¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?
top of page

Claves para promover un Entorno Organizacional Favorable

Actualizado: 14 sept 2022


BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

Con la aprobación y puesta en marcha de la NOM-035, por parte de la Secretaría del Trabajo el año pasado, los temas relacionados con la evaluación de las condiciones en el ambiente de trabajo y la prevención de enfermedades causados por el mismo, pasaron a ser una obligación para todas las organizaciones del país.


Como gerente de RRHH tienes que saber qué no se trata de llevar a cabo las evaluaciones y promover un entorno organizacional favorable solo para cumplir con la norma; puedes llevar esto más allá y en lugar de verlo simplemente como una obligación, verlo como una oportunidad de evaluar uno de los componentes más importantes para el éxito de tu organización.


BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

De acuerdo con la NOM-035 promover un entorno organizacional favorable requiere actuar sobre distintos aspectos, que van desde las condiciones físicas del lugar de trabajo, hasta el reconocimiento del desempeño laboral. Es claro que no existe receta mágica que aplique para todas las organizaciones, ya que cada una tiene diferentes necesidades y se encuentra en diferente situación, es por ello que cada centro de trabajo necesitara adoptar una estrategia diferente que realmente de solución y se adecue a sus necesidades.


Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado por la OMS existen cinco principios clave que te pueden ayudar a avanzar sin problemas y alcanzar los resultados que deseas en el proceso para promover un entorno saludable de trabajo y son:



BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

1. Compromiso de liderazgo basado en valores:


Implementar los cambios que se necesitan para promover un entorno organizacional favorable requiere del compromiso de todas las partes involucradas. Es recomendable tener como evidencia de este compromiso el desarrollo y la adopción de una Política integral firmada por la máxima autoridad de la empresa, la cuál sea comunicada a todos los trabajadores, y que indique claramente que las iniciativas y cambios que se quieren poner en marcha en el lugar de trabajo son parte de la estrategia comercial de la organización.




BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

2. Involucra a los trabajadores y sus representantes:


Este punto es muy importante durante cada paso del proceso que va desde la planificación, implementación y hasta la evaluación, los trabajadores y representantes deben de colaborar conjuntamente para el éxito de los programas o políticas que se quieran implementar. Es así que no se trata solo de “consultar” o “informar” al personal, en este proceso todos los integrantes de la organización sin importar área o puesto deben de involucrarse activamente. Así que enfócate en buscar las opiniones, escucharlas y encontrar la manera de implementarlas.




BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

3. Analiza las deficiencias:


Para hacer las cosas bien es necesario que tengas el conocimiento sobre que va mal en tu organización para ello, evalúa la situación actual y compárala con la situación ideal de un entorno organizacional favorable, así encontraras las deficiencias y podrás actuar para resolverlos.











BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

4. Aprende de los demás:


No te presiones si no sabes el camino a seguir. A menudo, hacer que el lugar de trabajo sea más saludable y seguro requiere de un conocimiento experto, por lo que es normal si te encuentras con falta de información o conocimiento suficiente para hacerlo por ti mismo. Sin embargo, al final del día entra dentro de tus actividades por lo que busca apoyo profesional externo para aprender cómo hacerlo y así cumplir con tu tarea exitosamente.







BLGroup ¿Cómo promuevo un entorno organizacional favorable de acuerdo a la NOM 035?

5. Sostenibilidad:


Garantizar que los cambios implementados se sostengan en el futuro de la organización y realmente generen resultados favorables requiere de un trabajo riguroso en la planificación e implementación. Si quieres que tus iniciativas sean sostenibles asegúrate de que se integren en el plan comercial estratégico general de la organización, además evalúa correctamente para identificar la eficiencia o deficiencia de los cambios realizados y así mantener un ciclo de mejorar continua.



Si necesitas apoyo para dar cumplimiento a la NOM-035 descarga la siguiente guía para el cumplimiento de la norma, la cual tiene como fin último el fomento de un entorno laboral idóneo que genere resultados positivos sobre la productividad en tu organización.


¿Sabías que BLGroup te asesora para que puedas cumplir con la NOM-035 en solo 4 semanas? ¡Así es! Nuestro equipo de consultores especializados te acompañan en el proceso para dar cumplimiento a cada uno de los numerales solicitados por la norma.




¿Comenzamos?

Solicita una propuesta para tu organización


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




3537 visualizaciones1 comentario
bottom of page