Tips para Prevenir el Agotamiento de los Empleados

Suscribirme


La pandemia mundial por COVID-19 saco a relucir la importancia que tiene para las organizaciones el cuidar la salud de los empleados, y no solo hablo de la salud física, sino también de la salud mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los países con mayores niveles de estrés laboral, la estadística señala que aproximadamente el 75% de los empleados sufre de Síndrome de Burnout.


El Síndrome de Burnout es reconocido por la OMS como una enfermedad y es un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación de reducción de logros y pérdida de identidad personal. Este estado de agotamiento provoca un deterioro de la motivación y el compromiso con un trabajo, misión o tarea. Afectando así, de manera negativa la productividad y compromiso, contribuyendo a un mayor ausentismo y rotación.




Esta enfermedad es el resultado de un proceso en el que el trabajador se ve expuesto a una situación de estrés laboral crónico en el que las estrategias de afrontamiento que utiliza no son eficaces. Dado que, la pandemia esta elevando los niveles de desgaste de los profesionales es muy importante que implementes estrategias de prevención para que los empleados de tu organización no presenten esta enfermedad.



El primer paso para prevenir el Síndrome de Burnout es: ser consciente de sus causas, aunque son múltiples los factores que intervienen en la generación del burnout, su desarrollo depende básicamente de:


Causas individuales:

  • Acontecimientos angustiantes, como la pandemia por COVID-19

  • Falta de apoyo de familiares y amigos

  • Incompatibilidad de la misión de la empresa

  • Sin tiempo libre

  • Presiones familiares

  • Perfeccionismo

  • Baja autoestima y pesimismo

Causas organizacionales:

  • Carga de trabajo insostenible

  • Falta de reconocimiento

  • Sin voz en la organización

  • Sin objetivos estimulantes

  • Falta de apoyo

  • Injusticia y discriminación

  • Falta de claridad y dirección en el rol

  • Cultura deficiente en el centro de trabajo

  • Mal ambiente de trabajo


¿Cómo prevenir el agotamiento de los empleados?


El agotamiento de los empleados no es una afección irreversible y hay muchas formas de tratarlo así que aquí te dejo algunos tips para prevenirlo.




1.- Organiza eventos de formación de equipos


Las amistades laborales se han relacionado con el tipo de compromiso que evita el agotamiento. Al organizar una actividad de formación de equipos, puedes ayudar a los empleados agotados a reconectarse con amigos y tal vez incluso a hacer nuevos.


2.- Capacita a los empleados con técnicas para el manejo de estrés


Es difícil evitar el estrés en estos días con tantas demandas de tiempo y atención que compiten entre sí. Pero con buenas habilidades para manejar el estrés, se puede lidiar con el estrés de una manera saludable. Capacita a tu gente para desarrollar estas habilidades.


3.- Permite que los empleados den su opinión


Cuando permites que los empleados proporcionen comentarios, es posible que sepas exactamente por qué están agotados y, por lo tanto, qué debes hacer para reducir el agotamiento.


4.- Delega tareas de manera eficiente


Trabaja con el empleado para encontrar formas de delegar y redistribuir las tareas que están empujando al empleado al agotamiento.


5.- Descubre a esos talentos ocultos


No existe nada más desalentador que hacer algo que no te gusta. Asegúrate de que los empleaos estén felices con lo que hacen. Para esto habla con ellos, conócelos y descubre sus puntos fuertes, y luego, evalúa mover a las personas a roles que los apasionen más. Si no puedes mover a las personas considera ajustar su carga de trabajo actual para reflejar lo que les gusta hacer.


6.- Nombra un comité de cultura


Este tipo de comité estará estructurado para prevenir y también para erradicar los síntomas y desencadenantes comunes del agotamiento, incluido el bajo reconocimiento y compromiso de los empleados. Un comité de cultura elimina parte de la carga de monitorear el compromiso de los empleados de los gerentes y lo integra en la estructura de la cultura de la empresa.


7.- Entrena y educa a tus líderes sobre las señales de advertencia de agotamiento


Cuando las personas en múltiples niveles pueden detectar el agotamiento y lanzar intervenciones, las posibilidades de que alguien obtenga la ayuda que necesitan aumentan considerablemente. Al enseñar y comunicar el agotamiento dentro de tu empresa, te aseguras de que la ayuda pueda llegar a nivel individual y de igual a igual, así como a nivel de gestión.



Proteger a los empleados de tu organización es una prioridad para el crecimiento empresarial, así que cualquier cantidad de tiempo que puedas dedicar al compromiso de los empleados y a su bienestar ayudará a que los empleados no se sientan agotados o subestimados. Las actividades de participación pueden volver a conectar a los empleados entre sí y también con las misiones de la empresa, inspirándolos a sentir, una vez más, esa motivación y pasión por el trabajo que se estaban perdiendo. En BLGroup contamos con Team Building un programa para la integración de equipos con el cual te ayudamos a organizar tus eventos corporativos, también contamos con programas formativos que te brindan herramientas para entrenar a tus líderes en la eficiencia de sus funciones y que te permitan promover una cultura organizacional eficiente y un ambiente laboral sano,




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana