Tendencias Para El Liderazgo

Actualizado: hace 5 días

Suscribirme


“Donde hay interrupción, hay una oportunidad. Donde hay un colapso, hay una oportunidad evolutiva”.

Ha sido un año difícil en muchos sentidos, sin embargo, los cambios suscitados abrieron oportunidades para abordar los riesgos y crear un futuro más sostenible, justo y equitativo para más personas. Mantener un liderazgo fuerte se construye mejorando competencias críticas y tomando decisiones guiadas principalmente por información. Hoy te presento 7 tendencias para el liderazgo, que de acuerdo a Maureen Metcalf, directora ejecutiva del Innovative Leadership Institute; te ayudarán a estar preparado y a fortalecer las habilidades de los líderes y colaboradores de tu organización.

Tendencia 1: La volatilidad económica afecta a la sociedad, el lugar de trabajo y reta a la sostenibilidad global

Existen múltiples factores que sin duda impondrán retos futuros a todas las industrias de la economía tales como: la inestabilidad geopolítica, la crisis económica o los "eventos climáticos sin precedentes", sin embargo aunque no se pueda prever con certeza los impactos que provocaran, es un hecho que, serán cambios significativos que exigirán de tu organización y tu gente toda la preparación necesaria. La incapacidad de las organizaciones para predecir y planificar puede impedir el progreso en el tratamiento de problemas críticos, y la acción lenta puede llevarte a grandes perdidas. Por eso es fundamental impulsar acciones que permitan a tu organización ser resiliente, de tal forma que pueda transformarse y adaptarse rápidamente.

Tendencia 2: Continua erosión de la confianza en las organizaciones y debilitamiento de los principios que las sustentan

Para que las organizaciones funcionen de manera eficaz, los colaboradores deben de confiar entre ellos y sobre todo en el liderazgo. Recuerda que los empleados son más efectivos si creen en la misión y el compromiso de la organización para cumplirla. Algo que motivará mucho a tus colaboradores es tu interés por su propósito individual. Si el propósito de tu organización esta ligado o cumple un papel en el propósito individual de cada colaborador entonces ten por seguro que la confianza y su compromiso aumentará.


Tendencia 3: Optimización del sistema global más complejo, incluida la resiliencia, los impactos geopolíticos, la justicia social, etc.


En el pasado, era suficiente con optimizar los recursos para obtener ganancias y eficiencia; ahora, la ecuación es más complicada. Esta se ha expandido para incluir un mayor énfasis en geopolítica, salud de la fuerza laboral y justicia social, entre otros. Las nuevas redes que aprovechan las tecnologías de la información, para compartir y difundir nuevas ideas, también impactan los procesos internos de tu organización. Ante nuevos procesos y cambios en los consumidores es fundamental que tus líderes posean competencias críticas para gestionar el cambio, innovar y crear valor para tus clientes.

Tendencia 4: Mayores expectativas para obtener resultados más rápidamente

Muchas organizaciones lograron implementar cambios significativos rápidamente durante Covid-19. Ahora, muchos líderes organizacionales toman esta habilidad única para cambiar como una demostración de que el cambio rápido es posible y debe convertirse en la norma. No lo olvides la respuesta rápida y eficiente solo se logra contando con talento humano y líderes preparados.


Tendencia 5: Cambio importante en los requisitos de conocimientos y habilidades tanto para líderes como para empleados

La disrupción y el impulso constante por la innovación permiten que la tecnología reemplace muchos trabajos tradicionalmente menos calificados con robots y automatización de procesos robóticos, pero muchos trabajos requieren habilidades especiales. Con la tasa de cambio, los trabajadores calificados necesitan actualizar sus habilidades o volver a capacitarse regularmente, así que no te quedes atrás, apoya a tus colaboradores y líderes a desarrollar capacidades críticas que ayuden a tu organización a tener éxito en el complejo mundo de negocios actual.


Tendencia 6: Necesidad de incrementar la agilidad personal en todas las facetas de la vida

Los líderes y personas, deben incrementar su agilidad personal, es decir, deben de adaptarse a una amplia gama de cambios en su vida personal y profesional. Por eso es fundamental que te mantengas actualizado con la información más relevante y los conocimientos más importantes que te permitan abordar con éxito cualquier situación. Una crisis es igual a oportunidades, solo cuando eres capaz de ver esas oportunidades y hacerlas realidad.


Tendencia 7: Más libertad para trabajar dónde y cómo queremos, y menos privacidad

La migración masiva, el trabajo remoto y el aprendizaje impactan sobre quién puede trabajar, dónde se realiza el trabajo y la naturaleza del trabajo en sí. Estos aspectos por sí mismos representan un desafío importante que solo aquellas organizaciones que puedan abordarlas de manera correcta lograran dar un paso por encima de su competencia y triunfar.

Finalmente permíteme decirte que las organizaciones se están desarrollando en un momento fantástico de la historia. Por lo que tienes la oportunidad de trazar un futuro diferente al pasado. Puedes dejar un legado en el que las generaciones futuras miren hacia atrás y vean este momento como un renacimiento, cuando se sentaron las bases para crear un futuro mejor de lo que muchas personas que viven podrían imaginar. Tenemos el poder de avanzar para crear el futuro que imaginamos, cualquiera que sea ese futuro. Te invito a que imagines el impacto que quieres ver y trabajes para crearlo.


En BLGroup ponemos a tu disposición programas formativos que te ayudarán a plantearle cara al futuro, hoy, fortaleciendo las habilidades de tus líderes y colaboradores en general. Creemos un mejor futuro para tu organización y tu gente.



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana