7 Buenas Prácticas en la Prevención del Riesgo Psicosocial

Actualizado: jul 30


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RRHH tiene en sus manos una tarea muy importante, con la aprobación de la NOM-035-STPS-2018, es obligación de todas las organizaciones del país identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. El nivel de exigencia cada vez mayor para sobrevivir y tener éxito en un mundo cambiante, ha traído consigo nuevos retos para las organizaciones y para los trabajadores y es lo que ha llevado a que actualmente se tome mayor importancia de los factores psicosociales, pues estos suponen una problemática que afectan tanto a la salud individual como a la organización en general.



Aunque para México puede ser algo nuevo, la realidad es que en varios países ya contaban con legislación y regulación en torno a este aspecto y es por eso que resulta importante aprender de los que ya han trazado un camino. Así que no te preocupes porque de acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo existen ciertos factores que pueden desembocar en el éxito de las intervenciones concebidas y aplicadas:


1. Un análisis idóneo de los riesgos


Es importante que tu organización conozca sus puntos de partida para poder hacer una evaluación de los beneficios obtenidos. Puedes iniciar con un análisis de los informes de la organización, registros, estadísticas y documentos o hacer entrevistas a las personas clave, o bien ayudarte de cuestionarios. Lo importante aquí es que te indiquen cual es la situación actual de tu organización, esto te ayudara a tener una base solida de la cuál partir para desarrollar medidas apropiadas.


2. Planificación minuciosa y enfoque gradual


Dentro de los requisitos previos más importantes para una intervención efectiva de prevención de factores de riesgo psicosocial, se encuentran el establecimiento de objetivos claramente definidos acompañados de una correcta distribución de tareas y responsabilidades. Llevar a cabo una planificación adecuada involucra que tomes en cuenta los recursos financieros y los medios de acción.


En este punto es muy importante que identifiques las necesidades adecuadamente, así como que las acciones propuestas estén en función de los recursos disponibles y que haya un equilibrio entre los objetivos y los medios. Así podrás diseñar los pasos a seguir de manera clara y adecuarla efectivamente.


3. Combinación de medidas enfocadas al trabajo y a los trabajadores


Para desarrollar soluciones adecuadas a los problemas que tiene tu organización es importante que por un lado las medidas sean graduales para permitir a los empleados en tu organización adaptarse de la mejor manera y por el otro que las medidas se realicen en diferentes niveles de acción, es decir que no solo sean medidas en el plano organizativo y trabajo, sino también que se centren en los trabajadores y las interrelaciones personales, e inclusive se traten en un nivel individual si es que el empleado muestra problemas de tipo clínico o terapéutico.


4. Soluciones específicas al contexto


Las soluciones que quieras implementar tienen que estar en función de las necesidades de tu organización, no porque escuches que cierta medida le funciono a otra organización quiere decir que a la tuya también le funcionará. Además, debes de desarrollar soluciones sostenibles, que se ajusten al contexto específico del lugar de trabajo. Para llevar a cabo este proceso puedes beneficiarte de la participación de expertos externos, así como de los miembros de la organización.


5. Intervenciones basadas en pruebas y contexto


Cuando te ayudes de asesores externos y médicos en la aplicación de una intervención, es fundamental que todos ellos tengan una trayectoria profesional con conocimientos de los últimos avances y de las pruebas existentes en el ámbito en cuestión. Esto te ayudará a tener un equilibrio entre las intervenciones que están basadas en pruebas y las que se basan en el contexto.


6. Diálogo social, participación e implicación de los trabajadores


Es imprescindible en cada fase del proyecto la participación y el compromiso del personal, sus representantes y los directivos. Cada parte juega un papel diferente la dirección debe asumir la responsabilidad y el personal debe participar en todas las fases: evaluación, toma de decisiones y aplicación. Por eso es importante que construyas la base para la cooperación de las partes interesadas mediante intereses en común.


7. Prevención sostenida y respaldo de la dirección


El principio fundamental para un verdadero cambio y por ende el éxito de una intervención es que la dirección esté dispuesta a introducir modificaciones y a invertir en la mejora del lugar de trabajo. Es por ello que se deben incorporar actividades preventivas dentro de la gestión regular de la empresa.


El proceso puede parecer complejo, sin embargo, un primer paso importante es conocer qué estipula la NOM-035 así con la ayuda adecuada podrás, no solo cumplir con la norma, sino también aportar a tu organización mejoras en su desempeño.



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