METODOLOGÍAS

PERMA ENGAGEMENT PROGRAM

Fue diseñado como una herramienta de clase mundial para mejorar la retención del talento al interior de la organización, sistemáticamente mejorar los niveles de bienestar de los colaboradores e impactar positivamente los resultados del negocio y mejorar las habilidades comerciales.

PREGUNTA

¿POR QUÉ DEBERIAMOS INVERTIR EN EL BIENESTAR DEL TALENTO DE LA ORGANIZACIÓN?

"Por que el talento comprometido con la organización genera resultados"

Para que las cosas marchen bien hacia fuera, deben marchar bien hacia adentro, una cultura organizacional que construye relaciones positivas con sus colaboradores tendrá la materia prima para construir relaciones de negocios positivas con sus clientes El PERMA Engagement Program tiene como base las más innovadoras prácticas de retención de talento a nivel global. Combina contenido personalizado, seguimiento individual, así como aplicaciones del mundo real diseñadas para acelerar el proceso de involucramiento y compromiso de los colaboradores, impactando positivamente el valor de la empresa.

En 1998 Martin Seligman, presidente de la APA (American Psychological Association) y director del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, planteó un enfoque Positivo de la Psicología y propone como idea central, considerar una mirada distinta a la preocupación tradicional por reparar las peores cosas de la vida en las que muchas veces la organización pocas cosas puede hacer, para enfocarse en construir las 5 cualidades positivas del PERMA. 

De esta forma, Seligman propone que se aborde el estudio de lo positivo de la experiencia humana desde tres ángulos: el análisis de las experiencias positivas, la aproximación al fomento de las fortalezas psicológicas y por último, el análisis de las características que configuran y determinan a las organizaciones positivas. 

El doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.

 

Según Seligman, hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:

COMPONENTES

EMOCIONES POSITIVAS

Aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.

COMPROMISO

Se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").

RELACIONES POSITIVAS

Dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.

SENTIDO

Incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. 

Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.

LOGRO

Establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Algunas de las preguntas claves que se plantean dentro del estudio del  bienestar son: ¿Qué puede hacer que una persona tenga una vida plena?, ¿Cuáles son los caminos para conseguir esto desde la perspectiva organizacional?

 

La forma en que la psicología positiva aborda este tema de forma científica es: buscar entender las emociones positivas, incrementar las fortalezas del colaborador y sus virtudes, promover el potencial humano y la búsqueda sistemática de la excelencia.

 

En cada organización se pueden perseguir diversos enfoques en el camino del fomento del Bienestar a través de los elementos el PERMA y recorrerse desde distintos enfoques y profundidades, pero en general un esfuerzo organizacional para impulsarlos considera que:

 

  • Contribuyen al bienestar

  • Son buscados y elegidos libremente por los colaboradores

  • Se definen y miden independientemente de los otros elementos

PREGUNTA

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE CON EL PERMA ENGAGEMENT PROGRAM BLGroup?

"Enfoque y productividad"

Las organizaciones desperdician enormes cantidades de energía y recursos en resolver condiciones que afectan la productividad de los colaboradores, la aproximación del PERMA Engagement Program de BLGroup busca mejorar la experiencia del colaborador durante el ciclo de vida en el que permanece en la empresa.

 

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

 

El PERMA Engagement Program considera este importante hecho y ofrece a los participantes un balance perfecto de herramientas y vivencias que fortalecen la capacidad de sus líderes para obtener resultados aún en tiempos inciertos, mejorando los comportamientos que tienen mayor impacto en su cultura organizacional. 

Lleva este programa a tu organización

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