5 Pasos para Revolucionar tu Industria

Actualizado: ene 12

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Innovar es lo único que garantiza la supervivencia de tu empresa en momentos de crisis para que pueda prosperar a través del tiempo. Sin embargo no todas las empresas pueden innovar con facilidad, e incluso pueden llegar a considerarlo un proceso complejo y costoso, por lo que muchas veces solo siguen lo que empresas más grandes hacen, y no es que este mal, solo que de esa manera nunca podrás llevar a tu empresa a otro nivel ni cumplir con la visión que tengas para ella.


Así que piensa, ¿qué innovaciones han revolucionado tu industria? Y lo más importante ¿sabes cómo surgieron? Contrario a lo puedes creer las grandes ideas que revolucionaron la industria surgieron de una pequeña idea que alguien como tu o yo tuvo en un día cualquiera, sin embargo, algo es cierto existen condiciones que llevan a las empresas a ser más adecuadas para la generación de ideas creativas y la innovación, esas condiciones se pueden resumir en un simple concepto: una cultura de innovación.


Toda gran idea surgió de una pequeña y esa pequeña idea surgió de un comportamiento individual o bien de uno grupal. A continuación te presento 5 pasos que te ayudarán a guiar tus acciones tanto de manera individual como grupal (si eres líder de equipo) para crear una cultura de innovación en tu empresa:


Paso 1: Aumenta la densidad, la diversidad y el dinamismo de tu red de innovación


Hoy en día las redes de innovación son un factor creciente de éxito en cualquier industria porque consiste en unir conocimientos y capacidades para fomentar la generación de ideas. Es por eso que esta forma de colaboración te ofrece oportunidades interesantes para resolver problemas complejos. Así que, para construir una cultura de innovación en tu empresa, primero asegúrate de ser parte de una red de innovación. Si ya lo eres entonces inicia respondiendo tres simples preguntas:

  1. ¿Qué tan extensa es tu red de innovación?

  2. ¿Qué tan diversa es?

  3. ¿A cuántas conferencias relacionadas con innovación, desarrollo y tecnología asistes cada año?

Si tu red es pequeña es importante que la amplíes, lo mismo ocurre con la diversidad, asegúrate de conectarte con personas con antecedentes y perspectivas diferentes a las tuyas. Finalmente, mantente siempre actualizado, asiste a conferencias relacionadas con el tema para compartir puntos de vista, saber sobre los avances y conocer las tendencias.


Paso 2: Proporcione un mecanismo para que las personas recuerden fácilmente las ideas


Cultivar una cultura de innovación comienza contigo, así que toma acciones concretas y útiles enfocadas en aumentar tus probabilidades de que, cuando tengas una chispa, un destello, un gran avance o una epifanía, esta no se te olvide y que esas ideas sobrevivan para poder nutrirlas y compartirlas con otros. Si te preguntas como es que esto ayuda a crear una cultura de innovación en tu empresa, es simple: la cultura evoluciona a medida que las ideas se difunden a otros. Es decir, toda gran innovación que revolucionó la industria inicio con una simple idea que solo llegó a ser grande una vez que se compartió a otros y se nutrió de diferentes ideas para llevarlo a la realidad y hacerlo aún más grande.


“Así como una idea es una red en un cerebro, la cultura es una red de ideas que unen cerebros, un conjunto de ideas compartidas que hacen que sus poseedores actúen de la misma manera en algunos aspectos. Ahí radica el desafío de avivar una cultura de innovación”.


Paso 3: Aumente la densidad, la diversidad y el dinamismo de las conexiones entre las personas de tu organización


Si deseas fomentar una cultura de innovación, debes de cultivar una red de innovación. Es decir, comienza apoyando a tu gente con las herramientas que les ayuden a formar redes densas, diversas y dinámicas de innovación. Tres acciones simples y concretas que te ayudarán a cultivar tu red de innovación interna son:

  1. Fomentar las reuniones internas.

  2. Capacitar a tu gente en una variedad de metodologías de innovación.

  3. Implementar una herramienta de gestión de la innovación.


Para optimizar los resultados positivos en este paso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Diseña la estructura de tu red de innovación para optimizar el flujo de información útil, es decir, no conectes a todos, conecta a las personas adecuadas. Es probable que tu equipo rector incluya una combinación de desarrolladores, ingenieros, científicos, especialistas en marketing y líderes de primera línea.

  2. Asegúrate de que tu equipo rector cuente con la información necesaria para diseñar soluciones que triunfen en el mercado.


Paso 4: Alinea tus equipos y dales una dirección, una intención estratégica basada en los trabajos principales que tus clientes están tratando de realizar


Crear una una red de innovación interna exitosa para tu empresa requiere que el equipo de innovación tenga un propósito estratégico definido para así centrar las ideas y alinear los avances al alcance de aquello que ofrecerá mejoras al cliente. Estos propósitos tienen que capturar la esencia de ganar y establecer objetivos que merezcan esfuerzo y compromiso personal por parte de los empleados.



Paso 5: Vive según los valores que aumentan las probabilidades de que surjan las mejores ideas y se les permita difundir


Finalmente, considere los valores, ya que son una parte vital de cualquier cultura organizacional. Así en las culturas de innovación que realmente florecen, se vive según valores como:

  1. Todos deben reconocer que no todos pueden tener razón en todo.

  2. Todo el mundo debe dedicar tiempo a las opiniones contradictorias.

  3. Tienes que dar razones de tus creencias.

  4. Se le permite señalar fallas en las opiniones, ideas o pensamientos de los demás.


Los valores de tu empresa son más importantes de lo que crees, no contar con los adecuados puede llevar a la baja difusión de ideas y a socavar la iniciativa y colaboración de tu gente, impidiendo la generación de una red de innovación adecuada para el éxito empresarial.


BLGroup está comprometido a generar un fuerte impacto en el área de innovación empresarial, por esta razón ponemos a tu disposición programas formativos especializados en Design Thinking una metodología enfocada en la creación de una visión innovadora por medio de la cuál tus colaboradores podrán desarrollar y alinear sus ideas a la estrategia de tu empresa con el propósito de crear constantemente mejoras que ayuden a reinventar tu organización y brindar a tus clientes siempre lo mejor.




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