NOM-035: Herramienta para la Continuidad de la Empresa

Suscribirme


Desde la entrada en vigor de la NOM-035, ¿qué tal te va con su implementación en tu organización? La verdad es que, de manera irónica, cumplir con esta normativa causó momentos de estrés a muchos gerentes de RRHH, por lo que algunos tomaron la decisión de solo “cumplir en papel” con dicha normativa, es decir, solo se preocuparon de juntar la evidencia (documentación) de su “implementación” para cumplir ante las autoridades sin ejecutarla de manera efectiva. No digo que esto este mal, al final del día cumplieron con lo que las autoridades exigen y se evitaran multas, sin embargo, dejaron de lado las oportunidades que la aplicación comprometida y consciente de la NOM-035 puede brindar a su organización.


A estas alturas ya sabes perfectamente que la NOM-035 se encarga de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en un centro de trabajo, pero ¿sabes las implicaciones que esto tiene realmente en tu organización? Es cierto que, en primera instancia al dar cumplimiento a esta normativa se fomenta un clima laboral más sano en donde las relaciones de trabajo favorezcen el rendimiento individual y grupal, pero la NOM-035 va mucho más allá.


Solo piensa en las condiciones actuales de la economía y el entorno empresarial, la nueva normalidad llego impregnada de incertidumbre, inestabilidad y competencia. Bajo este contexto derivado de la crisis por pandemia, el bienestar psicosocial de los empleados cobra mayor relevancia, por lo que, aspectos como la productividad, el equilibrio entre vida y trabajo y la certidumbre laboral son elementos que de no ser atendidos ponen en juego la continuidad de tu empresa, porque repercuten directamente en el colaborador y su desempeño.


Es precisamente en estos aspectos que la NOM-035 actúa como una herramienta estratégica o mecanismo de mejora, e incluso te presenta la oportunidad para llevar a cabo una transformación de la cultura organizacional, que provoque mayor productividad, estabilidad de los equipos de trabajo, entusiasmo, compromiso y creatividad. Además la NOM-035 te da la ventaja para mejorar la comunicación con los colaboradores, para ser más transparentes y para no generen expectativas erróneas. Todo lo cual, contribuye a generar una dinámica de trabajo eficiente que se ve reflejado en los resultados y el alcance de las metas.



Por esta razón dar cumplimiento a la NOM-035 no debería de quedarse solo en la aplicación de cuestionarios y en la conformación de una carpeta con documentos que se archiven para luego poder recurrir a ellos cuando las autoridades hagan una inspección. Dar cumplimiento se trata, como lo señaló Carlos Gradwohl, “de tomar acción y generar un cambio en la cultura de la empresa, de medir la efectividad de este y el compromiso de los colaboradores con la marca, así como lograr inclusión y transmitir el sentimiento de preocupación”.



Conseguir que la NOM-035 sea la herramienta estratégica que te ayude a garantizar la continuidad de tu empresa en la nueva normalidad, requiere de profesionales externos que cuenten con experiencia, un proceso organizado, objetividad y visión. En BLGroup contamos con la experiencia y los especialistas para brindarte apoyo en dar cumplimiento e implementar de manera efectiva la NOM-035 en tu organización para fortalecer la cultura organizacional y encaminarla hacia la excelencia y el éxito.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana