Innovación Empresarial
top of page

7 Grandes mitos que frenan la innovación en tu empresa

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup 7 Grandes Mitos que Frenan la Innovación en tu Empresa

Innovar es más simple de lo que se cree…


Existe una creencia de que la innovación es difícil, de hecho el 68% de los líderes empresariales creen que los innovadores "nacen y no se pueden hacer". Sin embargo, un estudio científico demostró que el 70% de la creatividad e innovación está relacionada con el medio ambiente, esto significa que es totalmente posible que casi cualquier persona aprenda a pensar de manera más innovadora.


Pero entonces, ¿por qué la innovación se considera como algo difícil?


Una de las principales razones es que a menudo se ve a la innovación como sinónimo de invención, es decir, se creen que la innovación consiste en crear algo alucinante y completamente nuevo que revolucionará la industria. Sin embargo, es más simple de lo que piensas. A menudo, la innovación simplemente significa realizar mejoras incrementales en algo que ya existe ... por lo tanto, está al alcance de las personas promedio.


Amanda Lang, escritora de “The power of Why”, explica que la mayor parte de la innovación comienza con la curiosidad y señala que la principal diferencia entre los innovadores y el resto de nosotros es que los innovadores hacen más y mejores preguntas.


Es así que una concepción errónea te lleva a pensar que la innovación no es para ti ni tu negocio, e incluso puede llevarte por caminos erróneos al intentar impulsarla al interior de tu organización. Pero no solo una definición equivocada de lo que es la innovación lleva a poner barreras en su implementación, existen numerosos mitos en torno al tema que solo provocan confusiones e ideas falsas sobre lo que significa innovar y cómo hacerlo. Es así que hoy te presentamos 7 mitos que seguramente están frenando la innovación en tu empresa.


BLGroup Innovación empresarial

Mito 1 La innovación se trata de lo más nuevo


Es cierto que a veces la innovación provoca un cambio radical, pero la mayor parte de la innovación es incremental, es decir, innovar no siempre significa diseñar algo completamente nuevo e ingenioso, la mayoría de las veces basta con tomar prestada y adaptar una idea, enfoque o tecnología de otro campo a tu negocio. Además es importante señalar que no por ser algo nuevo e ingenioso significa que sea una innovación.


BLGroup Innovar en equipo

Mito 2 La innovación es una actividad individual


Debido a que existe una tendencia de entender la innovación únicamente en términos de nuevos inventos alucinantes, a menudo también se piensa en los innovadores como genios, bichos raros con ideas locas y cabello salvaje. Es decir, a veces de manera inconsciente puedes llegar a tener un estereotipo de “persona innovadora”, lo que te lleva a pensar que la innovación surge de un individuo, y esto no podría ser más alejado de la realidad, porque incluso la persona más innovadora necesita de otras personas que le ayuden a llevar sus ideas a la realidad. Es por eso que debes de entender que innovar se logra a través del trabajo en equipo.


BLGroup Pensamiento Innovador

Mito 3 La innovación no se puede enseñar


Debido a las experiencia que BLGroup ha tenido en los programas de Design Thinking con diferentes empresas e industrias, hemos descubierto que “pensar de manera innovadora” por lo general se concibe como “ser creativo y formular muchas ideas novedosas” por lo que muchos participantes consideran que innovar no es lo suyo y que solo algunos nacen con ese don. Sin embargo, es posible desarrollar un pensamiento innovador, y es más una cuestión de enseñar a las personas cómo aprovechar su curiosidad natural existente para dar rienda suelta a su capacidad innata de innovación. Es decir, al trabajar con los participantes en Design Thinking, es claro que cuando se les pide pensar de manera innovadora, inmediatamente buscan crear algo nuevo, buscan una solución: pero ser innovador implica entender primero el problema, haciendo preguntas: ¿Cuál es el problema?, ¿Qué factores llevan a que exista este problema?, ¿Por qué es importante solucionar el problema?, ¿Existen soluciones al problema?, ¿Qué ventajas y desventajas tienen esas soluciones?, etc.


