Covid-19 en los Negocios
top of page

El Impacto del Covid-19 en el Mundo de Negocios

Actualizado: 22 dic 2020

BLGroup El Impacto del Covid-19 en el Mundo de Negocios

En estos momentos las empresas deben afrontar los desafíos financieros y operativos del COVID-19 al mismo tiempo que abordan rápidamente las necesidades de su gente, clientes y proveedores.

COVID-19 ha generado un fuerte impacto en el mundo de negocios sin embargo, para salir a delante este es el momento de que conviertas los desafíos presentes en cambios significativos para tu empresa.


Hoy los líderes se enfrentan a desafíos abrumadores y competitivos. Por lo que en muchas organizaciones se están tomando medidas que les permita salir más fuertes de la pandemia. Los líderes que están enfrentando la crisis lo hacen con un espíritu de reinvención, es decir:

  • Replantean su modelo de negocio

  • Aceleran la transformación digital

  • Establecen estructuras de costos variables

  • Implementan operaciones ágiles

Es así que, todas las empresas deben superar la incertidumbre corrigiendo el rumbo a medida que las circunstancias cambian, una y otra vez.


BLGroup Covid-19 y Clientes

Impacto en los clientes


La pandemia mundial de COVID-19 está cambiando fundamentalmente cómo y qué compran los consumidores, acelerando además, inmensos cambios estructurales en la industria de bienes de consumo. Esto es importante y debes considerar el impacto de estos cambios en la forma en que diseñas, comunicas, construyes y ejecutas las experiencias que las personas necesitan y desean. Estas tendencias emergentes te brindan la oportunidad de acelerar el giro hacia el comercio digital, expandiendo las ofertas existentes y creando nuevas líneas de servicio. La aceleración obliga a tu empresa a reinventar sus estrategias digitales para capturar nuevas oportunidades de mercado y segmentos de clientes.


BLGroup Covid-19 y Fuerza Laboral

Impacto en la fuerza laboral


Prácticamente todas las empresas aún están determinando cómo trabajar a corto y largo plazo mientras luchan por hacer frente a lo que sucede en su vida diaria. En este contexto los líderes de RRHH tienen que estar a la altura del desafío ayudando a las personas y organizaciones a navegar por cambios masivos de fuerza laboral, como:

  • La necesidad urgente de cambiar a una fuerza laboral remota

  • Proteger y capacitar a los empleados a distancia

  • Servir a los clientes y establecer la continuidad del negocio

RRHH es clave porque necesitas hoy en día planes adaptados al propósito organizacional que puedan evolucionar a medida que cambia el entorno económico y de salud mundial.


BLGroup Covid-19 y Operaciones

Impacto en las operaciones


Con la crisis de COVID-19, los cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor, las cadenas de suministro y las rutas al mercado están desequilibrando a las empresas. Para responder a la pandemia los líderes deben acelerar la adopción de formas ágiles de trabajo y la transformación de la cadena de valor para ayudar a superar la incertidumbre. Sobre todo las empresas deben desarrollar una respuesta rápida aumentando tanto la resiliencia como la responsabilidad.


"Convertirse en una empresa inteligente significa pasar de la toma de decisiones de arriba hacia abajo, empoderando a los equipos guiados por el propósito, impulsados ​​por los datos, la tecnología y habilitados por la nube para una mayor velocidad de comercialización. La empresa inteligente es capaz de autogestión dinámica y adaptación continua. Está construido para la agilidad, la resistencia y el crecimiento".


BLGroup Covid-19 y Finanzas

Impacto en las finanzas


Ante la crisis de COVID-19, los líderes se enfrentan a una caída en picado de las ventas y los ingresos además del aumento de los costes. Las intervenciones para adaptarse pueden requerir inversiones en tecnologías, procesos y personas clave. Por eso es fundamental que los líderes actúen con rapidez para optimizar la capacidad de recuperación de su empresa, equilibrando el riesgo y la liquidez, mientras evalúan las oportunidades de crecimiento que surgen de la recesión. "La viabilidad actual y futura depende de una acción rápida de la alta dirección, incluidas acciones a corto plazo para la estabilidad y movimientos estratégicos que crearán nuevos futuros para empresas e industrias".


Todas las industrias se han visto afectadas por la crisis de COVID-19, aunque cada una con diversos grados de gravedad, porque algunos tienen defensas más fuertes, mientras que otros tendrán dificultades para volver a una "normalidad" en constante cambio. Por esta razón en BLGroup te brindamos consultoría especializada para navegar los desafíos actuales que COVID-19 generó en tu empresa, sin importar la industria a la que pertenezcas. Para el fortalecimiento del liderazgo en tu organización, contamos con Leadership Academy By BLGroup un programa formativo equipado con herramientas innovadoras que genera una experiencia de aprendizaje múltiple para tus líderes.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page