevadero. Por el contrario, un trabajo puede gustarnos pero, si nos rodea gente con la que no conectamos en absoluto o que no nos trata bien, puede acabar convirtiéndose en una tortura cotidiana.


RH, tú puedes impulsar en la empresa actividades para mejorar la comunicación y empatía entre equipos, la creación de una cultura de colaboración y ayuda mutua, así como el sentido de pertenencia con la empresa y la satisfacción de los empleados con su puesto de trabajo. Lo anterior crea un mejor ambiente laboral y, por supuesto, favorece la salud mental de los empleados. Llevar a cabo talleres o cursos puede ayudar mucho a entrenar estas habilidades. En este sentido, los eventos de Team Building son una buena forma de cohesionar a los equipos y mantenerlos contentos y motivados.


3. Apertura al dialogo y comunicación fluida


Es importante que los colaboradores se sientan con la confianza de expresar sus sentimientos y pensamientos con respecto a su trabajo y entorno profesional. Que los líderes destinen tiempo a escuchar a sus equipos marca una diferencia importante en el ambiente laboral.


La comunicación es posible utilizarla como una herramienta útil para conocer mejor las necesidades de los empleados. Solo así es posible hacer una buena investigación, incluso de manera altamente individualizada, en aquellos aspectos que ponen en riesgo su bienestar psicológico y, por tanto, en cuáles son los mejores recursos para prevenir ese efecto y cuidar su salud.


Por ello RH te sugerimos capacitar a los líderes de tu organización para que sepan como tener reuniones 1:1 con sus equipos, ya que estas les permitirán comunicarse de una forma efectiva con cada colaborador y así conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, motivaciones, aspiraciones y conflictos que giran en torno a su vida laboral. Esto evidentemente les permitirá a los líderes cuidar de una mejor forma su salud mental y dirigirlos de manera más efectiva al logro de sus objetivos.



Priorizar la salud mental en el trabajo


En México desde el año 2018 se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación la NOM-035-STPS-2018 norma que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Durante estos últimos años desde que se publico la norma la gran mayoría de las empresas quiza ya tiene un cumplimiento importante en cuanto a resultados e incluso algunas ya tienen intervenciones pero estas no se han trabajado correctamente.


Porque ahora ya no hablamos solamente de riesgos psicosociales, también hablamos de salud mental y programas de atención para cuidar al trabajador. Ya nos cambió por completo el lenguaje y el cómo abordar el bienestar de los empleados donde no sólo se identifica qué es lo que les esta afectando, también se tiene una propuesta de intervención.


En las empresas mexicanas la salud mental va de la mano con la NOM-035, como responsable de este tema desarrollas un excelente plan de implementación y seguimiento obtendrás grandes beneficios como cumplir con la norma ante la autoridad, cuidar y mejorar la salud mental de tus colaboradores y contribuir en el aumento de la rentabiidad del negocio.


¿Sabías que BLGroup te asesora para que puedas cumplir con la NOM-035 en solo 4 semanas? ¡Así es! Nuestro equipo de consultores especializados te acompañan en el proceso para dar cumplimiento a cada uno de los numerales solicitados por la norma.

¿Comenzamos?



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos!






Más información:


Tel. 55 6583 5594

Whatsapp: 56 2040 3334






Experiencias de Aprendizaje Significativo para Nuestros Clientes

_________________________


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page