Gestión del Cambio
top of page

Gestionar el Cambio es Fundamental para Tu Organización

Actualizado: 14 sept 2022

BLGroup Gestionar el Cambio es Fundamental para Tu Organización

Si de algo puedes estar seguro es que el cambio, es un proceso constante y complejo. Por eso la necesidad de habilidades de gestión del cambio es tan importante en el mundo de las organizaciones. La gestión del cambio te guía sobre cómo preparar, equipar y apoyar a las personas de tu organización para que adopten correctamente el cambio con el fin de impulsar el éxito y los resultados.


Dos cosas que debes saber para llevar a cabo la gestión del cambio de manera efectiva en tu organización son:


  • Primero: las características organizativas, como el nivel de participación y empoderamiento de los empleados, afectan la forma en que proceden los cambios, es así que, las organizaciones que tienen experiencia con un mayor grado de participación de las personas pueden hacer que las personas participen voluntariamente en el proceso de cambio.

  • Segundo: Los grandes cambios requieren más planificación. Es así que, los cambios que involucran a una organización total requerirán más planificación y la participación de más personas que realizar cambios en un solo departamento. Cuando se toman las medidas adecuadas, se involucran a las personas adecuadas y se atiende a los posibles impactos, se reduce la resistencia al cambio. Además, los cambios que cuentan con un apoyo generalizado, así como aquellos que los empleados ven como una ganancia en lugar de una pérdida, son más fáciles de implementar.

Ya que entendiste lo anterior, es hora de conocer las etapas de gestión del cambio, esto te ayudará a abordar el cambio en tu organización de una manera sistemática y a implementarlo de manera efectiva.


BLGroup Necesidades de cambio organizacional

Etapa 1: Iniciación


En esta etapa, básicamente una o más personas de tu organización se dan cuenta de la necesidad de cambio. Porque hay una sensación molesta de que algo no está bien. Esta conciencia puede provenir de muchas fuentes, tanto dentro como fuera de tu organización. A menudo las personas que están más familiarizadas con el trabajo suelen tener las percepciones más precisas sobre la necesidad de cambio.


BLGroup Disposición al cambio

Etapa 2: Investigación


En esta etapa, RRHH, líderes y gerentes comienzan a investigar opciones de cambio. Para hacerlo primeramente deben crear una visión o una imagen de cómo podría verse la empresa después de los cambios. También deben determinar, en esta etapa, la disposición de la organización para cambiar.


BLGroup Planeación del Cambio

Etapa 3: Intención


En esta etapa, los agentes de cambio en tu organización deciden el curso del cambio. Entonces debes de planificar y definir las principales estrategias para llevar a cabo el proceso, recuerda que para tener éxito es muy importante que establezcas metas claras. Es importante reconocer que el cambio siempre requiere modificaciones en la cultura de tu organización.


BLGroup Introducción al cambio

Etapa 4: Introducción


En esta etapa, tu organización comienza los cambios. ¿Recuerdas que estableciste metas específicas? Pues también es fundamental que tus estrategias sean claras y afines para alcanzar esas metas. Esta es la etapa en la que es más probable que ocurran reacciones personales. Por eso es importante que tú y los líderes de tu empresa establezcan expectativas claras para los cambios. Involucra a tantos empleados de tu organización como sea posible para iniciar e implementar el plan de cambio.


BLGroup Implementación del cambio en la organización

Etapa 5: Implementación


En esta etapa, el cambio se gestiona y avanza. Lo primero que tienes que hacer es reconocer que no todo saldrá a la perfección. El cambio siempre lleva más tiempo de lo previsto. Sobre todo porque las actividades de cambio se ignoran cuando los empleados abordan sus responsabilidades diarias. Y es por eso que los sistemas organizativos deben rediseñarse para soportar el cambio. Brinda reconocimiento y recompensas (consecuencias positivas) a las personas que exhiben comportamientos modificados.

BLGroup Integración del Cambio

Etapa 6: Integración


En esta etapa, los cambios se convierten en la norma y se adoptan por completo. Es posible que esto no suceda hasta 18 meses después de que se inicien los cambios. Un cambio organizativo total puede llevar de 2 a 8 años. Cuando los cambios se han integrado con éxito en su organización, un nuevo empleado no se daría cuenta de que la organización cambió.


Si te preguntas ¿Y ahora qué? o ¿Qué debo hacer? obtén en el siguiente botón una plantilla con información extra sobre las acciones que te ayudarán a encabezar el cambio y gestionarlo de manera efectiva.



La gestión del cambio es muy importante para mantener a tu empresa vigente en el mercado, ten en mente que gestionar el cambio no se trata necesariamente de implementar los últimos modelos de gestión empresarial, sino de ser capaz de anticipar los cambios y crear una estructura empresarial lo bastante flexible como para responder a ellos. Utiliza las mejores herramientas para lograrlo de manera eficaz en tu organización. En BLGroup te brindamos servicio de consultoría y apoyo con temas de gestión del cambio, consulta nuestro catalogo de servicios para conocer nuestra oferta de programas formativos.




¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page