top of page

4 Preguntas Clave que Evitan la Fuga de Talento

Actualizado: 29 nov 2022


BLGroup Reuniones one to one

Un tema que suele ser siempre de interés para el área de Recursos Humanos es la rotación de personal, ante la renuncia, los responsables de RRHH se preguntan por qué y realizan encuestas de salida tratando de entender por qué las personas renuncian, con la intención de crear soluciones a este problema.

Pero, así como se dedica tiempo a comprender por qué los empleados deciden irse, también Recursos Humanos debe dedicar el mismo tiempo a saber por qué los empleados eligen quedarse. Cuando se conoce qué mantiene a las personas apegadas a su lugar de trabajo actual, se puede utilizar dicha información para adoptar prácticas más enfocadas y proactivas a la retención del talento.

Una práctica que ha sido muy eficiente y que realizan algunas organizaciones son las entrevistas de permanencia, estas sirven para obtener información sobre los motivadores de los empleados, ya que brinda información valiosa desde la perspectiva de ellos como integrantes de un equipo y al mismo tiempo se hacen avances para volver a involucrar a los colaboradores y así detener la fuga de talento de la organización.


A continuación, presentamos 4 preguntas clave a utilizar en reuniones individuales (también llamadas reuniones one to one) dentro de las organizaciones.

1. ¿Cuál es tu estado de ánimo hoy?

Durante la entrevista, se busca animar a los colaboradores a expresar una amplia lista de emociones. No importa la clase de emociones que se compartan, no se busca resolver el problema o negar su existencia. Si un colaborador dice que se siente desmotivado, se puede responder diciendo: “Gracias por compartir honestamente como se siente” y solicitar mayor información al respecto.

La bien intencionada respuesta humana ante el dolor de otro es intentar extinguir de manera inmediata su angustia. Pero la resiliencia y el entusiasmo exagerado por el negocio, principalmente por parte de quienes tienen autoridad, indican sin querer que no está bien que un colaborador luche o exprese sus emociones auténticas. Si no se les permite hacerlo, los colaboradores se sienten decepcionados, no vistos ni comprendidos, y pueden buscar lugares alternativos.

2. ¿Con quién te sientes conectado en el trabajo?

Las amistades en el trabajo fomentan un vínculo que funciona como la gravedad. En su investigación sobre el compromiso de los empleados, Gallup encontró un fuerte vínculo entre tener un mejor amigo en el trabajo y el desempeño de los empleados.

En las entrevistas de permanencia se puede preguntar ¿con quién te sientes conectado en el trabajo? En función de la respuesta, explore cómo puede ayudarlos a profundizar esas conexiones, por ejemplo, asignándoles a un trabajo en conjunto o formar parejas inesperadas. Quizás personas de diferentes departamentos pueden trabajar en un evento de toda la empresa. El vínculo que nos conecta entre colegas también nos conecta con la empresa.

3. ¿Qué barreras puedo eliminar para ti?

La acción mas grande que puede tomar Recursos Humanos en conjunto con los gerentes es eliminar las barreras que impiden que los empleados alcancen sus metas.

Durante la entrevista se puede preguntar ¿qué barreras puedo eliminar para ti? Luego informe qué acción se tomará y siga con el entrevistado sobre cómo puede ser más útil.


4. ¿Qué cosa nueva quieres aprender que te entusiasme y te ayude a crecer?

En lugar de hablar sobre lo que el empleado puede hacer por la empresa, pregúntele qué le gustaría hacer por sí mismo. Esta pregunta indica que no solo preocupa lo que esta persona ha hecho por su jefe o por la empresa, sino también lo que RRHH y su líder de equipo puede hacer por ella para fomentar su desarrollo y así ayudarla a alcanzar sus sueños y aspiraciones. También, a su vez, mejora la lealtad de los empleados.

Todos los que trabajan quieren estabilidad y tranquilidad, en un lugar de trabajo donde se sientan vistos, escuchados, conectados y productivos. Recursos Humanos como departamento clave de la organización, debe enfocar sus esfuerzos para brindar estos beneficios a los empleados, al dedicar tiempo a realizar estrategias que permitan aprovechar al Capital Humano de la organización, con la finalidad de fortalecer los vínculos de los empleados con sus gerentes y nutriendo el deseo de que estos continúen colaborando con la organización.



Las soluciones en Recursos Humanos que ofrecemos en BLGroup permiten desarrollar a tu equipo para obtener resultados alineados a la estrategia del negocio con una cultura de empatía y escucha atenta a los colaboradores. No esperes más y forma líderes de RRHH eficientes que permitan dar cara a los nuevos retos organizacionales a los que se enfrenta tu empresa.


Solicita una propuesta ¡Ahora! y comienza la transformación de tu negocio.

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page