¿Cómo construir un lugar de trabajo saludable?
top of page

Más allá de la NOM-35: Por un futuro laboral saludable

Actualizado: 14 sept 2022


BLGroup Más allá de la NOM-35: Por un Futuro Laboral Saludable

Con la Nom 035 se espera cada vez más, que las empresas no sólo cumplan con las obligaciones legales, sino que "vayan más allá de la exigencia legal" a través de una actuación responsable. Una de las maneras en que puedes contribuir como gerente de RRHH es creando lugares de trabajo que son saludables para los empleados, es decir, que previenen enfermedades y dolencias causadas por el trabajo, al mismo tiempo que mejora la productividad y la competitividad en tu organización.


De acuerdo a la OMS un lugar de trabajo saludable es aquel en que “trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo, basándose en necesidades identificadas”. Para ello es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:


  1. La salud y seguridad de los empleados en relación con el entorno físico de trabajo.

  2. La salud, seguridad y el bienestar de los empleados en relación al entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización de las actividades y la cultura organizacional.

  3. Recursos personales de salud en el lugar de trabajo, es decir, que haya apoyo y estímulo de los estilos de vida saludables.

  4. Sistemas de participación para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y miembros de la comunidad.


BLGroup Más allá de la NOM-35: Por un Futuro Laboral Saludable

Teniendo en cuenta lo anterior estas son las 5 claves que te permitirán crear un ambiente de trabajo saludable en tu organización, recuerda que cada uno de ellos tiene exactamente la misma importancia por lo que debes de adoptarlos todos de manera integral para garantizar resultados positivos.



Clave Nº 1: Participación y Compromiso de la Dirección.


Claramente promover un lugar de trabajo saludable es una tarea compleja, por ende, necesitas aumentar el compromiso por parte de la dirección, así como movilizar a las principales partes interesadas en la integración de los lugares de trabajo saludables con los valores y objetivos de la compañía. Ten por seguro que esto traerá múltiples beneficios a tu organización, hazle saber a todo el personal del compromiso que los altos mandos están tomando e integra este aspecto a las estrategias.



Clave Nº 2: Involucrar a los trabajadores y a sus representantes.


Dado que el proceso es complejo es necesario que todos en tu organización sean consultados, informados y participen activamente. Además, deben de desarrollarse métodos de comunicación eficientes, para que de esta manera todos vayan en la misma dirección.



Clave Nº 3: Ética y Legalidad Empresarial.


Para garantizar la salud y seguridad de los empleados es necesario que siempre se actúe con principios éticos y estos formen parte de la cultura de tu organización. Debes asumir la responsabilidad de los trabajadores, sus familias y el público en general, así como evitar riesgos innecesarios y el sufrimiento humano.



Clave Nº 4: Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia.


Para crear un ambiente de trabajo saludable. Tienes que planear estratégicamente actuar de manera certera. Reúne los recursos necesarios, evaluar, desarrollar prioridades, desarrollar un plan integral general y planes específicos de acción, implementar el plan, evalúalo y mejóralo cuando las circunstancias así lo demanden.



Clave Nº 5: Sostenibilidad e Integración.


Es necesario que las medidas implementadas sean sostenibles y se integren por completo a la organización para lograrlo puedes:

  • Integrar las iniciativas de lugares de trabajo saludables en el plan global estratégico de la compañía.

  • Usar equipos multifuncionales para reducir el aislamiento de los grupos de trabajo y establecer un comité de salud y seguridad, así como comité de bienestar en el lugar de trabajo.

  • Medir no sólo el rendimiento financiero, sino también el conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, así como el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

  • Mantener una visión integral de la salud y seguridad laboral, así como examinar todos sus aspectos con el fin de identificar una gama más amplia de soluciones eficaces.

  • Considerar factores e influencias externas tales como la falta de recursos para la atención primaria de salud en la comunidad.

  • Reforzar y reconocer comportamientos deseados a través de los sistemas de gestión del rendimiento que establezcan estándares de comportamiento y objetivos de resultados.


Ponte en acción y comienza a impulsar un ambiente laboral saludable en tu organización de manera efectiva con el siguiente PDF ↓


Es imprescindible ir más allá del cumplimiento de la NOM 035, si bien es obligación cumplirla, para las más de 5 millones de empresas en México, el obtener el mayor beneficio a la misma, a través de una mejora real al entorno laboral y por ende en la salud de los empleados, será la mejor decisión.


Cumple con la norma descargando la siguiente guía ↓



¿Sabías que BLGroup te asesora para que puedas cumplir con la NOM-035 en solo 4 semanas? ¡Así es! Nuestro equipo de consultores especializados te acompañan en el proceso para dar cumplimiento a cada uno de los numerales solicitados por la norma.



¿Comenzamos?

Solicita una propuesta para tu organización


BLGroup Más allá de la NOM-35: Por un Futuro Laboral Saludable

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!

272 visualizaciones0 comentarios
bottom of page