BLGroup Cultura innovadora

Mito 4 La innovación es de arriba hacia abajo


¿Qué implica construir una organización innovadora? ¿Quiénes deben impulsarlo? o ¿por dónde se inicia? En muchas empresas se piensa que el nivel más alto de las empresas son quienes deben impulsar la innovación, y no es una idea equivocada, pero no está completa. Para construir una verdadera cultura innovadora se necesita también que los mandos intermedios, que hacen de enlace entre la dirección y los empleados (lideres y gerentes) apoyen diferentes programas, prácticas o acciones de innovación para insertar dicha cultura en el ADN de la organización.


Mito 5 No se puede forzar la innovación


Es muy cierto que no puedes decirles a los demás que empiecen a innovar pronto y esperar mucho de ello. Por eso es importante entender que ser más innovador, tanto individualmente como a nivel organizacional implica un proceso, y no es un proceso corto de una semana o un mes. Sin embargo puedes crear un entorno que fomente y recompense la curiosidad y, por lo tanto, promueva el compromiso y la innovación al interior de tu negocio, no es algo imposible ni que solo este al alcance ciertas empresas y ciertas industrias.


BLGroup Invertir en innovación

Mito 6 El cambio siempre es bueno


Es cierto que debido al ritmo acelerado de cambio actual, innovar se ha vuelto clave para salir adelante. Sin embargo, la verdad es que el cambio no siempre es bueno, pero deja que te lo expliquemos. Debido a que muchos ejecutivos pueden creer varias ideas falsas de la innovación llegan a caer en errores que solo los lleva a perder grandes cantidades de dinero en una idea que al final no resultó como esperaban. Saber cuándo es necesario innovar y cambiar, también es importante. Es así que el cambio no siempre es bueno cuando se toman decisiones sin la información suficiente. Por eso es vital que entiendas que en la innovación todo es un proceso, y no una idea que surge de un “momento eureka”. Existen numerosas metodologías y técnicas que pueden ayudarte a probar tus soluciones antes de invertir por completo en ellas, para así estimar qué tan exitosa será.


BLGroup La innovación es para todos

Mito 7 La innovación no es para todos


Elimina este mito por completo, desde que nuestros antepasados ​​se mantuvieron erguidos, los seres humanos han estado innovando: más y mejores herramientas, circunstancias diferentes y mejoradas, formas más efectivas y eficientes de hacer las cosas. Es bastante ilógico pensar que de repente todos han perdido ese impulso básico. En todo caso, tu capacidad para innovar es ahora exponencialmente mayor debido a la capacidad sin precedentes para compartir información e ideas, lo que también hace que sea mucho más fácil tomar algo de un campo y aplicarlo en otro.


¿Creías en alguno de estos mitos? La verdad es que muchas veces ni siquiera se es consciente de ello, pero claramente representan una barrera mental que te llevan a fracasar en el intento de potenciar la innovación en tu empresa. Por último es importante aclarar que no existe un camino único hacia la innovación. Así que no te equivoques, la única "forma correcta" de innovar es resolver un problema que preocupa a la gente. Tienes que decidir por ti mismo cómo llegarás allí.


Innovación se ha vuelto un tema muy popular en las empresas, por lo que es muy importante aprender qué es realmente y cómo puedes ponerla en práctica en tu organización. En BLGroup trabajamos de la mano de las organizaciones con Design Thinking, una metodología ágil de innovación centrada en las necesidades humanas que permiten guiar a los participantes hacia la creación de soluciones viables y factibles para el negocio. Con Design Thinking todo el mundo puede innovar pues sus etapas son fáciles de entender y emplea técnicas que promueven la creatividad y la generación de ideas en un entorno de confianza, ¿te interesa llevar Design Thinking a tu organización?




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




bottom of page