NOM-035: Plan de Acción y Medidas de Prevención de FRP

Actualizado: 10 de dic de 2020

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El estrés laboral forma parte de la vida cotidiana de las personas y hoy en día se reconoce que es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores. Dada la creciente exigencia organizacional en busca de mayor competitividad y las condiciones de crisis actuales, es normal que muchas personas se encuentren bajo presión y mucho estrés, es por esta razón que los factores de riesgo psicosocial se han convertido en uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito de las organizaciones.


En México la implementación de la NOM-035 te brinda la oportunidad para implementar estrategias que te ayuden a prevenir la presencia de riesgos psicosociales entre tus trabajadores y al mismo tiempo fomentar un entorno organizacional favorable que impulse la productividad y la excelencia. Por lo que se ha convertido en una herramienta clave para tener una ambiente laboral sano y mejorar las prácticas internas que te permitan gestionar a tu talento de una mejor manera.


Ahora bien, de acuerdo a lo estipulado en la NOM-035 tu organización debe de adoptar medidas de prevención y acciones de control para prevenir o mitigar los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento. En este sentido, existen tres niveles de acción:

  1. Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo y las acciones para disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.

  2. Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo, así como en la sensibilización. En este nivel se contemplan temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros.

  3. Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual, es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos ,o bien, síntomas que denotan alteraciones en la salud del trabajador, este nivel implica intervenciones de tipo clínico o terapéutico.


Plan de acción, medidas de prevención y acciones de control de los FRP


Una vez que haz aplicado los cuestionarios de evaluación y obtenido tus resultados debes de determinar las medidas o acciones de prevención, en función de cada factor de riesgo psicosocial y establecer un Plan de acción efectivo, medible y especifico que este en función de las condiciones actuales y particulares de tu empresa. En la NOM-035 se establece claramente cuáles son los factores de riesgo psicosocial y cuales son las medidas de prevención que se deben de seguir para poder mitigar los niveles de riesgo obtenidos en los cuestionarios aplicados.


Puedes elaborar tu plan de acción en cuatro pasos básicos

  1. Diagnóstico y análisis: Para este primer paso, es fundamental que cuentes con los resultados de los cuestionarios aplicados en tu organización y entender lo que significan, de esta manera identificarás los niveles de riesgo de cada cada categoría y dominio.

  2. Planificación y diseño: Con el conocimiento de tus niveles de riesgo es el momento de planificar las soluciones propuestas para mitigar los niveles altos de factores de riesgo psicosocial obtenidos. Es importante que tengas en cuenta las consideraciones señaladas para cada dominio en la NOM-035 y establecer de manera clara cómo vas a implementar dichas soluciones. El diseño de programas específicos te ayudará a establecer de manera más clara como vas a combatir los riesgos psicosociales en tu centro de trabajo.

  3. Ejecución de las acciones del plan propuesto: Recuerda que debes de tener documentación de todas las acciones que implementas, así que genera tu propia carpeta de evidencias en donde establezcas fechas, programas a implementar y trabajadores participantes.

  4. Evaluación: Finalmente recuerda establecer mecanismos para evaluar el progreso y el éxito de tu plan de acción, una manera de hacerlo es estableciendo indicadores clave.


a) Las condiciones en el ambiente de trabajo


Hace referencia a las condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres de un centro de trabajo y que exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación. Para disminuir un nivel de riesgo Alto es necesario que tu Plan de acción contemple la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas del centro de trabajo, o bien de los peligros circundantes, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.


b) Las cargas de trabajo.


Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad. Las medidas de prevención que diseñes tienen que garantizar que la distribución del trabajo sea equitativa considerando el número de trabajadores, las actividades a realizar y la capacitación. Considera actividades para planificar el trabajo y la utilización de instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades de cada puesto.


c) La falta de control sobre el trabajo.


Se refiere a la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Tus medidas de prevención deben de incluir actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo, así como, acciones para acordar y mejorar el margen de libertad y reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora.


d) Las jornadas de trabajo y rotación de turnos


Son un factor de riesgo psicosocial cuando exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que debes de garantizar que tus jornadas de trabajo se apeguen a lo que la ley establece y diseñar estrategias que permitan a tus trabajadores flexibilidad en los horarios, una jornada reducida, flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo, facilitando el trabajo en el domicilio o Home office cuando sea posible


e) Interferencia en la relación trabajo-familia.


Se refiere al conflicto que puede existir entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales. Como medidas de prevención lleva a cabo acciones para involucrar a los trabajadores en la definición de los horarios de trabajo cuando las condiciones lo permitan, también otorga apoyo a los trabajadores, de manera que puedan atender emergencias familiares y promueve actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores.


f) Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo


El liderazgo negativo está directamente relacionado con una actitud agresiva o impositiva por parte del patrón, falta de claridad de las funciones en las actividades y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño. Mientras que relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas. En tus medidas de prevención incluye acciones para el manejo de conflictos, lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto. Igualmente impulsa mecanismos para fomentar la comunicación sin olvidar una parte importante, la capacitación y sensibilización de los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.


g) La violencia laboral


En la NOM-035 se contempla como violencia laboral: Acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos. Por lo que debes de difundir información para sensibilizar sobre la violencia laboral, tanto a trabajadores como a directivos, gerentes y supervisores, también establece los procedimientos de actuación y seguimiento para tratar problemas relacionados con la violencia laboral y capacita al responsable de su implementación. Finalmente informa sobre la forma en que se deben denunciar actos de violencia laboral en tu centro de trabajo.



Si bien la segunda etapa de la NOM-035 entró en vigor el 23 de octubre del 2020, para muchas organizaciones aun hay incertidumbre sobre lo que sigue. Así que, ¿conoces los resultados de la aplicación de los cuestionarios en tu organización?, ¿te ha quedado clara la interpretación de los resultados obtenidos?, ¿ya tienes tu plan de acción con las medidas y acciones apropiadas para mitigar los niveles de riesgo presentes en tu empresa?



Si no es así, accede a nuestra Master Class grabada "INTERPRETACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS NOM 035" en donde damos respuesta a estas cuestiones.




Para resolver todas tus dudas y dar cumplimiento a la NOM-035, BLGroup te brinda asesoría en la implementación de la NOM-035 en tu organización, desde la política de prevención de riesgos psicosociales hasta el diseño e implementación de tu Plan de Acción.




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