Crisis y su beneficios
top of page

Crisis es igual a Oportunidades

Actualizado: 27 mar 2020

BLGroup Crisis y su beneficios

La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los kanjis o caracteres 危=» peligro» y 機=» oportunidad»


Probablemente como el líder de un equipo de trabajo en tu empresa te estés preguntando, ¿Cómo encontrar la brújula en un ambiente tan convulso como el que tenemos hoy?, en primera instancia sugeriría que comenzaras por acostumbrarte, por que como lo señalan los autores Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, en su libro Funky Business, el mundo Funky llegó para quedarse, es permanente y no tiene fin.


Vivimos en un mundo VUCA


VUCA es un acrónimo utilizado para describir la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría y en su conjunto permite entender las siguientes condiciones en las que los líderes de las organizaciones deben navegar en el mundo actual:



BLGroup VUCA


V = Volatilidad. La naturaleza y dinámicas del cambio, y la naturaleza y velocidad de las fuerzas y catalizadores de la transformación.


U = Incertidumbre (Uncertainty en inglés). Falta de predictibilidad, alta dosis de sorpresa y que requiere sentido de consciencia y compresión de los eventos.


C = Complejidad. Multiplicidad de fuerzas, mezcla de asuntos, ruptura de causa-efecto y confusión que rodean a la organización.


A = Ambigüedad. La distorsión de la realidad, potencial para malentendidos y los significados diferentes de las condiciones: confusión y falta de claridad.


“El acero se forja en las abrazadoras llamas de un ambiente extremo”


Estos elementos VUCA constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y plantea claros retos para la planeación y la dirección. Aparecen de forma conjunta en formas que, bien complican las decisiones o permiten afinar la capacidad para mirar, planificar y moverse. VUCA crea el escenario para el fortalecimiento de la dirección y el liderazgo.


El significado particular y la relevancia de VUCA con frecuencia se relaciona con la forma en que la gente contempla las condiciones bajo las que se toman decisiones, planifican, gestionan riesgos y resuelven problemas. En general, las premisas de VUCA tienden a afilar la capacidad de las organizaciones para:


1. Anticipar problemas que modifican condiciones

2. Entender las consecuencias de problemas y acciones

3. Entender la interdependencia de las variables

4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas

5. Interpretar y aprovechar oportunidades


Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas VUCA es un código práctico de consciencia y preparación. Más allá del simple acrónimo es un conjunto de conocimientos acerca de la anticipación, la evolución y el cambio.


Sin cambio, no hay crecimiento.


Como en cualquier situación en el mundo, todo tiene ventajas y desventajas, y aunque evidentemente a nadie le gusta que le cambien los planes, lo único permanente es el cambio, tu angustia nunca tiene en realidad un origen en lo que te ocurre, tiene más que ver en la forma en la que tu sistema de creencias entiende y reacciona a los desafíos; con ira y frustración o con reflexión y creatividad.


El proceso del ciclo de cambio tiene cuatro etapas muy bien definidas por Cynthia Scott y Dennis Jaffe: negación, resistencia, exploración y compromiso.


BLGroup Proceso del cambio
Proceso de Cambio de Scott y Jaffe


La capacidad de entender en que etapa de este proceso nos encontramos es fundamental para sacar provecho de las circunstancias aparentemente adversas que nos rodean.


La negación equivale a tener los ojos vendados y rechazar la realidad presente que tenemos frente a nosotros, evidentemente las oportunidades en esta etapa no son visibles y nuestros comportamientos de arraigo al pasado nos impiden avanzar.


La resistencia se ve reflejada por pensamientos y actitudes defensivas que de forma pesimista califican el nuevo escenario, magnificando las desventajas y matizando nuestra relación con la realidad con quejas, estas quejas nos drenan energía y evitan que podamos fluir con naturalidad en las nuevas condiciones de la realidad, ya que se generan en nuestras inseguridades y en el miedo ante un escenario en el que solo advertimos amenazas.


La tercera parte del proceso de cambio tiene los primeros ingredientes de crecimiento, la exploración del nuevo territorio y condiciones nuevas nos permite encontrar las áreas de oportunidad que no eran visibles en las primeras etapas, detona nuestro potencial creativo envolviéndonos en cargas importantes de adrenalina y dopamina que generan una sensación motivadora.


Finalmente, entraremos en la cuarta etapa: compromiso, en este momento hemos logrado desarrollar estrategias que nos permiten adaptarnos al nuevo escenario, ese nuevo escenario es nuestra nueva realidad, celebramos los logros y recordamos con añoranza pero sin dolor los eventos pasados.


Debemos entender que este ciclo en el mundo VUCA no tiene fin, todas las personas atravesamos por cada etapa del cambio, lo que nos hace diferentes es la velocidad en la que recorremos cada etapa, negarse y resistirse a la nueva realidad es perfectamente normal, sin embargo anclarnos en estas etapas, nos evitará desarrollarnos y sacar ventajas importantes que todos los cambios traen.


En el mundo VUCA el que pega primero pega dos veces, por que aprovecha velozmente el costo de oportunidad, además de desarrollar una estrategia adaptativa y de mejora continua que genera flexibilidad y resiliencia ante los eventos futuros.


Los eventos presentes son el fuego en el que los líderes se forjan, como señaló Darwing hace más de 150 años, solo sobrevivirán las especies que mejor se adapten y las demás enfrentarán la extinción.


La Leadership Academy de BLGroup, es un programa formativo de clase mundial, que prepara a los líderes de tu organización, para sacar ventaja de las oportunidades del mundo VUCA actual.




¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page