• Blog ADN

El Líder de Recursos Humanos como Dream Manager de la Organización

Actualizado: 1 de jul de 2019


El Líder de RH como Dream Manager de la organización

Recuerdo a un alumno de nuestros Diplomados de Recursos Humanos en la Ciudad de México, el cual al presentarse en la primer sesión hace algunos años dijo Mi función es ser el Dream Manager de la Organización-, con bastante curiosidad yo y los demás participantes comenzamos intrigados a pedirle que nos compartiera este nuevo enfoque. Habló de manera concreta de la metodología de Matthew Kelly para motivar a involucrar a los colaboradores y del Rol que así como el CEO, el CFO o el COO, debía gestarte en la empresa, el Dream Manager. Mi curiosidad me llevó a buscar la referencia original y encontré el texto de Kelly (Ed. Empresa Activa, Barcelona 2007)

Dream Manger Programme

El Dream Manager es la figura que impulsa o monitorea que los miembros del equipo alcancen sus metas personales, esto requiere de una estructura y un plan muy definido para construir una relación que será un verdadero ganar-ganar. Todos hemos tenido un Dream Manager en algún momento e nuestras vidas, nuestros padres, hermanos, algún maestro, tutor o jefe; contar con esta figura ha catalizado nuestro desarrollo personal ya que en primera instancia hemos podido compartir con ellos lo que queremos hacer y desde su ámbito de desarrollo alguno de ellos ha impulsado que esos objetivos se materialicen.


El ámbito laboral a la par del la familia, la salud y el desarrollo espiritual, es una fuente de realización para los seres humanos, la generación millennial entiende muy bien este concepto y busca de manera natural que todas estas esferas estén alineadas al propósito de generar bienestar, en este sentido a diferencia de la generación X, que se sacrificara por alcanzar este ideal, el millennial espera encontrar una oportunidad laboral que sea compatible con su deseo de crecimiento y superación.



Así como tú y yo hemos tenido diferentes Dream Managers, tú representas ese rol de manera informal para muchas otras personas quieras o no, como Kelly dice “nos cruzamos con personas que tienen sueños y están paralizadas por que nadie las alienta”, la pregunta natural que surge si deseamos sacarlos de ese estado es ¿Por donde empezar?



Como dice Spencer Jhonson en el Best Seller ¿Who moved my chesse?, cuando tu cambias todo cambia, debes comenzar por definir cuales son tus metas, aspiraciones y sueños, para ello es muy útil contar con un instrumento de seguimiento al que llamaremos Dream Book, no es mas que un registro de los sueños que tenemos, que tuvimos y que van surgiendo en donde además podemos señalar los sueños que vamos cumpliendo y cuando. Tal vez parezca un ejercicio ocioso pero como dice el filosofo griego Séneca, no hay camino definido para quien no sabe a donde va.



En mis clases de Licenciatura y Educación Continua para diferentes universidades, el primer día de clases solicito a mis alumnos y participantes corporativos una lista de 100 sueños o metas, pueden ser pequeños o grandes, no importa, beber una limonada a la sombra de un árbol o escalar el Everest, los impulso a soñar sin límites, usualmente hay una resistencia inicial por el “gran” número de sueños que hay que escribir que rápidamente atajo siempre con la pregunta ¿Les parecen muchos, 100 sueños para una vida?, la respuesta natural e inmediata a esta pregunta es un unánime y rotundo, No.


El siguiente paso es invitar a que los miembros del equipo hagan este mismo ejercicio, el cual solo harán si ud. ya lo ha hecho y comparte algunos de los sueños escritos con ellos. No será sencillo y habrá cierta resistencia pero adviértales que podrán voluntariamente compartir sueños o no, será una decisión que ellos tomen con libertad.


Kelly sugiere que inicialmente se haga una reunión con los miembros de los equipos para compartir algunos de los sueños escritos, la pasión por los sueños es contagiosa, mientras los miembros de los equipos comparten los sueños, el Dream Manager piensa ¿Cómo puedo ayudar a esa persona a cumplir ese sueño?, les aseguro que no serán los únicos que pensarán en como apoyar a los demás, durante las evaluaciones periódicas de desempeño que en BLGroup llamamos Feedforward por su intención de apoyar a que las personas mejoren y no solo señalar lo que deben mejorar, retomamos la lista de sueños de cada uno de los miembros del equipo y monitoreamos el avance, establecemos planes y seleccionamos un sueño en el que querríamos trabajar en conjunto. Muchos de los sueños tienen un componente financiero por lo que los bonos de resultados son un buen mecanismos para fomentar el cumplimiento.


¿Cómo podemos esperar que las personas sean apasionadas con su trabajo si no son apasionadas con sus vidas?, nada motiva nada mas a las personas que alcanzar sus sueños, la cultura de las organizaciones se transforma cuando los comportamientos de las personas se transforman, el hecho de que perseguir sueños se vuelva un hábito hace que perseguir las metas organizacionales sea mas sencillo, además de fomentar muchos elementos del Modelo PERMA de Psicología Positiva.


Probablemente estarás pensando que en tu compañía nunca aceptarán una iniciativa como esta, comienza primero con un equipo pequeño, el equipo de Recursos Humanos y los gerentes de línea tienen muchas oportunidades para hacer una sesión de este tipo a lo largo del ciclo de vida del colaborador, durante el proceso de Reclutamiento, en la capacitación, durante la evaluación de desempeño, en el anuncio de aumento sueldo e incluso, aunque ya un poco tarde en un proceso de desvinculación.


En BLGroup contamos con herramientas que permiten a los líderes de las organizaciones a construir esta nueva clase de autentica lealtad, esa clase de lealtad que se basa en el entendimiento mutuo de las personas y que materializa al gerente del siglo XXI.


Ponte en contacto con los consultores de BLGroup, estaremos muy contentos de apoyarte.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


¡CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana