DESIGN THINKING: Inteligencia Creativa para el Éxito

Suscribirme


Al estar envuelto en la ajetreada rutina diaria es probable que te hayas visto ante situaciones que exigen nuevas ideas y formas de resolver las dificultades, la verdad es que, ser parte de mundo VUCA obliga a los líderes a la necesidad de desarrollar más que habilidades analíticas para enfrentar los desafíos más complejos.


Dada las condiciones y tendencias actuales se ha declarado que habilidades desarrolladas a través del Desing Thinking o Business Desing serán las competencias críticas que decidirán el éxito en un mercado acelerado. Tanto la metodología Desing Thinking como la de Business Desing permiten desarrollar habilidades de inteligencia creativa para la resolución de problemas que van desde nuevos productos y servicios innovadores hasta estrategias y modelos creativos de negocio.


La creatividad toma entonces un papel vital dentro de las habilidades de los líderes. Bruce Nussbaum de la Universidad de Toronto señala que “en esencia, la creatividad se trata de descubrir lo que es significativo para las personas”. De hecho, muchas de las innovaciones más exitosas comienzan por reconocer los puntos importantes y conectarlos de nuevas maneras. Por ejemplo:




El proceso de interconectar diferentes aspectos importantes para la creación de un nuevo producto o servicio no es fácil, sin embargo, comenzar a hacerlo es crucial para la sostenibilidad de tu organización en el futuro. Por lo anterior estas son cinco competencias de inteligencia creativa que necesitas desarrollar:

  • Creación de ideas: Las personas creativas son expertas en conectar información de varias fuentes de formas nuevas y sorprendentes. Para lograrlo construye ideas nuevas a través de experiencias propias y aspiraciones, e incluso observa las necesidades de tus clientes para encontrar puntos de oportunidad.

  • Visión del mundo: Recuerda que cada quién vive en un contexto diferente y piensa de manera diferente por lo que una situación dada puede percibirse de múltiples maneras según cada persona, por ello es importante que comprendas tu forma de ver el mundo en comparación con las de otras personas, esto te permitirá cambiar tus perspectivas de manera más fácil dependiendo de la situación o el entorno.

  • Descubrir a través del juego: Adopta una mentalidad lúdica, aunque es común asociar el juego con los niños, en realidad muchos científicos e ingenieros 'juegan' para descubrir soluciones a los desafíos. De esta manera estarás más dispuesto a correr riesgos, explorar posibilidades y aprender a navegar la incertidumbre, sin permitir que la idea de fracaso te frene.

  • Rehacer lo ya hecho: Haz uso de las nuevas tecnologías y la democratización de las herramientas para impulsar tu creatividad, una forma básica en que puedes hacerlo es repensar la forma de hacer las cosas para encontrar una manera más eficiente de hacerlas.

  • Redirigirse hacia la creación: No te quedes solo en proponer nuevas ideas para nuevos productos, llévalos a cabo y crea. Las personas verdaderamente creativas rápidamente hacen el pivote hacia la creación.

En un entorno de negocios cada vez mas competitivo, Design Thinking es la práctica más efectiva para dar soluciones, crear productos, experiencias y servicios innovadores que dejen una huella indeleble en la memoria de tus clientes.

Desing Thinking es más que un nuevo enfoque, es todo una metodología que permite a una organización reinventarse constantemente y así continuar siendo la mejor opción para sus clientes, inversionistas y demás grupos de interés. Esta metodología te guiará paso a paso para generar innovaciones de manera creativa, centrándote en quien realmente importa: el cliente.


¿Quieres profundizar en el tema? Te invito a ver la repetición de la Master Class “4 Pasos para Innovar con Design Thinking


Encontrarás un modelo para:


➤ Reducir el riesgo asociado al lanzamiento de nuevas ideas

➤ Ayudar a tu organización a aprender más rápido

➤ Generar soluciones que son innovadoras, no solo incrementales

➤ Capturar la mentalidad y las necesidades de los clientes

➤ Mejorar inmediatamente la oferta de valor de tu empresa


Cotiza un Sprint de Diseño para tu organización empleando diversas herramientas para crear soluciones, crear productos, experiencias y servicios innovadores. Comunícate con nosotros que estaremos gustosos de diseñar la mejor propuesta para tu organización.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


16 vistas

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana