• Blog ADN

RH como Formador de Líderes

Suscribirme

RH como Formador de Líderes

El desarrollo de los líderes al interior de las organizaciones es trabajo de cada persona, de cada líder, de cada departamento y de cada organización. Hago énfasis en que no es responsabilidad de todos, es responsabilidad de cada uno, en cada momento, cada día. Todos no es lo mismo que cada uno, sin embargo si usted colabora con cualquier organización con un modelo de management tradicional terminará recargando esta responsabilidad exclusivamente en las áreas de Capital Humano.


No es sorprendente que nuestra experiencia en BLGroup impartiendo programas para líderes, en el 90% de los casos con quien nos entrevistamos durante este proceso sea con el responsable de RH, ellos y ellas suelen entender bien las necesidades a este respecto, y desde mi punto de vista suelen además erróneamente asumir toda la carga del desarrollo de los líderes en las compañías.


Desde mi perspectiva, un verdadero líder debe ser un formador de líderes, los CEO deben contribuir al desarrollo de los Directores, los Directores deben formar Gerentes y los Gerentes deben formar coordinadores o jefes de departamento. RH puede hacer una contribución muy importante en el desarrollo de habilidades blandas que toman mayor relevancia conforme se escala en el organigrama, pero la parte técnica sin duda debe ser diseñada y supervisada por el dueño del área.




Tal vez RH puede colaborar de forma significativa en estructurar este proceso, pero sin la colaboración de los otros líderes esto se convertirá en una labor titánica y en muchos casos frustrante y poco productiva. Recuerdo innumerables reuniones en las que al cuestionar el deficiente estilo de liderazgo de la compañía, los gerentes voltean con una mirada incriminadora al o la responsable de RH asumiendo que es la única responsable al respecto, en las organizaciones con un staff gerencial sólido, he visto cómo todos asumen su parte de la responsabilidad y utilizan a RH como un actor que les facilita ese proceso sin dejar de hacerlos sentir responsables.


No me malinterprete, RH tiene mucho por hacer al proveer de novedosas herramientas que le permitan a los demás gerentes poder cumplir con esta responsabilidad de forma mas sencilla, finalmente como lo menciona David Ulrich, la gente de RH debe ser un experto en la función formativa, pero en los casos más exitosos siempre el jefe directo del personal es corresponsable de este proceso.


Paul Hershey y Ken Blanchard señalan que los líderes de los equipos son los que acompañan a los seguidores en el proceso de crecimiento, para lograr alcanzar un nivel en el que pueden con un alto nivel de confianza delegar responsabilidades por medio del Modelo de Liderazgo Situacional.


Modelo Liderazgo Situacional


En términos generales los líderes de los equipos, ejecutan los procesos gerenciales y RH supervisa que estos líderes cuenten con las herramientas necesarias para poder avanzar en este camino con cada uno de los miembros de su equipo.


Es un trabajo en conjunto que cuando cuenta con la participación de RH, los gerentes y los colaboradores en una perspectiva a largo plazo, permite a la empresa enfrentar nuevos retos con una estrategia clara para el desarrollo de su gente.


Cualquier estrategia de negocio toca en algún momento de la implementación a las personas, Balanced Score Card por ejemplo lo hace en el nivel de capacidades organizacionales, la Estrategia de Océano Azul prevé estos inconvenientes en los riesgos organizacionales y de gestión, el modelo de estrategia por escenarios siempre considera a la gente en el apartado de responsables de la ejecución y los modelos estratégicos basados en la Misión y Visión parten de la construcción de una fuerte cultura corporativa.




Las personas son la estrategia, la tecnología, el modelo de negocio o el flujo de efectivo en definitiva son elementos sustanciales del éxito de la empresa, pero sin la gente, será muy difícil generar un resultado positivo. En este sentido la organización debe entender que la gente no es responsabilidad única de RH, formar nuevos líderes es responsabilidad de cada uno de los directores y gerentes.


La Leadership Academy de BLGroup es un programa formativo que cuenta con un módulo específico para facilitar que los líderes entiendan esta importante responsabilidad como un gran paso, que les facilitará materializar las metas por medio del desarrollo del personal, pónganse en contacto con nuestro equipo de consultores para conocer a detalle como este programa puede ayudarle a fortalecer a su equipo gerencial.



Profundicemos en el tema


¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana