10 Lecciones de Liderazgo que Aprender de Elon Musk

Suscribirme

BLGroup 10 Lecciones de Liderazgo que Aprender de Elon Musk

¿En quién piensas cuando se habla de lideres visionarios y conocidos de las últimas décadas? Puede ser que en Steve Jobs, Sheryl Sandberg, Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos y sin lugar a dudas en Elon Musk.


BLGroup: Elon Musk Liderazgo

Elon Musk fundó algunas de las empresas más innovadoras del mundo, incluidas X.com (que más tarde se convirtió en PayPal), SpaceX y Tesla Motors. También fundó compañías como Neuralink (una compañía de neurotecnología) y The Boring Company (enfocada en infraestructura y túneles para el transporte). Es por esto que, Elon Musk se destaca como uno de los visionarios más innovadores de nuestro tiempo.


Al igual que cualquier estilo de liderazgo, el enfoque de estilo de liderazgo de Elon Musk viene con algunas ventajas y desventajas. Pero ¿cuáles son los detalles del estilo de liderazgo de Elon Musk y qué es lo que se puede aprender de su innovadora carrera? Sigue leyendo para descubrirlo.


Estilo de liderazgo de Elon Musk


El estilo de liderazgo de Elon Musk se define como transformacional, tiene grandes ideas y quiere unir a su equipo en torno a su visión y objetivos. Él cree que hay una mejor manera de hacer todo y se fija en la mejora constante. Los líderes transformacionales se rodean de personas que quieren cambiar el mundo.


Dado lo anterior, los cuatro componentes clave del estilo de liderazgo de Elon Musk son:


BLGroup Elon musk Líder Transformacional
  • Líder innovador: Elon Musk construye cohetes, perturba la industria automotriz y tiene la mira puesta en colonizar Marte. Es conocido por ser audaz con la vista puesta en el futuro. Y espera que todos y cada uno de los miembros de su equipo innoven junto a él. La grandiosa visión de Musk y sus ambiciosos objetivos pueden ser intimidantes, pero igualmente inspiradores.

  • Líder inspirador: Muchos empleados anteriores y actuales admiten que trabajar para Musk es riguroso y exigente, pero muchos lo señalan como una experiencia formativa en sus carreras.Hay una razón para eso: Musk es un líder muy inspirador. Si bien algunas de sus ideas son inalcanzables, tiene la capacidad de entusiasmar a la gente con sus ambiciones, proyectos y planes.

  • Líder de acción rápida: Elon Musk es conocido por ser obstinado e incluso impulsivos lo que si bien lo ha metido en problemas de vez en cuando, también le permite moverse rápidamente en sus negocios. Su naturaleza de acción rápida ofrece algunos beneficios en términos de crecimiento empresarial e innovación, pero también pueden servir como un punto de frustración para su equipo.

  • Líder ambicioso: Elon Musk es conocido por establecer metas agresivas, y a veces incluso aparentemente imposibles, para sus equipos y empleados. Si bien establece un listón alto, también reconoce que su equipo necesita un alto grado de seguridad psicológica para perseguir esos objetivos ambiciosos.


10 Lecciones que aprender de Elon Musk


BLGroup Lecciones de Liderazgo

Lección 1: Predicar con el ejemplo


“Si eres cofundador o director ejecutivo, tienes que hacer todo tipo de tareas que quizás no quieras hacer ... Si no haces tus tareas, la empresa no tendrá éxito…”. “Simplemente trabaja como el infierno. Si otras personas están trabajando 40 horas a la semana y tú estás trabajando 100 horas a la semana, incluso si estás haciendo lo mismo, sabes que lograrás en cuatro meses lo que a ellos les lleva un año lograr”. - Elon Musk


Lección 2: Liderar con propósito


“Tienes que tener un objetivo muy convincente para la empresa. Si te pones en el lugar de alguien que tiene talento a nivel mundial, esa persona tiene que creer que hay potencial para un gran resultado y creer en el líder de la empresa, tiene que creer que eres la persona adecuada para trabajar. Eso puede ser algo difícil, especialmente si estás tratando de atraer a personas de otras empresas". - Elon Musk


Lección 3: Ser creativo


“El problema es que en muchas grandes empresas, el proceso se convierte en un sustituto del pensamiento. Se les anima (al talento) a comportarse como un pequeño engranaje en una máquina compleja”. Elon Musk cree que el proceso prohíbe la capacidad de innovación. Sin creatividad, el progreso y la innovación son imposibles.


Lección 4: Ser colaborativo


“El talento es extremadamente importante. Es como un equipo deportivo, el equipo que tiene el mejor jugador individual a menudo gana, pero luego hay pero luego hay que potenciar el cómo esos jugadores trabajan juntos y la estrategia que emplean”. Elon Musk entiende que el trabajo en equipo es una necesidad para un negocio triunfe. Por lo que, es fundamental emplear personas que operen de manera cohesiva, comprometida y orientada a cumplir los objetivos del equipo.


Lección 5: Fomentar la innovación


“El fracaso es una opción aquí. Si las cosas no fallan, no estás innovando lo suficiente ”. Los primeros 3 lanzamientos en SpaceX fallaron. Musk tomó eso como una oportunidad para aprender e innovar. Elon Musk permite y anima a los empleados a salir de la forma de pensar "tradicional" y a presentar nuevas idea.


Lección 6: Ser decisivo


"Sin una acción decisiva para sentar las bases hoy, el enorme volumen de paneles asequibles y de alta eficiencia necesarios para que la energía solar no subsidiada supere a la energía de la red de combustibles fósiles simplemente no estará allí cuando se necesite". En esta cita Elon Musk señala algo fundamental que todo líder debe aprender: a menos que te comprometas a actuar en el presente, el cambio que deseas nunca ocurrirá en el futuro. En este sentido, Elon Musk descubre lo que quiere y luego actúa de acuerdo con sus ideas. La estrategia y la acción conducen a resultados.


Lección 7: Sentirse cómodos con el cambio


Ser un CEO, “es comer vidrio y mirar al abismo”. Uno nunca sabe con certeza los desafíos que van a surgir. Sin embargo si quieres ser un líder exitoso debes adaptarse a cualquier situación y seguir avanzando hacia los objetivos de tu equipo. Independientemente de lo que se presente, un líder cómodo con el cambio sabe cómo permitir que sus equipos aprovechen sus fortalezas para encontrar soluciones e innovar.


Lección 8: Contratar con cuidado


“Asegúrate de que cada persona que contrates, realmente sea necesario contratarla". Elon Musk no contrata sólo por ocupar un puesto. Es importante que te asegures de contratar a la persona adecuada la primera vez. Los líderes efectivos agregan personas porque las ayudarán a tener éxito; no para llenar una vacante.


Lección 9: Establece estándares excepcionalmente altos


“El problema número uno para mí es encontrar personas superlativamente talentosas. Creo que hemos tenido la suerte de encontrar personas muy, muy talentosas en SpaceX, porque ese es siempre el factor determinante del crecimiento”. - Elon Musk


Lección 10: Pon a las personas adecuadas en el papel adecuado


“Crear una empresa, es como hornear un pastel. Debes tener todos los ingredientes en la proporción correcta”. Los líderes exitosos preparan a su gente para el éxito. Si desea aprovechar al máximo tu equipo, colócalo en roles que sean naturales para sus impulsos de comportamiento. Si intentas convertir a tu gente en algo que no son, perderás talento valioso. Si las personas están felices y enérgicas en sus roles, querrán que la compañía tenga éxito.


Elon Musk no es de ninguna manera un líder perfecto, y realmente, no existe tal cosa. Sin embargo con numerosas empresas exitosas en su currículum y una reputación por desarrollar algunos de los productos y tecnologías más innovadores en el mercado actual, definitivamente es un líder que vale la pena examinar. ¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿te hace sentido? Tú ya sabes cual es tu estilo de liderazgo y como potenciar tus fortalezas para enfocarlas al crecimiento de tu equipo.


En BLGroup contribuimos al fortalecimiento del liderazgo en tu organización a través de Leadership Academy un programa formativo de clase mundial en donde los participantes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para guiar a sus equipos de manera exitosa. Si necesitas un acompañamiento individualizado con nuestras sesiones de Coaching ejecutivo trabajaremos en alcanzar los objetivos de tu empresa potenciando tu desarrollo profesional y personal. ¿Quieres empezar YA?




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana