Alcanzar objetivos en mi organización
top of page

¡No más Fallos! Alcanza tus Objetivos con un BSC

BLGroup ¡No más Fallos! Alcanza tus Objetivos con un BSC

Como líder tu visión proyecta una imagen clara de a donde llegará tu organización en el futuro, pero para alcanzarlo no solo basta con proyectarlo mentalmente, contar con una estrategia es crítico e imprescindible, ya que te ayuda a fijar un rumbo para así poder actuar. No contar con una estrategia es el peor error que puedes cometer, porque básicamente destinas al fracaso todas tus iniciativas.


Por otro lado, si al pensar en planificación estratégica viene a tu mente esa carpeta polvorienta archivada en una estantería que unos consultores te entregaron al final de su último trabajo de consultoría estratégica hace un tiempo, déjame decirte, que fuiste timado. Si bien diseñarla requiere de análisis e información detallada y suficiente lo importante es el resultado, este resultado es la estrategia en sí y una buena estrategia es clara, concisa y fácil de entender. Es así que una estrategia puede bien ser plasmada en una simple hoja.


Una herramienta útil que te ayudará a ejecutar tu estrategia es el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC), el cual es un sistema de planificación y gestión estratégica que te ayudará a alcanzar tus objetivos y ejecutar estrategias clave en tu organización.


BLGroup ¡No más Fallos! Alcanza tus Objetivos con un BSC


Estos son 5 pasos para la creación de tu BSC:


1. Crea una declaración de propósito.


Para comenzar tu estrategia debes de tener una declaración de propósito, la que te ayudará a esclarecer y comunicar cómo será diferente tu estrategia de la de tus competidores. Esta declaración de propósito le dice al mundo, qué vas a hacer (tu objetivo), cómo vas a ganar (tu ventaja) y dónde lo va a hacer (tu alcance):

BLGroup ¡No más Fallos! Alcanza tus Objetivos con un BSC

2. Diseña tu agenda de cambio.


Una agenda de cambios es una representación gráfica simple en donde se señalan los cambios que ocurrirán en tu organización a medida que se ejecuta la estrategia. Para llevarla a cabo hazte las siguientes preguntas ¿Qué necesitas cambiar y mejorar en tu organización para lograr tu declaración de propósito? ¿Qué palancas puedes tirar para impulsar el cambio?


3. Haz un mapa.


Esto te ayudará a evitar caer en errores de ejecución en tu estrategia. Un mapa estratégico es una representación visual simple de una página en donde plasmes tus objetivos estratégicos, con vínculos de causa y efecto. Por lo general el BSC combina cuatro perspectivas comerciales principales que te ayudan a tener una comprensión integral del desempeño de la compañía, por lo que deberás plantear objetivos para cada uno:


  • Aprendizaje y crecimiento. Se refiere al desempeño organizacional en materia de capital humano, la cultura, la tecnología y la infraestructura.

  • Procesos comerciales internos. Se refiere a los procesos internos de la organización: calidad, costos,

  • Cliente. Se refiere a ¿Qué es importante para tus clientes?

  • Finanzas. Se refiere a tomar en cuenta el Estado financiero de la organización, tus objetivos deben de ser realistas y accesibles, dado la capacidad financiera de la organización.


4. Crea grandes medidas.


Una vez que tengas tu mapa listo, es hora de pensar en medidas que te ayuden a impulsar tu estrategia. Estas medidas te ayudaran a comprender lo que no funciona y a motivar.


5. Lanza algunas iniciativas


Ahora ¡haz que tu estrategia cobre vida! Las iniciativas son los proyectos que impulsarán el éxito de tu estrategia. Por ello es importante que analices ¿qué proyectos necesitas iniciar para ejecutar la estrategia? Y también ¿qué cosas vas a dejar de hacer para enfocarte en tu estrategia?


El cuadro de mando integral te ayudará a priorizar rápidamente las actividades y alinear las estrategias para un rendimiento óptimo en tu organización. En el siguiente botón puedes descargar una plantilla que te ayudara a ejecutar tu estrategia de manera exitosa.


Si necesitas ayuda adicional o tienes dudas al respecto, BLGroup puede brindarte ayuda y asesoría en el ámbito de planeación y ejecución estratégica. Contamos con un amplio catálogo de servicios y ofrecemos atención especializada. No esperes más y juntos hagamos que tu organización cumpla todos sus objetivos estratégicos.


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page