5 Mejores Prácticas de Liderazgo para Construir Bienestar en los Equipos
  • Blog ADN

5 Mejores Prácticas de Liderazgo para Construir Bienestar en los Equipos

Actualizado: abr 13


5 Mejores prácticas de liderazgo

Hola!!!, en referencia a nuestro post anterior ¿Las personas que trabajan en tu organización son felices?, quiero compartir 5 grandes prácticas que contribuirán de manera definitiva en la construcción de ambientes de trabajo mas productivos para tu equipo.


Martin Seligman, el connotado profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Pensylvania en su texto Flourish, explica los elementos a considerar para que las personas generen un sentido de bienestar a través del Método PERMA, durante las intervenciones de consultoría de BLGroup, retomamos estos conceptos y los compartimos con los participantes de nuestra Leadership Academy by BLGroup, con objeto de ayudar a los líderes de las organizaciones a mejorar las condiciones en las que los miembro de los equipos se desempeñan. Logrando así, fortalecer el liderazgo y generar grandes resultados.



1.- Crea un ambiente de trabajo que genere emociones positivas


Si en términos generales las emociones que giran alrededor del trabajo diario de tus colaboradores (retomando las emociones básicas de Daniel Goleman) son una excesiva Ira, miedo o estrés, entonces los miembros del equipo dedicarán mucha de su energía en reenfocarse en las tareas y objetivos, en la medida en que como líder logras disminuir este ambiente nocivo, las personas son más positivas y utilizan su tiempo de forma mas productiva. ¿El balance general de las emociones en el ambiente de trabajo es positivo o negativo?



2.- Construye el compromiso auténtico de los colaboradores


Cada miembro de tu equipo se compromete con el trabajo, contigo o con la organización por razones distintas, ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que sus motivadores son distintos, aunque todos trabajan para, entre otras cosas satisfacer necesidades económicas, cada uno de ellos tiene necesidades y anhelos diferentes, si tu no sabes que los motiva, no podrás obtener su compromiso, la figura del Dream Manager de Matthew Kelly (del que hablaremos en otro post con mas detalle) contribuye en definitiva a que este proceso fluya. Cuando las personas se comprometen por sus propias razones ponen todo su tiempo y energía en alcanzar los resultados. ¿Sabes cuales son esas razones?



3.- Establece relaciones de trabajo constructivas


No es lo mismo que después de una sesión de Feedback con tus colaboradores, se queden temerosos de que los vas a correr a que después de la misma sesión salgan sabiendo que tú los quieres apoyar, la encuesta de Manpower sobre agentes que generan estrés en el trabajo claramente señala que el factor número uno es la relación que el colaborador tiene con su jefe, si esta relación es positiva entonces los miembros del equipo tienen una alta resistencia a los embates negativos del día a día por que se siente cobijados, pero si esta relación es destructiva y claramente con matices negativos, los miembros del equipo no tienen resilencia y su moral decae rápidamente cuando enfrentan problemas por que se sentirán solos. ¿La relación con cada miembro de tu equipo es positiva?



4.- Permite encontrar a cada miembro del equipo un Propósito


Cada colaborador busca trascender de alguna manera, el trabajo usualmente es un buen medio para hacerlo, ya que puede proveer desarrollo, pero sobre todo el reconocimiento de que, lo que hacemos suma a algo que es mas grande o trascendente, a la visión de una organización o una empresa, por ejemplo: ayudamos a salvar vidas, hacemos niños mas sanos o movemos la economía de un país, como explica Víctor Frankl en Men Search For Meaning, que cada persona tenga un propósito, proporciona un sentido de dirección y estimula que los miembros de un equipo pongan lo mejor de si en la consecución de una tarea, por que esa tarea suma a un resultado que es trascendente e importante. ¿Los miembros de tu equipo tienen un claro propósito de vida o tienen una existencia gris?



5.- Alimenta objetivos que fortalezcan la capacidad de logro


John Kotter nos habla de la importancia de celebrar las victorias en su libro Leading Change, los objetivos que se establezcan para cada integrante de un equipo deben ser alcanzables, este incluso es uno de los elementos de la metodología SMART, poner objetivos irreales sin contar con los medios o competencias para alcanzarlos genera una fuerte dosis de frustración en las personas, no se trata de hacer que el camino sea fácil ya que fomentamos el estado de confort, pero como líderes corremos con la responsabilidad de balancear la ansiedad y el aburrimiento con objetivos desafiantes que permitan a los miembros del equipo con cada victoria y poco a poco, ir fortaleciendo la capacidad de logro, pocas cosas son tan satisfactorias como saber que la tarea ha sido cumplida. ¿Los objetivos y metas que asignas a los miembros del equipo fortalecen su capacidad de logro o los frustran?


Cada organización, equipo o persona debe de trabajar de manera independiente en los 5 elementos aquí mencionados, una evaluación honesta junto a un trabajo estructurado y consciente como lo hacemos en las intervenciones de consultoría de BLGroup, permite a las organizaciones tener ambientes de trabajo más productivos, esta productividad es resultado del compromiso que haces como líder para generar bienestar en los miembros de tu equipo.


Ponte en contacto con los consultores de BLGroup, estaremos muy contentos de apoyarte en construir equipos poderosos que enfocan su energía en los resultados y no pierden tiempo y recursos valiosos por ambientes nocivos.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


¡CONTÁCTANOS

0 vistas

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana