La Rotación de Personal Daña a Tu Organización ¡Evítala!

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Es cierto que los empleados van y vienen. Sin embargo, una alta rotación de personal es costoso para tu empresa. Se necesita tiempo y dinero para encontrar y capacitar a un reemplazo. Por eso es mejor que las empresas busquen y empleen estrategias que los ayuden a reducir y evitar la rotación de personal tanto como sea posible. Pero si piensas que solo representa una pérdida económica, estás equivocado, la alta rotación de personal es contraproducente para tu organización ya que si lo piensas de esta manera “tus colaboradores son tus primeros clientes y cuando se van es un síntoma de que algo puede andar mal en tu empresa”.


Ahora bien, existen muchas razones por las que algún empleado podría dejar tu organización y es verdad que, algunas razones no son motivo de preocupación, ya que son en gran parte inevitables. Sin embargo, si tus trabajadores se van debido a la infelicidad en el centro de trabajo, o si constantemente se encuentra despidiendo a empleados de bajo rendimiento, entonces déjame decirte que tienes un problema en tu organización.


Algunas causas de la alta rotación de personal son:

  1. Mal clima laboral

  2. Falta de crecimiento profesional y personal

  3. Maltrato de jefes directos

  4. Mala supervisión del trabajo

  5. Condiciones de trabajo inadecuadas

  6. Falta de herramientas

  7. El propósito de la empresa no encaja

  8. Incumplimiento de expectativas a la contratación

  9. Un proceso de selección inadecuado


Así que, no poner atención a las señales que te indiquen que la rotación de personal en tu compañía se debe a alguna de las causas anteriores puede dañar gravemente a tu organización provocando cambios en la productividad y el rendimiento, cambios en la dinámica de los equipos de trabajo y dañando la reputación e imagen de tu empresa haciéndola perder dinero, talento y competitividad.


Por esta razón hoy te presento algunas estrategias que puedes implementar en tu organización para disminuir y evitar la rotación de personal:


1. Invierte en los empleados de tu organización


Los empleados quieren saber que son una parte valiosa del equipo y éxito organizacional y la mayoría de ellos quieren aumentar sus habilidades y conocimientos para ascender en su carrera. Mostrar a los empleados una trayectoria profesional proyectada les da un sentido de dirección y propósito. Por eso es importante que participes activamente en su desarrollo profesional para demostrar que estás comprometido con su éxito, esto a su vez, aumentará su lealtad hacia la empresa. Además, promover el desarrollo también mejorará continuamente tu fuerza laboral, aumentando la capacidad de tu personal y conservando y atrayendo el talento.


2. Recompensa y compensa al personal


Los empleados quieren saber que se valora su contribución. Haz un esfuerzo consciente para reconocer específicamente sus éxitos y recompensar sus esfuerzos. Ofrecer recompensas (no necesariamente monetarias) y celebrar todos los éxitos puede parecer poco importante, pero conducirá a una mayor lealtad del personal, por lo que vale la pena el esfuerzo. Mucha atención porque el objetivo aquí es crear un ambiente de trabajo positivo y alentador. Cuando los empleados se sienten respetados, reconocidos, deseados y motivados, es más probable que se queden. Te sorprenderá que mucho de lo anterior puedes lograrlo solo usando tus palabras.


Si bien el dinero puede no siempre ser la razón principal de la alta rotación, asegúrate de pagar a los empleados un salario justo que aumente a la par con su desarrollo profesional. Si lo haces, te asegurarás de que tus empleados no comiencen a buscar una oferta mejor en otro lugar.



3. Perfecciona tu proceso de selección


Mantener a los empleados comienza con la contratación de los empleados adecuados. Es probable que contrates empleados que tengan habilidades sólidas que coincidan con el puesto vacante. Pero, ¿Qué tan bien encajan los empleados con la cultura de tu empresa? Es por eso que resulta importante perfeccionar el proceso de tu entrevista de contratación, para poder eliminar a los empleados inadecuados con facilidad. Para asegurarte de obtener a los candidatos adecuados:

  • Define claramente el rol. Antes de anunciar un trabajo, debes establecer las habilidades que debe poseer el candidato seleccionado. Así podrás dirigirte a las personas adecuadas y despedir rápidamente a los solicitantes no calificados.

  • Aclara si el candidato tiene las habilidades y los conocimientos deseados. Involucra a tus candidatos en juegos de roles o pruebas prácticas para evaluar su competencia. También puedes comprender más sobre su proceso de pensamiento al hacer preguntas diseñadas para comprender cómo reaccionarían en diversas situaciones "en el trabajo".

  • Asegúrate de que el candidato se adapta a la cultura de tu empresa. Utiliza la etapa de la entrevista para investigar el comportamiento, los valores y la perspectiva de un solicitante, y evaluar qué tan bien interactúan con el entrevistador. Mantente alejado de las preguntas de "sí" o "no" (conocidas como "preguntas cerradas"). Las preguntas abiertas te ayudan a descubrir los verdaderos sentimientos de tu solicitante. Algunas buenas preguntas abiertas para usar son:

  • " ¿En qué tipo de cultura empresarial cree que prosperará?"

  • "¿Puede darme un ejemplo de cuando trabajó bien como parte de un equipo?"

  • "¿Cómo te gusta que te manejen?"

En el siguiente botón puedes descargar una plantilla con preguntas adicionales que te ayuden a evaluar que tan adecuado es el candidato con respecto a la cultura de tu organización.



4. Proporciona comentarios considerados y exhaustivos


Proporcionar una retroalimentación adecuada y bien considerada es un factor importante para garantizar el éxito. La retroalimentación ayuda a un empleado a reflexionar sobre su desempeño, reconocer áreas de mejora y desarrollar sus habilidades. Saltar la oportunidad de proporcionar retroalimentación a tus trabajadores obstaculiza el crecimiento de tu organización y puede hacer que tus empleados se vuelvan a otra parte.


5. Garantiza un buen equilibrio entre la vida laboral y personal


El equilibrio entre la vida personal y laboral es importante. Si tus empleados están atascados con el trabajo, no estarán contentos. Anima a todo el personal a tomar su descanso completo para el almuerzo y asegúrate de que su carga de trabajo sea lo suficientemente manejable para que no se vean obligados a quedarse hasta tarde o comenzar temprano todo el tiempo. Las salidas sociales con el trabajo son importantes para promover la positividad y un buen ambiente de trabajo entre colegas, pero considera cuidadosamente el tipo de salidas sociales que elijes.

6. Permite horarios de trabajo flexibles


Si es posible, permite horarios de trabajo flexibles. Los horarios de trabajo flexibles permiten a los empleados ajustar su horario y ubicación de trabajo. Los empleados pueden crear un equilibrio entre la vida laboral y personal por sí mismos. Tus trabajadores pueden dedicarse a cosas más allá del trabajo, acudir a citas y cuidar de sus familias. Los horarios de trabajo flexibles pueden no ser posibles para todas las empresas. Es posible que Tus empleados deban estar en su empresa en momentos específicos. Pero aún puede haber formas de ofrecer flexibilidad, como horarios flexibles para el almuerzo. Ten en mente que “Cuando los empleados pueden vivir sus vidas fuera del trabajo, estarán más satisfechos y menos distraídos cuando estén en el trabajo”.


Si necesitas ayuda en BLGroup te brindamos herramientas clave que desarrollará las habilidades de tus líderes de RRHH para garantizar la presencia de buenas practicas en tu organización que impulsen el alcance de resultados alineados a la estrategia de tu empresa.



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