¿Estrés en el Trabajo?
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¿Estrés en el Trabajo?

Actualizado: 14 sept 2022



Seguramente te has visto ante el siguiente escenario…


Sin previo aviso te dejan un proyecto que urge entregar, se acumulan los correos, suenan los teléfonos, hay reuniones programadas a las que debes asistir y un sin fin de cosas pendientes que tienes que cumplir y tú lo único que quieres es salir huyendo de ahí porque es demasiado frustrante y estresante…¿te resulta familiar?....si es así, tranquilo muchos han pasado por ello, se llama ÉSTRES LABORAL.


Pero, ¿qué repercusiones tiene esto?


La primera es a nivel individual, el cuerpo tiene una manera de reaccionar ante el estrés; la respiración comienza a acelerarse, los músculos se tensan, el corazón late de manera más rápida y el cuello se entume. Aumenta la susceptibilidad a las enfermedades. En muchas ocaciones he escuchado a colegas decir que el estrés es algo momentáneo y que no afecta, pero realmente tiene repercusiones en la salud, cuando se esta constantemente bajo estrés el cuerpo libera una hormona esteroideal llamada “cortisol” la cual puede afectar el sistema inmunitario aumentando así la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.


En el ámbito organizacional también tiene sus repercusiones, ya que el agotamiento mental y físico producido por el estrés reduce la productividad laboral e influye en los estados de ánimo que pueden llegar a generar conflictos entre compañeros, lo cual impide y daña el alcance de metas u objetivos organizacionales.



¿Cómo se puede manejar el estrés en el trabajo?


Enumeramos 4 técnicas Cognitivo–Conductuales que ayudan a mitigar el estrés.


1. Implementa estrategias de relajación:

En tu zona de trabajo puedes tomar un pequeño momento para relajarte, un ejemplo, siéntate cómodamente y cierra los ojos, empieza a relajar tus músculos, respira profundo y mantén la respiración por 10 segundos. Es importante que cada vez que te sientas estresado te tomes un pequeño descanso en vez de presionarte más.


2. Resolución de problemas:

Es una estrategia activa de afrontamiento que implica enseñar a las personas a tomar medidas específicas al abordar un obstáculo o desafío. Para esto se necesita identificar y definir el problema, generar ideas sobre la posible solución y desarrollar un plan de acción. Como Recursos Humanos podemos ayudar a las personas a tomar medidas específicas para abordar con el estrés.


3. Atención plena:

Es la capacidad de prestar atención al momento presente con curiosidad, apertura y aceptación. Muchas veces el estrés aumenta cuando nos ponemos a reflexionar en eventos que ocurrieron en el pasado o preocupándonos por el futuro. Poner atención en lo que está realizando actualmente te ayudara a tener prioridades.


4. Evaluar los pensamientos negativos:

El estrés y la preocupación pueden provocar que las personas vean todas las cosas de manera negativa e incluso dudar de su propia capacidad para resolver problemas tan sencillos. Evaluar los pensamientos negativos te ayudara a considerar otras posibilidades para mejorar la situación.


Como líderes, gerentes, jefes, coordinadores de recursos humanos o personas que tienen a su cargo algún grupo en el trabajo; es importante estar muy bien informado acerca de las medidas que se pueden implementar para ayudar a los colaboradores a hacer frente a situaciones de estrés.


La NOM 035 STPS 2018, enumera una serie de factores de riesgo psicosocial que podrían causar estrés en los colaboradores; el no implementar las medidas de prevención y/o control en las organizaciones pueden generar escenarios poco favorables hasta grandes multas por el incumplimiento.


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