Maneras De Innovar
top of page

5 Tipos de Innovación para Mejorar los Resultados de tu Empresa

BLGroup 5 Tipos de Innovación Para Mejorar Los Resultados De Tu Empresa

¿Qué entiendes por innovación empresarial? ¿Se ta hace fácil o difícil innovar?


Es común que al pensar en innovación empresarial las personas evoquen procesos complejos y alta inversión en tecnología, por lo que a menudo innovar puede llegar a ser un dolor de cabeza para ti, pero no te equivoques, innovar es más que desarrollar un nuevo producto o usar tecnología para hacer algo de manera diferente, se trata de hacerlo mucho mejor y la mayoría de las veces el uso de tecnología no es la clave.


Sin embargo, por más complejo que la innovación empresarial te parezca, hoy por hoy, es un pilar importante cuando se trata de mejorar los resultados de tu empresa y prosperar en tiempos de crisis. Con los métodos adecuados sabrás que hacer para innovar de manera sencilla, busca el que mejor se adapte a ti y las necesidades de tu organización: por ejemplo en BLGroup contamos con programas formativos especializados en Design Thinking y Design Sprint metodologías enfocadas al desarrollo de nuevas ideas creativas para dar solución a problemas presentes en tu organización.


Ahora bien, para que te des una idea de cuan amplios son los ámbitos en que puedes innovar te presento 5 tipos de innovación que te llevarán a pensar más allá y ser un creador de ideas creativas para mejorar tus resultados empresariales, de acuerdo con Larry Keeley (miembro de Doblin, la consultora especializada en innovación).


1.- Modelo de ganancias: cómo ganas dinero


La innovación por modelo de ganancias hace referencia a encontrar una nueva forma de convertir las ofertas de una empresa y otras fuentes de valor en efectivo. Para lograrlo tienes que tener una comprensión profunda de lo que tus clientes y usuarios realmente aprecian y donde podrías encontrar nuevas oportunidades de ingresos o precios.

BLGroup Innovación de Modelo de Ganancias

Ejemplo: Fortnite


Paga para personalizar: Este videojuego gratuito de Epic Game Studios es uno de los juegos más populares del mundo. A diferencia de otros juegos "freemium" que incentivan a las personas a gastar dinero para acelerar la progresión, Fortnite es completamente gratuito para progresar y las personas solo necesitan pagar si quieren desbloquear artículos cosméticos que no afectan el juego pero que actúan para personalizar sus personajes.


2.- Estructura: cómo organizas y alineas a tu talento y activos


Este tipo de innovación estructural se centra en organizar los activos de la empresa de formas únicas que crean valor. Idealmente, estas innovaciones también te ayudan a atraer talento a la organización creando entornos de trabajo sumamente productivos y fomentando un nivel de desempeño que los competidores no pueden igualar.

BLGroup Innovación de Estructura

Ejemplo: Netflix


Vacaciones ilimitadas: Para impulsar su crecimiento vertiginoso, Netflix revisó sus políticas formales de recursos humanos para ver qué procesos se interponían en el camino de las personas y así ayudarlos a hacer su mejor trabajo. Descubrieron que la mayoría de los procesos burocráticos que ralentizaban a las personas de alto rendimiento estaban en su lugar para manejar situaciones en las que una persona de bajo rendimiento haría algo mal. Como resultado, eliminaron la mayoría de las políticas formales de RRHH para que las personas pudieran trabajar a su manera en beneficio de la empresa.


3.- Proceso: cómo usas la firma o métodos superiores para hacer tu trabajo


Estas innovaciones involucran las actividades y operaciones que producen las principales ofertas de una empresa. Innovar aquí requiere un cambio drástico que permita a tu empresa usar capacidades únicas, funcionar de manera eficiente, adaptarse rápidamente y generar márgenes líderes en el mercado.

BLGroup Innovaciones de Proceso

Ejemplo: AliExpress


Convertir a todos en propietarios de tiendas: AliExpress es uno de los sitios de comercio electrónico más grandes del mundo y sirve como escaparate comercial para miles de empresas chinas, lo que le permite comprar todo, desde carcasas de teléfonos hasta carretillas elevadoras. Sin embargo, AliExpress también permite que la plataforma maneje las compras que figuran en las tiendas externas mediante un sistema llamado envío directo, donde cualquiera puede configurar su propia tienda, vender los productos de otra persona (pero para los clientes parece que provienen del vendedor) y luego hacer que esos fabricantes envíen el producto directamente al cliente.


4.- Rendimiento del producto: cómo desarrollas características y funcionalidades distintivas


Este tipo de innovación abordan el valor, las características y la calidad de la oferta de la empresa e involucra tanto productos completamente nuevos como actualizaciones y extensiones de línea que agregan un valor sustancial. A menudo, es el tipo de innovación más fácil de copiar para los competidores.

BLGroup Innovaciones de Rendimiento del Producto

Ejemplo: Lush Cosmetics


Eliminar lo que la gente ya no quiere: A medida que las personas se vuelven más conscientes de su impacto en el medio ambiente, los clientes exigen que las empresas hagan más para reducir la cantidad de envases de plástico que utilizan sus productos, que podrían terminar en un vertedero o en el océano. Lush Cosmetics fue uno de los pioneros en llevar a escala cosméticos sin empaque, ofreciendo algunos de sus productos sin empaque como barras de champú y jabones.


5.- Sistema de productos: cómo creas productos y servicios complementarios


Las innovaciones de los sistemas de productos se basan en la forma en que los productos y servicios individuales se conectan o combinan para crear un sistema robusto y escalable. Esto se fomenta mediante la creación de conexiones valiosas entre ofertas distintas y dispares. Las innovaciones del sistema de productos te ayudarán a crear ecosistemas que cautivan y deleitan a los clientes y los defienden de la competencia.

BLGroup Innovaciones del Sistema de Productos

Ejemplo: Airbnb


Expansión en experiencias: Airbnb construyó su negocio permitiendo que la gente común vendiera alojamiento en sus casas a extraños. Ahora la empresa ha comenzado a ofrecer servicios complementarios a las personas que visitan nuevos lugares a través de Experiencias . Estas experiencias también son vendidas por guías locales y permiten a los huéspedes probar cosas que de otro modo no habrían conocido además de alojarse en un lugar nuevo.


Ahora ya conoces 5 tipos de innovación diferentes. Buscar soluciones solo es difícil si no cuentas con las herramientas adecuadas, así que anímate a dar el paso que necesitas para garantizar el éxito en tu empresa. Con las Soluciones in Company de BLGroup obtendrás metodologías innovadoras para responder a tus necesidades empresariales: creatividad y innovación, liderazgo, planeación estratégica, negociación, coaching ejecutivo, etc.



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page