top of page

People Analytics: El Kit ideal para RRHH


personas tomando capacitacion en una sala

Cada día existen organizaciones que se suman al uso de los datos y la tecnología, deseosas de transformarse en empresas más humanas con resultados de calidad y ¿cómo lo están logrando? utilizando People Analytics.


People Analytics es un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos años y consiste en el análisis de datos de personas para aprender sobre ellas. Prácticamente se analiza el entorno de los empleados y si tenemos en cuenta que cada persona es en sí misma una fuente de datos, nos encontramos en un entorno Big Data, con las 3 V’s:


· Volumen: somos muchos.

· Velocidad: cada segundo generamos datos distintos.

· Variedad: somos muy diferentes.


People Analytics es una herramienta que permite comprender, abordar problemas de negocio y de personas desde una perspectiva objetiva a partir del uso de datos para eliminar la subjetividad en la toma de decisiones. Muestra cómo crear ventajas competitivas dentro de la organización mediante modelos analíticos que permitan reforzar los programas de talent management y de una estrategia centrada en los colaboradores. El hecho de que sea una tendencia cada vez más demandada no es casualidad, hay estudios que demuestran que en la medida en que conocemos y gestionamos mejor a los empleados, el negocio mejora y crece.



Son muchas las cosas que se pueden hacer y podemos clasificarlas dentro de 5 áreas principales:


1. Reclutamiento: una de las cosas que podemos hacer es seleccionar el mejor talento, analizar qué candidatos tienen mayor probabilidad de tener éxito en la compañía para un puesto concreto. Para ello, se podría analizar un histórico de datos de empleados con un currículum determinado y analizando cómo fue su progresión en la empresa, el éxito que tuvieron. Una vez construido el modelo matemático se podría aplicar a cada nuevo candidato.


2. Capacitación y Desarrollo: podemos pensar en análisis para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, conocer qué programas de formación funcionan mejor en el rendimiento de los empleados ¿Cómo conseguir llegar a esto? A partir de construir una Base de Datos con todos los cursos, recoger la evaluación que hubo de los mismos y la evolución de los empleados posterior a dichas formaciones. La utilidad de estos modelos sería aplicarlos posteriormente para ofrecer a cada empleado la mejor formación.


3. Compromiso y Retención de Talento: podríamos identificar qué empleados podrían querer dejar la compañía e intentar realizar acciones para retenerlos. Con un histórico de empleados, con sus características, las de su puesto y quiénes se fueron de la compañía, con las razones. La manera de sacar partido a este tipo de modelos sería aplicando cada cierto tiempo el modelo a los empleados y viendo si hubiese alguno que estuviera cerca de dejar la empresa.


4. Compensación: la analítica de datos nos ayudaría por ejemplo a conocer hasta qué punto es importante la retribución para los empleados y de qué manera la podemos mejorar. Para ello, en la encuesta sobre Clima Laboral, podríamos dedicar un espacio a la retribución y posibles palancas de la misma (% de variable, número de pagas, incrementos, etc.). A partir de esto, construir modelos para aplicar en la medida de lo posible las mejoras por tipología de empleado y teniendo en cuenta el impacto.


5. Organización: podríamos conocer las relaciones formales e informales entre los miembros de la compañía, conociendo cómo son los empleados más allá de su puesto jerárquico. Cómo se relacionan y qué valor puede tener eso para la empresa. Un ejemplo del dato fuente aquí sería el flujo de correos electrónicos, con los datos de emisor y receptor, sin tener acceso al contenido de los e-mails.


¿En qué industrias se puede aplicar? Cualquier industria que trabaje con personas, que quiera saber más sobre ellas y desee ofrecerles mejores beneficios es candidata a incluir una estrategia de People Analytics.


Existen muchos softwares de people analytics en el mercado, y cada uno tiene sus propias fortalezas y características. Algunos de los mejores softwares de people analytics son:

  • ADP DataCloud

  • SAP SuccessFactors

  • QuestionPro Workforce

  • Visier People

  • Workday


Descarga nuestro Ebook ¡y adquiere las bases necesarias para implementar People Analytics!



Es importante tener en cuenta que el mejor software de people analytics para una empresa dependerá de sus necesidades específicas y de su presupuesto. Es recomendable evaluar varios softwares antes de tomar una decisión para asegurarse de que el software seleccionado satisfaga todas las necesidades de la empresa.



Las personas son el recurso más valioso para las organizaciones, de ahí la importancia de saber qué es people analytics y sacarle ventaja a los datos de la compañía con la finalidad de compartirlos con los tomadores de decisión o las partes interesadas y así generar mejores resultados en el negocio con colaboradores más felices.


¿Quieres generar mejores resultados para tu organización? ¿Cómo RRHH deseas impulsar el desarrollo de tus colaboradores? ¿Estás en búsqueda de actividades de capacitación innovadoras y con vivencia experiencial?

Escríbenos por medio de nuestro WhatsApp y cuéntanos el desafío que tienes en tu organización, estaremos muy contentos de ayudarte.




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page