Estrés Laboral
top of page

RRHH Vs el Estrés Laboral

BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

El estrés laboral es un problema que daña la salud física y mental de los trabajadores y es bastante frecuente en una organización. Además el estrés puede afectar a cualquier persona en cualquier nivel de la empresa ya que la presión en el ambiente laboral es básicamente inevitable, pues siempre hay cosas por hacer, plazos fijos que cumplir, expectativas de desempeño y siempre hay una búsqueda de reconocimiento.


Cuando eres un profesional de RRHH es fundamental que encuentres herramientas que te ayuden a combatir el estrés laboral, no solo en tu organización, sino también tu propio estrés laboral. En el caso de tu organización lo primero que debes hacer es evaluar si hay presencia de estrés y posteriormente comenzar a explorar de dónde y cómo proviene ese estrés.


Aquí tienes algunos factores que pueden ser causa del estrés laboral entre los colaboradores de tu empresa:

  • Demasiado Trabajo

  • Plazos poco realistas

  • Pago insuficiente en comparación a las horas de trabajo o las tareas que se realizan

  • Miedo a no alcanzar los objetivos

  • Expectativas sobre el desempeño

  • Microgestión

  • Acoso

  • Temor al despido

  • Relaciones con colegas

Una vez que comprendas el origen del estrés en tu organización, te será más sencillo diseñar estrategias especificas para atacar efectivamente los problemas. Puedes descargar en el siguiente botón una plantilla con algunas acciones que te ayudarán a prevenir los factores antes mencionados.



Por otro lado, no olvides también tratar tu propio estrés, puedes usar las siguientes recomendaciones que te ayudarán a gestionarlo de manera efectiva. Sin embargo te digo de antemano que el manejo efectivo del estrés no es fácil y requiere tiempo y práctica. Sin embargo, adquirir las habilidades para gestionar el estrés laboral es fundamental para mantener la salud y bienestar tuyo y de tus colaboradores.


BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

1. Acepta que tienes un trabajo complejo y difícil


Es importante que reconozcas que cuando se trata de recursos humanos las situaciones difíciles y las frustraciones van de la mano. Una cosa que ayuda es abordar siempre los problemas difíciles con positividad, tratando el problema como si fuera un rompecabezas desafiante que estas intentando de resolver. Recuerda que cada problema tiene más de una posible solución, pero si te frustras y estresas esas soluciones no serán visibles para ti.


BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

2. Comunícate con especialistas y consultores


Ya sea que te tomes las cosas demasiado personales o te sientas abrumado por una reducción significativa del personal, es importante que no cargues con todo y más si realmente no estás seguro de cómo abordar las situaciones y salir de ellas. Busca el apoyo de expertos, especialmente con empleados descontentos, disfuncionales o cuando la tensión este generalizada por todo el departamento.


BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

3. Ve las cosas desde la perspectiva del empleado


Se que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero probablemente hay razones muy específicas por las que alguien tiene dificultades en el trabajo, tómate un momento para pensar a profundidad y ver el panorama de manera holística, puede que te des cuenta de cosas que no habías contemplado y que te ayudaran a empatizar y entender a tus colaboradores, además te ayudará a buscar una solución de manera certera y práctica, sin mencionar que te evitará generar conflictos con los empleados.


BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

4. Fomenta la independencia estableciendo límites


Esto resulta de mucha utilidad sobre todo para no sobrecargarte de actividades y lograr llevar a cabo con eficiencia diferentes roles y responsabilidades, además te ayuda a mejorar la relación con tus colaboradores y utilizar al máximo su potencial. Dos estrategias que te ayudarán a establecer límites son:


  1. Delegación: Da a otros la oportunidad de demostrar sus habilidades y experiencia mientras tu monitoreas.

  2. Educación: la formación de los empleados es vital en el entorno actual impulsado por el tiempo y las tareas, si fomentas su desarrollo profesional también les brindas herramientas para que no dependan de tus conocimientos.


BLGroup RRHH Vs el Estrés Laboral

5. No tengas miedo de pedir ayuda


Encuentra a alguien en cuyo juicio confíes y obtén una perspectiva diferente sobre la situación difícil que estas abordando. Hazlo con discreción y procura no violar nunca la confidencialidad.



En BLGroup contamos con programas formativos que te ayudan a mejorar las capacidades y el desempeño de RRHH en tu organización y contribuir así a la obtención de resultados.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page