METODOLOGÍAS

DESIGN SPRINT

Realizar un Design Sprint no escualquier cosa, en esta página podrás ver tips y mejores prácticas a la hora de plantear tus Sprints.

¿QUÉ ES EL DESIGN SPRINT?

Es un Metodología de Innovación creada en Google Ventures por Jake Knapp, con el objetivo de resolver problemas o retos de negocio y validar sus soluciones en 4 días.

El Design Sprint toma la base de la filosofía del Design Thinking pero con una agenda mucho más estructurada. El Design Sprint es un paso a paso de cómo y cuándo usar ciertas herramientas metodológicas dentro de las fases del Design Thinking.

DESIGN SPRINT

INTRODUCCIÓN

¿CUÁNDO REALIZAR UN SPRINT?

 

  • Cuando el impacto de la potencial solución es medio o alto 

  • Antes de crear un nuevo producto o servicio 

  • Si quieres buscar financiamiento o inversión para un proyecto 

  • Cuando quieres mejorar algo existente 

  • Cuando existe mucha incertidumbre en el éxito de un proyecto 

  • Cuando estás estancado en algún proyecto y el tiempo apremia

¿CÓMO CONSEGUIR EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN?

 

Realiza una presentación para los tomadores de decisiones de la organización y explícales el proceso del Design Sprint y sus beneficios

 

Complementa esta presentación con un miniworkshop de 60 minutos "Lightning Decisions", este rápido taller demo les mostrará a los participantes la esencia del Design Sprint

DESIGN SPRINT

PLANEACIÓN

EQUIPO

 

Asegúrate que el equipo sea transversal y que esté formado de 5 a 7 personas. Es fundamental contar con un facilitador, tomador de decisiones y un diseñador. Convence a las personas que bloqueen su agenda de trabajo durante 4 días.

 

 

LUGAR

 

Necesitarás un salón amplio, dónde haya como mínimo dos pizarrones grandes. Si no cuentas con estos pizarrones, podrás utilizar papel de rotafolio y simular ambos pizarrones. Si puedes hacer el Sprint fuera de las instalaciones de tu organización será mucho mejor, así evitarás que las personas se distraigan con alguna actividad de oficina.

Una gran opción es un coworkorking space, además de ser sitios muy agradables siempre se respiran aires de innovación y de trabajo en equipo.

 

 

 MATERIALES

 

Dos pizarrones o en su defecto rotafolios

Reloj, puedes descargar la app TIME TIMER desde 3 USD

Muchos paquetes de post its. TIP; en los clubes de precio los encontrarás a precios mucho más económicos

Unos 20 marcadores negros de punta media para poder escribir en los post its y unos 20 gruesos para escribir en el pizarrón. Necesitaras unos 10 marcadores verdes y rojos también

Un paquete de hojas blancas tamaño carta

Masking tape y durex

Necesitarás calcomanías redondas, unas 300 bastarán, en papelerías venden de colores

Comida, y snacks

Una laptop

Una webcam

DESIGN SPRINT

BRIEF

Un brief es la manera de poner a todo tu equipo a bordo del barco. Este es un documento que describe el desafío del Sprint, los objetivos clave y el entregable que el equipo planea crear. Contesta las siguientes preguntas para tener tu Brief al 100%.

 

RETO DEL SPRINT

  • ¿Cuál es el reto qué quieres resolver en el sprint? 

  • ¿Cuál es la necesidad de encontrar una solución? 

  • ¿Cuál es la justificación de esta necesidad? 

  • ¿Cuál es el contexto del problema? 

  • ¿Cuál es la declaración del problema? 

  • ¿Cómo medirás el éxito? 

  • ¿Cuándo implementarás los resultados del Sprint?

 

 

 

ENTENDIMIENTO

 

Durante esta fase, el equipo se reúne para explorar el problema. Aquí incluye charlas con expertos, que son sesiones de 20 min., impartidas por expertos de la organización que analizan diferentes aspectos del problema. También necesitarás reunir cierta información previo al sprint.

 

  • ¿Se han realizado esfuerzos de solución previos? 

  • ¿Tienes observaciones realizadas por los participantes? 

  • ¿Tienes entrevistas a los usuarios? 

  • ¿Han realizado alguna encuesta? 

 

 

ENTREGABLES

 

  • ¿Qué quisieras que el equipo creara durante el Sprint? Por ejemplo: un prototipo de una app 

  • Trata de realizar el entregable con mayor fidelidad 

  • Haz una lista todas las plataformas en las que sea necesario prototipar. Por ejemplo: app, tablet, web o un producto físico o un ambiente.

 

 

LOGÍSTICA

 

  • ¿Quién se hará cargo de toda la logística?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Dónde será el sprint?

  • ¿Dónde serán las entrevistas con los usuarios?

  • ¿Dónde comerán?

 

 

 PERSONAS

 

  • ¿Quién será el tomador de decisiones?

  • ¿Quién será el facilitador? 

  • ¿Será externo o hay alguien del equipo capacitado para serlo? 

  • ¿Quiénes formarán al equipo? 

  • ¿A qué expertos invitarás?

 

 

SPONSORS Y RECURSOS

  • ¿Alguien necesita dar el consentimiento para poder lanzar el proyecto?

  • ¿Quién otorga los recursos pare el proyecto? 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO DEL PROYECTO

  • Situación actual del proyecto 

  • ¿Qué se ha creado hasta ahora? 

  • Barreras ¿Qué se interpone en tu camino? 

  • Punto ganados. ¿Tiene el equipo aprendizaje que pueda demostrar de algún avance? 

  • Plan de Lanzamiento 

  • ¿Quién realizará las entrevistas a los usuarios?

 

 

AGENDA DEL SPRINT

Reúnete con el facilitador y juntos realicen la agenda con puntos y comas de los 4 días

Lleva este programa a tu organización

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