Lo Mucho que Puedes Aprender Usando Design Thinking

Suscribirme


Más allá de la posibilidad de lograr que tu organización realmente comience a innovar, me parece que los líderes pueden fortalecer todo un conjunto de habilidades gerenciales que son fundamentales para sacar adelante a sus equipos en el arduo camino de lograr los objetivos de la empresa.


Desde la integración misma de los equipos de trabajo, los SPRINTS de Design Thinking son una nueva experiencia en la dinámica diaria de los grupos de trabajo. Usualmente sugiero en esta etapa aplicar alguna herramienta para determinar el estilo de personalidad de los participantes, puede ser DISC, Foursigth, MBTI, etc. Aplicar estos test permite entender que no todos pensamos de la misma forma y por lo tanto no entenderemos, ni solucionaremos los problemas igual.


Estilos de Personalidad DISC

La primera etapa de Design Thinking es Empatizar, este paso es de fundamental relevancia ya que nos enseña a entender de manera viva que el punto de vista más importante sobre lo que hace la compañía es el que tiene el cliente. Nos evita caer en posturas llenas de soberbia y nos humaniza, mejorando nuestra probabilidad de éxito en el mercado, producto de una profunda investigación de las necesidades reales de los clientes, nuestro trabajo deja de ser solo nuestro trabajo y comienza a convertirse en atender una necesidad real de un cliente.


Etapas del Proceso de Design Thinking

La segunda etapa es Definir un problema a resolver, este pequeño paso es de una alta relevancia por que permite que tomemos conciencia sobre lo poco acostumbrados que estamos a hacer buenas preguntas, usualmente solemos intentar resolver problemáticas partiendo de entendimientos pobres y superficiales de los problemas, definir un problema fortalece la capacidad de análisis de información en los equipos, así como sus mecanismos de comunicación y toma de decisiones, nos vuelve mas pacientes y mas estructurados para pensar y actuar.


La fase de Ideación es sin duda el mejor escenario para construir un importante ingrediente de confianza en el equipo, he visto decenas de veces cómo de forma exitosa equipos que suelen tener estilos rígidos de pensamiento comienzan a tener mayor apertura a los puntos de vista de los demás, producto esencialmente de la clara división de los momentos divergentes (creadores de alternativas) y convergentes (tomadores de decisiones) del proceso de ideación, cuando se permite al interior del equipo que se expresen todos los puntos de vista de forma abierta sin ser juzgados, la autoconfianza de cada miembro del equipo aumenta y la posibilidad de pensar de forma realmente diferente aparece.



Etapas de pensamiento Divergente y Convergente en elPproceso de Ideación

El Prototipado en definitiva ofrece la posibilidad de permitir que un equipo de trabajo esté abierto al error, cuando aplicamos Design Thinking, todo el tiempo estamos trabajando con ideas inacabadas, nuestras alternativas de solución son apenas hipótesis que expondremos al mercado en búsqueda de retroalimentación.


Finalmente en la Evaluación nuevamente aprendemos a tener posturas mas humildes, ya que los equipos entienden la diferencia de comunicar con el fin de convencer, a comunicar con el fin de aprender y mejorar, lo que permite acumular inteligencia colectiva en pro de mejores soluciones para necesidades reales de mercado.


Participar dentro de un SPRINT de Design Thinking es una experiencia importante para cualquier equipo de alto desempeño, permite anclar nuestras habilidades de comunicación y colaboración, así como evaluar nuestras capacidades de empatía, tolerancia y frustración, a la par evidentemente de la búsqueda de innovación al interior de la compañía.


BLGroup facilita desde hace media década, sesiones de Design Thinking de forma permanente en los Diplomados de Habilidades Gerenciales para algunas universidades en Latinoamérica y diversos clientes en los sectores de manufactura, servicios y comercialización.



Realicemos una presentación para los tomadores de decisiones de tu organización y expliquémosle el proceso del Design Sprint y sus beneficios.


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana