¿Cómo mejorar la toma de decisiones en el trabajo?
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Hacer lo Inconsciente Consciente: Los Prejuicios en la Toma de Decisiones

BLGroup Crisis y su beneficios

Como líder de un equipo de trabajo tomas muchas decisiones al día y a pesar de que te esfuerces porque sean las decisiones más optimas, la triste realidad es que no siempre son las correctas. En el proceso de toma de decisiones no solo actúan el pensamiento lógico y racional, es común que sin ser consciente de ello tus prejuicios sesguen la dirección de tus decisiones y a pesar de que pueda parecer inofensivo cuando se trata de dirigir a un equipo de trabajo, se vuelve fundamental que luches contra los prejuicios para crear un ambiente de trabajo que apoye y aliente diversas perspectivas de tus colegas, de esta manera se podrán dar relaciones sanas de trabajo y se generará un ambiente con flujo de ideas, iniciativas y productividad.


Por otro lado, los prejuicios inconscientes te llevan a dar por hecho muchas cosas, como que lo que funciona para ti funciona para todos, pero en un mundo lleno de posibilidades y personas con ideas propias y bajo contextos diferentes esta afirmación inconsciente puede llevar al fracaso muchas de tus iniciativas.


Eliminar los sesgos creados por tus prejuicios puede vislumbrarse como algo imposible, porque se trata de hacer lo inconsciente algo consciente, sin embargo, no es así y por muy difícil que sea puedes conseguir mayor consciencia de tus prejuicios y aquí te compartimos 4 formas en las que puedes trabajar para lograrlo:


  • Reúne hechos: Sentir que todo va bien con tu equipo de trabajo no significa que tus decisiones estén libres de prejuicios por lo tanto debes de tener la mente abierta y aceptar que existen prejuicios en tu vida, pero aún no sabes cuales son, reúne datos que te permitan ver de manera objetiva tu concepción de lo que podemos llamar minorías, por ejemplo: la representación de género.

  • Crea una estructura para tomar decisiones: Establece criterios de evaluación claros y generales para actuar ante cualquier situación y frente a cualquier persona.

  • Ten en cuenta las señales sutiles: Es muy probable que en tu rutina diaria existan señales que no ves por estar envuelto en la dinámica de trabajo pero que tras analizarlo por un segundo puedan señalarte la presencia de un sesgo.

  • Fomenta la conciencia: Habla con tu equipo de trabajo sobre los sesgos y sobre sus percepciones respecto a esto en el ambiente de trabajo e Inculca la responsabilidad de ser consciente de los prejuicios y la importancia de combatirlos.

En BLGroup contamos con una serie de capacitaciones que proveen a los líderes de las organizaciones disponer de lo necesario para manejar con mayor éxito la toma de decisiones con sus equipos de trabajo.



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