¿Cómo el Conflicto en el Trabajo Conduce al Éxito?

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Bienestar, felicidad, compromiso, motivación e integración, son términos que a menudo se utilizan cuando se habla de establecer relaciones sanas de trabajo y fomentar equipos de trabajo efectivos, en donde el conflicto se evita, aunque no es necesariamente malo. Así como lo lees, ¿qué pasa si te decimos que el conflicto puede promover el éxito de los equipos de trabajo?


Pues bien, el conflicto, es visto como algo malo que se opone al compromiso y la colaboración, sin embargo, los estudios demuestran que esto no podría estar más lejos de la verdad. Las organizaciones que evitan los conflictos, ya sea a propósito o tácitamente, crean un entorno en el que muchas formas críticas de comunicación comienzan a fallar, por ejemplo:

  • La priorización se vuelve difícil porque las organizaciones no logran hacer concesiones desafiantes, lo que genera cargas de trabajo abrumadoras.

  • La tolerancia al bajo rendimiento aumenta, lo que hace que otros tomen el peso, lo que lleva a una reducción general de la productividad.

  • No se expresar disconformidad o frustración lo que conduce a un entorno cerrado, menos inclusivo y menos diverso, todo esto puede aumentar el estrés y el resentimiento.

Entonces, ¿por qué es bueno el conflicto?


1. El conflicto plantea preguntas


El conflicto organizacional generalmente conduce a una serie de preguntas para quienes están en ambos lados de cualquier problema. Esas preguntas pueden conducir a nuevas ideas y avances en el pensamiento que pueden beneficiar a las personas, los departamentos y las organizaciones. Cuando no hay conflicto, nada cambia.








2. El conflicto construye relaciones


Ser agradable es agradable, pero fomentar el conflicto puede fortalecer las relaciones. El conflicto organizacional entre individuos, departamentos e incluso competidores puede ayudar a construir relaciones a través del entendimiento y respeto mutuos. Aprender a escuchar conduce a conocimientos valorados por ambas partes en cualquier situación de conflicto. Los líderes que valoran sinceramente las opiniones e ideas de sus subordinados no solo son líderes más eficaces, también son considerados más valiosos por sus empleados. Si un empleado siente que la gerencia valora su opinión, ese empleado valorará más su trabajo y aumentará la moral general.


3. El conflicto abre mentes


Las organizaciones que enseñan a los empleados cómo manejar los conflictos de manera efectiva crean un clima de innovación que fomenta el pensamiento creativo y abre las mentes a nuevas posibilidades, previamente inexploradas. Considerar la posibilidad de nuevas formas de abordar los desafíos y satisfacer las demandas de un mundo empresarial competitivo puede resultar en mejoras que beneficien tanto al personal como a la organización.





4. Los conflictos superan al estancamiento y ayudan a progresar


Las organizaciones que evitan los conflictos evitan el cambio. Evitar el cambio es inútil y puede llevar a la desaparición incluso de organizaciones exitosas. Las empresas que alientan al personal a abordar los conflictos de manera positiva y productiva, pueden superar el estancamiento que abre las puertas a la competencia y desafía la capacidad de continuar brindando a los clientes soluciones nuevas e innovadoras para satisfacer sus necesidades.



Entonces ¿cómo hacer que el conflicto sea beneficioso para tu equipo? La clave esta en aprender a gestionar los conflictos de forma eficaz para que puedan servir como catalizador, en lugar de un obstáculo, para la mejora organizativa. Para el manejo efectivo de conflictos:


  • Promueve un enfoque integrador para gestionar los conflictos del equipo. Intente perseguir un objetivo común, en lugar de objetivos individuales. Comuníquese abierta y honestamente con todos los miembros del equipo.

  • Fomenta una cultura en la que se fomenten las diferencias de opinión, poniendo énfasis en los objetivos comunes entre su equipo, empleados y departamentos.

  • Brinda a tus líderes oportunidades para crecer y mejorar con entrenamiento en habilidades clave para el manejo efectivo de conflictos como: comunicación efectiva, asertividad, negociación e inteligencia emocional.


Como conclusión, si bien muchas empresas se esfuerzan por promover la sinergia y la cohesión, los conflictos tienden inevitablemente a surgir. Aunque el conflicto se suele considerar como un hecho negativo, en realidad puede ayudar en algunos casos. En lugar de tratar de deshacerte del conflicto, ayuda a tus líderes a encontrar una manera de manejarlos para beneficio de los equipos de trabajo. En BLGroup contamos con programas formativos para el manejo efectivo de conflictos, comunicación efectiva y asertividad.


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