Tips prácticos para mejorar mis habilidades de comunicación
top of page

Mejora tus Habilidades de Comunicación


Como líder tienes que saber que la comunicación es una de las habilidades más importantes a desarrollar para el éxito profesional, pues es a través de la comunicación que vas a lograr inspirar, motivar y persuadir a tu equipo de trabajo para lograr los objetivos de tu organización. La comunicación es así una herramienta poderosa que, así como puede generar éxito también puede generar fracaso y pérdidas para tu negocio.


Así que piensa: ¿Tus habilidades de comunicación están a la altura? ¿Eres capaz de transmitir un mensaje claro y conciso para todo tu equipo de trabajo? ¿Te has visto ante una situación en la que la comunicación con tu equipo de trabajo generó dudas y confusiones? ¡Tranquilo! Si es así puedes trabajar en ello y mejorar tus habilidades de comunicación, por ello BLGroup te comparte once tips prácticos para lograrlo:


1. Identifica tu estilo de comunicación. Se consciente de tu propio estilo de comunicación en relación con los demás y cómo cada persona involucrada da y recibe la información, de esta manera podrás identificar lo problemas y adaptarlos adecuadamente.


2. Centrarte en la audiencia prevista. Adapta tu vocabulario y segmenta tu información de acuerdo al tipo de oyentes a los que te estas dirigiendo.


3. Observa las reacciones de los oyentes. Mantente atento a las señales que tus oyentes envían mientras te comunicas, estas señales te permitirán saber si tu comunicación esta siendo efectiva o no.


4. Practica la comunicación dirigida por el propósito. Es decir, establece desde el principio exactamente cuál es el sentido de la conversación (el objetivo) e involucra a tus oyentes dentro de lo que esperas, para darle más significado a lo que estas comunicando.


5. Comience con un enfoque en la empatía y la investigación. Recuerda ser empático, no todas las personas experimentan las cosas igual que tú, por lo que comenzar poniéndote en los zapatos de los otros y describiendo la situación desde sus ojos puede ayudarte a ser más asertivo en tu comunicación.


6. Adapta tu enfoque al contexto. Toda comunicación tiene un objetivo claro, así que procure adaptar su enfoque y medio para comunicarse al contexto que la situación demande. ¿Es la comunicación un correo informal, un anuncio amplio o una reunión de resolución de problemas?


7. Escucha más de lo que hablas. Escuchar activamente a los demás te ayudará a mejorar tu manera de comunicar ya que te ayudará a identificar los estilos de comunicación preferidos y los estilos de aprendizaje te permitan adaptar tu mensaje.


8. Repite lo que escuchas para mayor claridad y comprensión. Para evitar confusiones o malos entendido, es útil que en una conversación después de escuchar lo que alguien más compartió hagas una pausa y repitas lo que crees haber escuchado, de esta manera podrán corregirse los malentendidos, si es que los hay.


9. Analiza la recepción de su audiencia. Evalúa constantemente cómo tu audiencia recibió una publicación o mensaje e identifica lo que hizo que ciertos mensajes fueran mejor recibidos y repítelo en los demás. Inclusive utiliza mecanismos en los que se puedan dar comentarios, de esta manera identificarás mejor las fallas.


10. Genera confianza escuchando. Muestra que estás escuchando, existe una necesidad arraigada a ser entendido, así que si muestras tu atención tu respuesta se volverá más significativa. Una forma de hacer esto es estar completamente presente, eliminar distracciones y repetir lo que expresó el otro antes de responder.


11. Pide ayuda externa. Preguntarle a tu equipo de trabajo los fallos es una buena manera de identificar los problemas en tu comunicación sin embargo en ocasiones se pueden generar opiniones no honestas u objetivas, por lo que acudir a ayuda externa profesional te garantizará una opinión imparcial y especializada.


Transmitir tus ideas y planes es una habilidad crucial que como líder debes de tener, hay personas que pareciera nacen con el don y otras a las que les cuesta más trabajo, sin embargo todo está en enfocarse en mejorar, y en su caso, buscar ayuda profesional. Descarga la siguiente plantilla para recordar los tips antes mencionados y así tener siempre presentes los puntos que te permitan mejorar.





En BLGroup empleamos metodologías como Crucial Conversations, DISC, Human Element para el desarrollo de habilidades de comunicación en los equipos de trabajo, llámanos AHORA y solicita una cotización de COMUNICACIÓN EFECTIVA, nos dará gusto contribuir contigo y tu organización



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial




Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx





¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page