Modelo de Competencias Gerenciales
top of page

Desarrollo del Modelo de Competencias Gerenciales Requerimiento Absoluto en Industria 4.0

Actualizado: 14 sept 2022

BLGroup Modelo de Competencias Gerenciales

Las empresas recién están empezando a abordar el desafío de desarrollar las competencias gerenciales que exigen las nuevas tecnologías en Industria 4.0. Los datos de la encuesta de la reconocida firma Mc Kinsey sugieren que aproximadamente solo tres de cada diez organizaciones han identificado las brechas de competencia en su personal de cara a la Industria 4.0, y solo uno de cada diez ha implementado un plan para abordarlas.


En diversos foros, hemos discutido la necesidad de un enfoque sistemático para la definición del Modelo de Competencias futuras por el área de Recursos Humanos y la identificación de la brecha de estas habilidades. Una vez hecho esto, ¿Cómo hace una organización para llenar los vacíos de competencia?


Industria 4.0 requerirá que las empresas desarrollen o adquieran nuevas habilidades más rápidamente de lo que solían hacerlo. Muchas empresas no tienen una estrategia formativa en áreas como Creatividad e Innovación, Modelos de Negocio o Trabajo en Equipos Multiculturales, aunque reconocen que sus competidores podrían ya estar comenzando a adoptar estas tendencias.


Este entorno derivado de la cuarta revolución industrial en constante cambio presenta desafíos para dos estrategias bien establecidas de desarrollo de competencias. Las empresas pueden tener dificultades para obtener personal con las habilidades adecuadas en el mercado abierto, ya que las personas con las competencias correctas serán extremadamente difíciles de encontrar y cuando las encuentren serán muy caras.


Y también pueden tener dificultades para generar la capacitación adecuada sin ayuda de proveedores externos, algunos incluso no han desarrollado una oferta de programas de capacitación adecuados a estas tendencias.


La disponibilidad de personal con experiencia y los programas de desarrollo de habilidades gerenciales establecidos cambiarán con el tiempo, a medida que aumente la madurez de la industria 4.0. En este momento, sin embargo, si las empresas quieren estas nuevas habilidades, deben en gran medida construirlas externamente. Eso puede parecer un desafío desalentador, pero en nuestra opinión, también es una oportunidad significativa para adquirir nuevas experiencias y una mirada exterior.


Ofrecer al personal la oportunidad de desarrollar sus propias habilidades no solo llena las brechas críticas de competencia, sino que también es una poderosa forma de atraer y retener el talento. En una encuesta de McKinsey, el 68 por ciento de los trabajadores citaron "capacitación y desarrollo" como la política laboral que más les interesaba, el artículo “Five Keys to Manage Millenial Talent” (Guido 2016), de la prestigiada Harvard Business Review claramente establece como tercer elemento para retener el talento millenial, el ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo al interior de la compañía, es el efecto de la atractividad de la capacitación.


La amplia investigación y experiencia en el campo formativo han demostrado que los adultos aprenden mejor a través de una combinación equilibrada de aprendizaje en el aula y autodirigido, la experiencia práctica con capacitación y el apoyo en el puesto de trabajo, el famoso modelo 70-20-10 que BLGroup considera en todas sus intervenciones de capacitación y consultoría. Una transformación de Industria 4.0 inevitablemente implicará una considerable experimentación, ya que las empresas exploran oportunidades tecnológicas, prueban nuevos enfoques y perfeccionan nuevos procesos para satisfacer sus necesidades. Este entorno proporciona una plataforma ideal para el desarrollo de capacidades, brindando al personal la oportunidad de aprender y crecer con la organización.



BLGroup Modelo de Competencias Gerenciales

Sin embargo, para aprovechar al máximo la oportunidad, las organizaciones deberán diseñar e implementar misiones de aprendizaje para su gente. Estas misiones deben abordar los aspectos técnicos y culturales del trabajo en un mundo habilitado de forma tecnificada y abierta.


Una misión de aprendizaje de Industria 4.0 podría comenzar, por ejemplo, con una visita "Go and See" a una organización con alta capacidad digital, a una incubadora o aceleradora de negocios o incluso a un espacio de trabajo compartido, para que el personal pueda experimentar el poder y el potencial de la tecnología de primera mano y las competencias que ese ambiente requiere. El objetivo principal de estas intervenciones tempranas debe ser generar entusiasmo y compromiso, aunque también ayudan a familiarizar al personal con las herramientas y los enfoques que usarán en sus propios roles. Sumado a una experiencia adecuada de pre-aprendizaje, a menudo entregada a través de plataformas de aprendizaje en línea o repositorios digitales.


En las semanas siguientes, el personal participa en un programa estructurado que intercalará sesiones de entrenamiento sobre temas y enfoques específicos con oportunidades para reforzar el conocimiento nuevo en el lugar de trabajo, contando con un seguimiento de facilitadores y colegas de alto rango y luego trabajando en sus propios proyectos, lo que mejora el ROI de la capacitación. Si le interesa conocer con más detalle las diferentes etapas de un proceso de aprendizaje estructurado y lo que las empresas necesitan para tomar el control de sus propios esfuerzos de creación de capacidades comuníquese con BLGroup.


Referencias: “Five Keys to Manage Millenial Talent” Harvard Business Review, GUIDO, Martín, 2016 www.hbr.es




¿Dónde estas ahora en el proceso de Desarrollo de Competencias Gerenciales para industria 4.0?


BLGroup Modelo de Competencias Gerenciales

Háganoslo saber usando la encuesta rápida a continuación:



1. ¿Cuál de las siguientes intervenciones de desarrollo de capacidades su organización actualmente pone a disposición del personal? (elija todas las que correspondan):


  • Visitas presenciales de "ir y ver" a sitios de alto rendimiento o a instalaciones dedicadas de "fábrica modelo".


  • Materiales de aprendizaje en línea o fuera de línea que son específicos de su organización.


  • Seminarios de arranque u otros programas intensivos de entrenamiento introductorio.


  • Participación en proyectos piloto o de prueba de nuevas competencias y enfoques.


  • Tutoría por parte del personal superior.


  • Otros (especificar):



Puede enviar sus respuestas o solicitar ayuda a info@blgroup.com.mx.




¿Te gustaría profundizar en el tema?

BLGroup Modelo de Competencias Gerenciales


bottom of page