"La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo". Jorge González Moore
La innovación es un requisito indispensable para el crecimiento de tu empresa. De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Innovación, las empresas más innovadoras en todo el mundo experimentarán en los próximos años un crecimiento por encima del 62%, mientras que las menos innovadoras no superarán el 20.7%. Estos números muestran que las empresas innovadoras crecen más rápido y también son más rentables que el resto.
Es así que, innovar aumenta las posibilidades de tu empresa para enfrentar con éxito los desafíos que se presenten, pues permite reaccionar a los cambios constantes del mundo VUCA, descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y fomentar una ventaja competitiva, ya que puedes crear mejores productos y servicios para tus clientes. En una de las entradas anteriores te presente 5 tipos diferentes de innovación, en el post de hoy te presentaré otros tipos de innovación empresarial de acuerdo a Doblin.
1.- Innovación de Red: cómo te conectas con otros para crear valor
Este tipo de innovación consiste en crear alianzas con otras empresas para compartir procesos, tecnologías, ofertas, canales y marcas. Las innovaciones empresariales de red también ayudan a los ejecutivos a compartir el riesgo en el desarrollo de nuevas ofertas. Estas colaboraciones pueden ser breves o duraderas, y pueden formarse entre aliados cercanos o incluso competidores acérrimos.
Ejemplo. Microsoft: lanzamiento en las plataformas de la competencia
Anteriormente Microsoft se centraba en su producto e intentaba eliminar los productos de la competencia. Con la llegada de Satya Nadella la mentalidad de la empresa cambió, como resultado, productos como Office 365 ahora están disponibles en cualquier navegador web, así como en los mercados móviles de Android de Google y IOS de Apple, antes vistos como competidores.
2.- Innovación en el Servicio: cómo respaldas y amplificas el valor de tus ofertas
Estas innovaciones empresariales garantizan y mejoran la utilidad, el rendimiento y el valor de un producto o servicio. Es decir, se trata de hacer que tu producto sea más fácil de probar, usar y disfrutar; revelando características y funcionalidades que los clientes de otro modo podrían pasar por alto, o bien otorgando experiencias atractivas que los clientes buscan una y otra vez.
Ejemplo. Kroger: escaneo de comestibles con teléfonos inteligentes
El gigante minorista estadounidense Kroger implementó una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los compradores escanear artículos mientras compran y una vez que termina, simplemente puede pagar con la aplicación y marcharse, evitando así, hacer largas filas.
3.- Innovación de Canal: cómo entregas tus ofertas a clientes y usuarios
Estas innovaciones empresariales abarcan todas las formas en que conectas las ofertas de tu empresa con tus clientes y usuarios. Se trata de encontrar formas múltiples pero complementarias de llevar los productos y servicios a los clientes. En este tipo de innovación tu objetivo debe ser garantizar que los usuarios puedan comprar lo que quieran, cuándo y cómo lo quieran, con un mínimo de fricción y coste y con el máximo placer.
Ejemplo. Dollar Shave Club: directo a su puerta
Dollar Shave Club es una empresa que decidió adoptar un enfoque en donde redujo el costo de sus maquinillas de afeitar, pero haciendo que las personas se unan a un servicio de suscripción donde las cuchillas y otros productos de aseo personal se les entregan automáticamente.
4.- Innovación de Marca: cómo representa sus ofertas y negocios
Este tipo de innovación ayuda a garantizar que los clientes y usuarios reconozcan, recuerden y prefieran tus ofertas por encima de tus competidores o sustitutos. Las innovaciones empresariales de marca pueden transformar productos básicos en productos preciados y conferir significado, intención y valor tu empresa.
Ejemplo. Nike: estar dispuesto a perder clientes que no se alinean con el propósito
Nike ha alineado recientemente su marca con un propósito (social y político), que ha sido bien recibido por algunas personas pero que ha resultado en el odio de otros grupos. Es decir, Nike se dio cuenta de que si quería alinearse con mensajes y valores positivos y progresivos (que se alinean con su grupo demográfico objetivo del futuro), tendría que arriesgarse a alterar y alienar a la proporción de su base de clientes actual, para quedarse con aquellos que comparten su propósito.
5.- Innovación en el Compromiso del Cliente: cómo fomentas interacciones atractivas
Estas innovaciones empresariales tienen que ver con la comprensión de las aspiraciones más profundas de tus clientes y el uso de esos conocimientos para desarrollar conexiones significativas entre ellos y tu empresa. Poner en práctica este tipo de innovación requiere brindar amplias vías de exploración y ayudar a las personas a encontrar formas de hacer que sus vidas sean más memorables, satisfactorias, agradables e incluso mágicas.
Ejemplo. Peloton: llevar el gimnasio al hogar
Peloton fabrica equipos de ejercicio con pantallas integradas, que funcionan con una suscripción a clases en vivo y bajo demanda. Es como formar parte de un grupo de ejercicios con los beneficios de estar en casa.
Toma los ejemplos de estos tipos de innovación para crear tu propia ventaja competitiva con la metodología de Design Thinking By BLGroup, con la cuál formularás ideas creativas y encontrarás soluciones innovadoras que permitan la sostenibilidad de tu organización. Y no dejes a nadie atrás construye una organización resiliente con los talleres in company y cursos online que BLGroup tiene para el desarrollo de competencias en las áreas de Liderazgo, Recurso Humanos, Ventas y Servicio al Cliente.
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