Áreas Clave De La Comunicación Efectiva

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Es un hecho que poseer habilidades de comunicación es vital para alcanzar el éxito en varios aspectos de tu vida e incluso las personas con buenas habilidades de comunicación disfrutan de mejores relaciones interpersonales con amigos y familia.


Por lo tanto, la comunicación efectiva es una habilidad interpersonal clave que te trae muchos beneficios. ¿Te consideras un comunicador efectivo? Aunque parece sencillo, comunicar de manera efectiva va más allá de ser una persona extrovertida y con facilidad de palabra. Por eso es normal que a muchas personas les resulte difícil saber por dónde empezar.


Hoy te presentó las áreas clave de la comunicación efectiva para que sepas donde centrar tu atención.


"La comunicación es un proceso bidireccional. Es decir, implica tanto el envío como la recepción de los mensajes. Sin embargo, muchos de los problemas más comunes en realidad radican en recibir mensajes en lugar de enviarlos"


Muchas personas aprecian que tienen un problema con las habilidades de comunicación, pero les cuesta saber por dónde empezar para mejorar. Así que aquí hay cuatro áreas clave de la comunicación efectiva, en las que te puedes concentrar para mejorar tus relaciones de trabajo y personales.


1. Aprende a escuchar


Una de las áreas clave de la comunicación efectiva, y que sin duda debes de mejorar para dominar esta habilidad es: escuchar. Todos tienen la tendencia a olvidar que la comunicación es un proceso bidireccional. Y caen en la trampa de la 'transmisión', en la que simplemente emiten un mensaje y no escuchan la respuesta. Entonces gran parte del tiempo en lugar de escuchar a los demás en una conversación se esta pensando o planeando que decir a continuación.


Sin embargo, ¿qué es escuchar? Escuchar no es lo mismo que oír. Aprender a escuchar significa no solo prestar atención a las palabras que se dicen, sino también a cómo se dicen y a los mensajes no verbales que se envían con ellas. Significa prestar toda tu atención a la persona que habla y concentrarse genuinamente en lo que está diciendo y en lo que no dice. Los buenos oyentes utilizan las técnicas de escucha activa para confirmar lo que ha dicho la otra persona y evitar confusiones.


2. Estudia y comprende la comunicación no verbal


Gran parte de cualquier mensaje se comunica de forma no verbal. Algunas estimaciones sugieren que esto puede representar hasta el ¡80% de la comunicación! Por lo tanto, es importante considerar y comprender la comunicación no verbal, especialmente cuando te comunicas por escrito o por teléfono.

La comunicación no verbal a menudo se considera como lenguaje corporal, pero en realidad cubre mucho más. Incluye, por ejemplo, el tono de la voz, los movimientos corporales, el contacto visual, la postura, la expresión facial e incluso cambios fisiológicos como la sudoración. Comprender la comunicación no verbal te ayudará a que tu mensaje se transmita con mayor claridad asegurándote de que tus palabras y lenguaje corporal sean coherentes.


3. Gestión y conciencia emocional


Otra de las áreas clave de la comunicación efectiva es la conciencia de nuestras emociones y las de otras personas, así como la capacidad de manejar esas emociones. Ocurre, por lo general que en el trabajo es fácil caer en la trampa de pensar que todo debe ser lógico y que la emoción no tiene cabida. Sin embargo, ninguna persona puede dejar sus emociones en casa al 100%. Es por eso que la conciencia de las emociones, tanto positivas como negativas, definitivamente puede mejorar la comunicación. Esta comprensión de las emociones propias y de los demás se conoce como Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional cubre una amplia gama de habilidades, generalmente divididas en habilidades personales y habilidades sociales. Las habilidades personales incluyen autoconciencia, autorregulación y motivación. Las habilidades sociales incluyen empatía y habilidades sociales.


4. Habilidades de cuestionamiento


La cuarta área clave y con la que muchas personas luchan es: el cuestionamiento. ¡Haz preguntas! esta una habilidad crucial para asegurarte de que has entendido correctamente el mensaje de alguien. También es una muy buena forma de obtener más información sobre un tema en particular, o simplemente iniciar una conversación y mantenerla. Además aquellos con buenas habilidades para hacer preguntas a menudo también son vistos como muy buenos oyentes, porque tienden a dedicar mucho más tiempo a extraer información de los demás que a difundir sus propias opiniones.


Estas cuatro áreas clave de la comunicación efectiva comparten una característica común: todas (o en su mayoría) se tratan de recibir mensajes. Sin embargo, también hay cosas importantes que puedes hacer para mejorar la probabilidad de transmitir un mensaje de manera eficaz.


En el siguiente botón puedes descargar una plantilla con información adicional en este sentido y con recomendaciones adicionales para mejorar realmente tu manera de comunicarte.




Ten en mente que mejorar tus habilidades de comunicación es un proceso continuo, si quieres fomentar una comunicación efectiva entre tus colaboradores en BLGroup te apoyamos con herramientas y cursos online especializados en el desarrollo de esta habilidad.



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