Claves para Tener una Empresa Ágil

Suscribirme


La agilidad es un término que se ha popularizado en el mundo empresarial actual, pero ¿qué significa? La agilidad en el ámbito organizacional hace referencia a la rapidez con la que una empresa puede adaptarse al cambio; y ¿por qué es importante? Para tener éxito en este entorno de cambios rápidos, simultáneos e interminables, las organizaciones deben aumentar su agilidad de cambio no solo para prosperar, sino para sobrevivir.

Es por eso que, la capacidad de adaptarse rápidamente es el nombre del juego en el clima empresarial actual. Es decir, hoy es necesario que todos los miembros de tu equipo estén en la misma página, que estén tirando en la misma dirección, que tengan la capacidad de absorber fácilmente los cambios, mientras innovan sobre la marcha.

En una encuesta de PwC a 1150 directores ejecutivos, el 76% dijo que su capacidad para adaptarse al cambio será una fuente clave de ventaja competitiva en el futuro. Un estudio de McKinsey encontró que 9 de cada 10 ejecutivos dijeron que la agilidad organizacional era fundamental para el éxito empresarial y su importancia aumentaba con el tiempo.

Las empresas que dominan la agilidad se ejecutan con igual solidez en lo que respecta al crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad y la confianza. Para lograrlo es importante que las empresas gestionen de manera efectiva sus activos, maximicen la inversión en los recursos nuevos y, fundamentalmente, deben realinear los recursos para el crecimiento. La agilidad empresarial se exige desde el exterior y se impulsa desde el interior. Los líderes organizacionales que actúan con rapidez y confianza convierten la disrupción en una oportunidad.


Entonces ¿cómo puedes contribuir para generar agilidad empresarial? Como líder debes enfocarte en impulsar la agilidad en 3 sentidos:

  • Agilidad en la estructura

  • Agilidad en la forma de trabajar

  • Agilidad en el talento

Acciones concretas para impulsar la Agilidad

1.- Hazte preguntas. Para crear una agilidad competitiva, las organizaciones deben hacerse preguntas clave para poder tener éxito en un mundo de disrupción impulsada por la tecnología. ¿Cómo se obtiene una ventaja competitiva, en tu sector, en el ahora, ante lo nuevo y lo desconocido?


2.- Optimiza el modelo operativo y comercial. ¿El modelo operativo de tu empresa le permite competir en lo nuevo? El modelo operativo adecuado puede revitalizar incluso a las empresas más grandes. Para lograrlo es importante:

  • Definir el valor diferencial de tu empresa en el mercado.

  • Automatizar procesos que permita liberar tiempo para cuestiones que requieren mayor atención

  • Simplifica la estructura organizacional

3.- Acelera la toma de decisiones a nivel organizacional y aprende a delegar, esto permitirá trabajan con ciclos rápidos de pensamiento y acción que están estrechamente relacionados con sus procesos de creatividad y logro.

4.- Arma equipos multifuncionales pequeños y enfocados en una meta en común. Para lograrlo recuerda que es necesario motivar al equipo y brindarle todo lo necesario para que desarrollen sus actividades. Esto ayudará a generar una red interna de equipos empoderados.


5.- Desarrolla habilidades de liderazgo y pensamiento crítico en diferentes niveles de la organización. Esto ayudará a impulsar la autonomía de los equipos y fomentar el dinamismo.

Para lograr la competitividad, las empresas deben comprender su agilidad dentro del mercado e identificar dónde y cómo deben transformarse. En este mundo disruptivo impulsado por la tecnología, las organizaciones deben hacerse preguntas como, por ejemplo, ¿cómo operamos para mantener el ritmo de los disruptores? ¿Qué capacidades necesitamos para ganar y qué habilidades necesita nuestra gente? Y ponerse en acción para tener mayor éxito. En BLGroup fortalecemos la dinámica de trabajo organizacional a través del desarrollo de habilidades y competencias clave, que permitan la agilidad del talento y los procesos internos de tu empresa. Consulta nuestra oferta de programas formativos, nos adaptamos a tus necesidades.

¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana