top of page

¿Tu evaluación del desempeño es efectiva?

Un enfoque equivocado de las evaluaciones del desempeño resultan en la frustración, desconfianza y desgaste de tus colaboradores además te conducen a una percepción sesgada que reduce su efectividad. ¿Estás evaluando correctamente el desempeño de tus colaboradores? ¡Descúbrelo!

BLGroup ¿Tu evaluación del desempeño es efectiva?


La evaluación crea sinergia, cuando el proceso apunta a evaluar para mejorar y no para castigar...


BLGroup Evaluación del desempeño

El proceso de evaluación del desempeño es crucial para que las organizaciones impulsen la productividad de los colaboradores y mejoren sus resultados. Sin embargo, a menudo se adoptan enfoques equivocados que más que resultar en una herramienta beneficiosa para los colaboradores termina siendo un dolor de cabeza para todos.


¿Puedes garantizar que la manera en que evalúas el desempeño en tu organización es la más adecuada?



La importancia del método


Existen muchos métodos de evaluación del desempeño, sin embargo, no todos son eficaces. Los métodos de evaluación de desempeño tradicionales no dan resultados efectivos a las demandas modernas de las organizaciones, ya que, a menudo se enfocan en medir solo el desempeño pasado del empleado en lugar de mejorar su desempeño futuro. ¿Te has preguntado qué métodos de evaluación del desempeño son los mejores para tu organización?


BLGroup Métodos de evaluación del desempeño

Elegir el método de evaluación de desempeño ideal para tu organización es muy importante pues te permitirán evaluar con precisión las habilidades, fortalezas y deficiencias de tus colaboradores. Saber cuál es el correcto depende mucho del contexto de tu organización. Algunos de los métodos de evaluación del desempeño más populares son:

  • Autoevaluación

  • Método de incidente crítico

  • Escala de calificación basada en el comportamiento (BARS)


Elegir uno o varios métodos de evaluación del desempeño es más importante que nunca, ya que refleja lo que piensas y cuánto te importa la moral del empleado, el implementar métodos tradicionales te llevarán a un enfoque equivocado que no solo afectará el rendimiento y bienestar de tus colaboradores, sino el tuyo propio, pues perderás tiempo y recursos en evaluaciones que no le servirán de nada a tu organización.



¿Qué se debe evaluar?


BLGroup Habilidades a evaluar

Existe una gran cantidad de aspectos que se pueden evaluar en los colaboradores, desde cuestiones cuantitativas como la productividad y eficiencia hasta aspectos cualitativos como actitud y esfuerzo, coordinación y trabajo en equipo. Ante una amplia gamma de opciones ¿cómo saber que evaluar?


Entre los aspectos para determinar si un colaborador está o no cumpliendo sus objetivos, es recomendable incluir aquellos sobre la ejecución de sus labores y los relacionados con su relación con el equipo. Sin embargo, siempre debes tener en mente: Céntrate en aquellas que son realmente importantes para el papel que desempeña cada persona dentro de tu organización. Las preguntas de la evaluación de desempeño tendrán que ir alineadas con las competencias que desees analizar de los empleados.



Las evaluaciones de desempeño son fundamentales para mejorar y alcanzar los objetivos de tu organización, así que, enfócate en elegir el método que mejor se adapte a tu organización y en diseñar las preguntas adecuadas en tus evaluaciones.


¿No sabes cómo seleccionar el mejor método de evaluación del desempeño para tu empresa?

¿Tienes incertidumbre sobre cómo diseñar tus evaluaciones y dar seguimiento a los resultados?


Pues bien, qué te parece un acompañamiento integral que te permita:

  1. Estimar las cualidades de una persona y su contribución a la organización.

  2. Determinar si existe algún problema de productividad, supervisión o falta de entrenamiento.

  3. Identificar los perfiles correctos para determinados puestos.


En BLGroup queremos ser parte de tu equipo estratégico para la evaluación del desempeño de tus colaboradores, te damos asesoría personalizada y guiamos tu proceso de alineación de habilidades encaminadas al cumplimiento de tus objetivos en el 2022.


Recibe más información sobre evaluación del desempeño, regístrate aquí para una asesoría gratis



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page