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Cumplimiento a NOM-035-STPS con Capacitación

Actualizado: 5 de nov de 2019

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Cumplimiento a NOM-035-STPS con Capacitación

En nuestro Blog ADN anterior, hablamos sobre la importancia que tiene la capacitación de los líderes de crear ambientes que generan Seguridad Psicológica, sin embargo más allá de ser una necesidad indispensable en la colaboración, los ambientes de trabajo agradables y los líderes en los que se pueda confiar y permitan el desarrollo, son elementos fundamentales para la retención del talento Millennial.


Desde mi perspectiva la reciente publicación de la NOM-035-STPS-2018 en México, es una muestra importante de la tendencia actual de crear empresas que se adaptan a la fuerza laboral en pro de un equilibrio vida - trabajo más sano.




En este sentido, el estilo de liderazgo al interior de la organización tiene un impacto notable en los factores de riesgo psicosociales que son objeto de la norma y que debemos analizar y profesionalizar por medio de la capacitación para dar cumplimiento ante autoridad como áreas de RH, pero ¿Cómo lograrlo?


Comencemos analizando los requerimientos de la NOM-035-STPS relacionados con la competencia de Liderazgo, en el apartado 7.2 se describe claramente que para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial la organización deberá contemplar lo siguiente en términos de:



f) Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo


“El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.”


Para ello como lo señala el apartado 8 de la norma, las organizaciones deben establecer “Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable”


Los mecanismos para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, en los centros de trabajo son: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.


Para ello como lo marca el numeral 8.2, Las acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, deberán considerar lo siguiente:



a) En relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo deberán incluir:


· Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo;

· Lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto;

· Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores;

· Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo, cuando éstos se presenten, y

· Capacitación y sensibilización de los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables.


Como se puede observar, la capacitación y la comunicación son elementos fundamentales para dar cumplimiento a la NOM-035, lo que además pueden ser utilizado para cumplir de forma paralela a los requerimientos del apartado 7.2 de la Norma ISO 9001 y nuestros requerimientos de capacitación derivados de la DNC o las evaluaciones de desempeño.


En el apartado 8.4 en el que se describe el Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, podemos observar el tipo de acciones que deberán realizarse, de acuerdo a un criterio de tres niveles, en el segundo nivel se contempla:


Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social.


Por lo que al incluir estas temáticas en nuestros planes de capacitación como lo señala la NOM-035 el patrón cumple porque presenta evidencia de que:


Comprenden las acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral y particularmente en relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo se incluyen:


· Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo;

· Lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto;

· Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores.


En las siguientes entradas de este Blog ADN, describiremos como la capacitación en Trabajo en Equipo, Solución de Conflictos, Comunicación y Administración el tiempo permite dar cumplimiento a distintos elementos de la NOM-035.


En BLGroup, ponemos a tu disposición capacitación específica en estos temas, para profesionalizar a tus líderes y dar cumplimiento a la Norma, ya que contamos con facilitadores con registro DC5 como Capacitador Externo vigente ante la STPS y Certificación como instructores del CONOCER.


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Tel: 5565835594

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