Técnicas De Asertividad Que Necesitas Aplicar ¡Ya!

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El día de hoy te presentaré algunas técnicas simples que puedes utilizar para mejorar tus habilidades de asertividad. Pero empecemos por lo primero ¿Qué es la asertividad? La asertividad significa expresar tus pensamientos, emociones, creencias, opiniones e ideas de una manera honesta y apropiada. La asertividad se basa en el equilibrio, requiere ser franco acerca de los deseos y necesidades, sin dejar de considerar los derechos, necesidades y deseos de los demás. Cuando eres asertivo, comunicas de manera efectiva, pues estás seguro de ti mismo y sacas el poder de esto para transmitir tu punto de vista de manera firme, justa y con empatía,


Pero si aun no te queda claro que significa ser asertivo piensa en esto: ¿te ha pasado a veces que la forma en que reaccionas y respondes a los demás te hace sentir inadecuado, culpable o arrepentido? o, por otro lado, ¿te has sentido enojado y crítico con los demás durante las conversaciones? Si respondiste que si a alguna de las dos situaciones anteriores, entonces indica que en tus interacciones no estas siendo asertivo.

Por ejemplo: Imagina que el gerente del departamento de logística deja un montón de trabajo en el escritorio de uno de sus colaboradores la tarde antes de que este se vaya de vacaciones y exige que se haga de inmediato, en este caso el gerente no es asertivo, es agresivo (hostil, enojado o grosero); porque si bien, el trabajo debe hacerse, al dejarlo sobre uno de sus colaboradores en un momento inapropiado, está ignorando sus necesidades y sentimientos.


Ahora tomate unos minutos y piensa ¿Cómo crees que el colaborador debe de actuar para ser asertivo?

El colaborador es asertivo si informa a su jefe que el trabajo estará terminado, pero solo después de regresar de las vacaciones, llega al punto óptimo entre la pasividad y la agresión porque hace valer sus propios derechos al tiempo que reconoce la necesidad de su jefe de hacer el trabajo. En este ejemplo puedes notar que ser asertivo no solo recae en el colaborador, el jefe también debió ponerlo en práctica. Como la asertividad debe fomentarse en los demás, es importante recordar que siempre se deben respetar los pensamientos, sentimientos, opiniones y creencias de otras personas.


Entonces con lo antes mencionado, ¿puedes hacerte una idea de los beneficios de ser asertivo? Te mencionare algunos:


1. Aumenta la confianza en uno mismo

2. Te permite estar menos ansioso y estresado

3. Fomenta relaciones sanas de trabajo en donde predomina la justicia y el respeto

4. Ayuda a negociar soluciones exitosas de "beneficio mutuo"

5. Fortalece la comunicación y facilita el trabajo en equipo


Una ultima observación antes de pasar a las técnicas de asertividad es que, algunas culturas organizacionales prefieren que las personas sean pasivas y pueden ver el comportamiento asertivo como grosero o incluso ofensivo. Por lo tanto, vale la pena considerar el contexto en el que trabajas antes de comenzar a cambiar tu comportamiento, sin embargo, no te desanimes la clave está en que al principio experimentes con pequeños pasos, hasta que encuentres lo que funcione para ti en tu empresa.


Técnica 1: Empañamiento


El empañamiento es una técnica útil si las personas se comportan de manera manipuladora o agresiva. Esta técnica se denomina así porque actúas como un "muro de niebla" en el que se lanzan argumentos, pero no se devuelven. Es decir, implica estar de acuerdo con cualquier verdad que pueda estar contenida en las declaraciones de la persona con quien interactúas, incluso si es crítica. Si no actúas a la defensiva o argumentas, la otra persona cesará la confrontación ya que no se está logrando el efecto deseado. Cuando la atmósfera esté más calmada te será posible discutir los problemas de manera más razonable.

Técnica 2: Disco rayado


Esta técnica emplea la habilidad asertiva clave de la "persistencia tranquila ". E implica repetir lo que quieres, una y otra vez, sin elevar el tono de tu voz, enojarte, irritarte o involucrarte en problemas secundarios. La repetición continua de una solicitud asegurará que la discusión no se desvíe ni se involucre en una discusión irrelevante. La clave es mantener la calma, tener muy claro lo que quieres, ceñirte al punto y no rendirte.

Técnica 3: Indagación positiva


Esta técnica es simple y sirve para manejar comentarios positivos como elogios y cumplidos. Ocurre a menudo que las personas tienen dificultades para responder a los elogios y cumplidos, especialmente aquellos con baja autoestima, ya que pueden sentirse inadecuados o que los comentarios positivos no están justificados. La Indagación positiva consiste en formular preguntas para conocer más detalles sobre el cumplido o elogio dado y así estar de acuerdo con él.

Técnica 4: Consulta negativa


Lo opuesto a la indagación positiva es la indagación negativa. La indagación negativa es una forma de responder a intercambios negativos, como recibir críticas. Lidiar con las críticas puede ser difícil, pero recuerda que cualquier crítica recibida es solo la opinión de alguien. Con un mecanismo similar a la indagación positiva, la indagación negativa se utiliza para obtener más información sobre los comentarios críticos y es una buena alternativa a las respuestas más agresivas o enojadas a las críticas.

Técnica 5: Secuencias de comandos


Esta técnica te ayudara a transmitir tus sentimientos con claridad y confianza, cuando sea necesario, utilizando un enfoque de cuatro puntos que describe:


  1. El evento. Dile a la otra persona exactamente cómo ves la situación o el problema.

  2. Tus sentimientos. Describe cómo te sientes acerca de la situación y expresa tus emociones con claridad.

  3. Tus necesidades. Dile a la otra persona exactamente lo que necesitas de ella para que no tenga que adivinar.

  4. Las consecuencias. Describe el impacto positivo que tendrá tu solicitud para la otra persona o la empresa si sus necesidades se satisfacen con éxito.


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