top of page

Empresas Efectivas: Tendencias en Recursos Humanos para 2023

Actualizado: 29 nov 2022


personas tomando capacitacion en una sala

Las empresas que buscan ser más efectivas y desean evitar problemas causados por el agotamiento físico, emocional y mental, mejor conocido como Burnout (síndrome responsable del estrés laboral), requieren conocer y utilizar a su favor las tendencias en recursos humanos que se prevén para 2023.


Tom Haak, fundador de HR Trend, señaló 10 tendencias que se observan para 2023. Estas tienen el objetivo de mitigar el desgaste profesional además de indicar cómo las organizaciones pueden beneficiarse de los cambios de tendencia y las estrategias innovadoras de recursos humanos.


Durante su participación en el Foro ERIAC (Asociación líder de ejecutivos de Recursos Humanos) 2022 las dió a conocer:

  1. La personalización, es decir, la necesidad de considerar las preferencias y gustos de cada persona, ya que tradicionalmente el área de RRHH tiende a estandarizar a todos los colaboradores y las labores de cada puesto.

  2. La velocidad y el requerimiento para que el área de Recursos Humanos reduzca el tiempo de todos sus procesos.

  3. El uso de la tecnología (la automatización) con la finalidad de ser más productivos y más inteligentes.

  4. Organizaciones enfocadas en un propósito, aunque también existe la contra tendencia, que se opone a que el trabajo sea el centro de la vida.

  5. Más compasión en las organizaciones y en los empleados.

  6. Más flexibilidad, trabajos más dóciles con las habilidades, lo que actualmente promueve la diversidad.

  7. El fin de los empleados, o el hecho de que cada vez hay más personas que no quieren ser tratadas como empleados/colaboradores sino como seres humanos.

  8. Cambios en las estructuras organizacionales que se abren a la oportunidad de trabajar como parte de una constelación y no solo como una organización aislada.

  9. Experiencia del empleado, enfocarse en ofrecer a los empleados varias rutas o experiencias de trabajo.

  10. Desarrollo como servicio, una nueva organización del área de Recursos Humanos dividida en tres partes: operaciones, estrategia y la nueva división, la cual trabaja para que la gente tenga éxito independientemente de la organización.


Tom Haak adicional señaló que el reto de las tendencias en Recursos Humanos es inspirar a las personas para que realicen sus tareas de una manera más placentera y cómoda, sin olvidar los objetivos de la organización.


Haak tiene una amplia experiencia en Gestión de Recursos Humanos en empresas multinacionales como Arcadis, Aon, KPMG y Philips Electronics. Además tiene un gran interés en los recursos humanos innovadores y en cómo las organizaciones pueden beneficiarse de los cambios de tendencia.


En los procesos de consultoría sobre Recursos Humanos que brindamos en BLGroup siempre surgen preguntas sobre cómo los socios estratégicos de RH deben adaptar e implementar estrategias para enfrentarse a las nuevas tendencias de Capital Humano, con la finalidad de conseguir el desarrollo pleno de todos los miembros de la organización a nivel personal y profesional.


Conoce más sobre nuestro Proceso de Consultoría BLGroup aquí

BLGroup contacto

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page