¿Qué es Design Thinking?
top of page

¿Qué es Design Thinking y qué puede hacer por ti?

Actualizado: 21 jul 2021


BLGroup ¿Qué es Design Thinking y qué Puede Hacer por Ti?

"El Design Thinking - Pensamiento de Diseño es un proceso para la resolución creativa de problemas".

Todo está diseñado.


Toma un momento para mirar a tu alrededor. Todas las cosas con las que interactúas de alguna manera están diseñadas por alguna persona. Si bien, es obvio que el dispositivo en el que estás leyendo este blog fue diseñado por alguien, momentos menos obvios de diseño podrían ser tu experiencia reciente al comer o al tomar un café. ¿Primero hiciste el pedido o primero pagaste? Alguien pensó en eso primero ¿Había alguien a la espera para tomar la orden o tuviste que llamarlo? También alguien lo diseñó así.


Cuando comienzas a pensar en todas las formas en las cuales las personas interactúan con un objeto o una experiencia, estás empezando a pensar como un diseñador.


En BLGroup, utilizamos el diseño y el Design Thinking para resolver problemas grandes y pequeños, por ejemplo, ¿Cómo comercializar de forma mas amigable maquinaria pesada?, o ¿Cómo incrementar las ventas 10 veces en diferentes segmentos de mercado en 3 años?


BLGroup ¿Qué es Design Thinking?

Eres un diseñador.


Creas o no, eres un diseñador. Tienes la capacidad de hacer observaciones sobre tu entorno, crear prototipos sencillos y probar nuevas soluciones.


Cuando pensamos en el pensamiento de diseño, la primera palabra que debe venir a nuestra mente es “humano”.


Por ejemplo, ¿cuál es la necesidad humana detrás de este problema de servicio?


El pensamiento de diseño alienta a las organizaciones a centrarse en las personas que están creando soluciones y conduce a productos, servicios y procesos internos centrados en el ser humano. El núcleo del pensamiento de diseño es ponerse en acción y conocer la perspectiva del cliente. Se trata de simples cambios de mentalidad y formas de hacer preguntas de manera diferente, una nueva forma de ver los problemas.


¿Por qué es importante Design Thinking?


• Reduce el riesgo asociado al lanzamiento de nuevas ideas

• Ayuda a las organizaciones a aprender más rápido

• Genera soluciones que son innovadoras, no solo incrementales

• Captura la mentalidad y las necesidades de los clientes

• Puedes comenzar a mejorar inmediatamente la oferta de valor de tu empresa


“Para aprovechar el poder del Design Thinking, las personas, equipos y organizaciones deben cultivar el optimismo y la capacidad para proyectar ideas inacabadas que serán validadas rápidamente por el mercado. Las personas deben creer que pueden crear nuevas ideas que respondan a las necesidades no satisfechas.”

Tim Brown

CEO de IDEO

La esencia de Design Thinking consiste en...


BLGroup Design Thinking Esencia

La empatía, la ideación y la experimentación.


Me gustaría enfatizar que este no es un proceso lineal, sino un ciclo en el que se alterna entre diferentes métodos hasta llegar a una solución creativa.



BLGroup Empatía

Empatía


El Design Thinking consiste en abandonar tu propia perspectiva y en informarte e inspirarte a partir de las personas para las cuales estás creando algo. Como dice la socia emérita de IDEO Jane Fulton Suri, “la empatía, como manera de comprender el mundo, no suele aprovecharse lo suficiente.”





BLGroup Ideación

Ideación


A lo largo del proceso de Design Thinking, generarás muchas ideas; podrás aprovechar algunas y necesitarás dejar atrás otras, pero todas son igualmente valiosas para alcanzar soluciones únicas.








BLGroup Experimentación

Experimentación


Realizar pequeños experimentos con prototipos es una manera de concretar ideas, de aprender haciendo y de obtener rápidamente comentarios de las personas para las cuales estás diseñando.









En BLGroup hemos cubierto cada etapa de la metodología de Design Thinking con herramientas y técnicas idóneas para la obtención de resultados, por lo que te acompañamos en la implementación efectiva de esta metodología. Design Thinking es la pieza clave que te permitirá potenciar las soluciones creativas y el pensamiento innovador de tus líderes, gerentes y equipos en general.


¿Quieres más información?





¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



bottom of page