Las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para ser más ágiles y centradas en el cliente frente a la competencia emergente. Transformar la organización para enfrentar estos desafíos requiere nuevas reglas de participación para el equipo de liderazgo. Atrás ha quedado el individualismo y las iniciativas independientes ahora se necesita un esfuerzo coordinado, acompañado de una comprensión compartida de la visión y las prioridades de la empresa, así como una idea clara de cómo se vincula el trabajo de los departamentos y la importancia de ese trabajo coordinado para el éxito empresarial.
A medida que el entorno empresarial se vuelve cada vez más complejo, competitivo y acelerado, más directores ejecutivos reconocen la importancia de tener a las personas adecuadas en el equipo para que trabajen juntas hacia los mismos objetivos. Esto significa que los líderes deben de dejar de preocuparse únicamente por “su área” y ser más comprometidos, interdependientes y colaborativos en la búsqueda de los objetivos organizacionales generales.
Pero, si bien existe un mayor reconocimiento de la importancia de tener un equipo superior que funcione bien, la realidad es que fomentar un equipo de liderazgo de alto desempeño y eficaz puede ser difícil, porque implica administrar personas, generalmente con una variedad de estilos y motivaciones personales, además tienes que alinearlas y enfocarlas en las cosas correctas.
En este contexto el director ejecutivo (CEO) tiene un papel importante en la formación de un equipo de liderazgo de alto desempeño al crear las condiciones que permiten al equipo, y a la organización en general, trabajar juntos hacia objetivos compartidos. Los CEO asumen la responsabilidad del desarrollo del "tipo de equipo de liderazgo" que la organización necesita para lograr sus aspiraciones estratégicas. Por esta razón aquí tienes siete preguntas que como CEO puedes usar para fomentar un equipo de liderazgo de alto desempeño en tu organización.
1. ¿Tenemos una visión y una misión claras?
Al ser CEO es común asumir que la visión y la misión del equipo de liderazgo son evidentes, sin embargo, es usual que diferentes líderes tengan diferentes puntos de vista sobre el propósito del equipo. Cuando el papel específico del equipo en el logro de los objetivos comerciales no se establece explícitamente, y se traduce en objetivos para cada miembro del equipo, puedes caer en un grave error que provoque: ralentizar la toma de decisiones, hacer que los equipos trabajen con propósitos cruzados y dificultar la obtención de los objetivos.
2. ¿Qué tipo de equipo de liderazgo necesita nuestro negocio?
Es importante que tú y todos en tu equipo de liderazgo comprendan que hoy se requiere más unidad y colaboración entre los equipos de gestión. Las fuerzas del mercado requieren que las organizaciones puedan cambiar muy rápidamente y no pueden hacerlo si trabajan de manera aislada. Cualquier equipo de liderazgo de alto desempeño reconoce su responsabilidad compartida al leer el contexto externo del negocio y guiar a la organización para obtener los resultados que requiere su estrategia. Es así que como CEO debes establecer la dirección y la estrategia, además debes de ayudar a definir y modelar una cultura que respalde la estrategia.
3. ¿Tenemos a las personas adecuadas?
A menudo los CEO se concentran demasiado en los resultados individuales en lugar de los comportamientos de liderazgo que afectan las responsabilidades y la dinámica del equipo. Ten completamente claro que los miembros del equipo de liderazgo no solo deben ser expertos en su dominio, sino que también deben poder contribuir de manera creíble a los problemas comerciales clave fuera de su área específica de experiencia. Por eso debes asegurarte de comprender las fortalezas y debilidades de los miembros individuales del equipo y cómo sus estilos ayudan o dificultan el trabajo colectivo.
4. ¿El equipo se responsabiliza mutuamente por las responsabilidades compartidas?
“Cada miembro del equipo de un CEO es responsable tanto de su área operativa o funcional específica como de las responsabilidades a nivel empresarial que comparten como equipo”. Sin embargo, los equipos por lo general se centran más en sus prioridades de corto plazo, en sus áreas respectivas y agendas individuales que en sus responsabilidades compartidas excluyendo la visión a largo plazo en la que deberían trabajar juntos. Es por ello que, el rol del CEO es asegurarte que el equipo permanezca anclado a la visión a largo plazo y cómo llegar allí, incluso cuando abordan metas a corto plazo.
5. ¿Tomamos decisiones y las cumplimos?
Los mejores equipos debaten activamente los problemas y luego se unen para trabajar hacia lo acordado. Pero, algunos equipos no deliberan por completo, ya sea porque los líderes evitan desafiar a sus compañeros, o por acuerdos entre bastidores para no desafiar los proyectos de los demás e incluso puede pasar que el equipo se dedica demasiado tiempo a generar consenso sin llegar a un acuerdo. En esta situación el rol del CEO es asegurarte de que se escuchen las diversas perspectivas y que los debates lleven a decisiones.
6. ¿Estamos aprovechando al máximo el tiempo de reunión?
Idealmente, las reuniones de equipo brindan un entorno en el que los líderes pueden plantear preguntas sobre problemas clave del equipo, pedir ayuda para resolver los problemas que enfrentan y enfocarse en el trabajo que solo ellos pueden hacer. No obstante, en muchas ocasiones las reuniones pueden convertirse en plataformas para actualizaciones sobre los resultados de las unidades de negocio y funciones individuales o se convierten en soluciones de problemas de nivel inferior. El rol del CEO es establecer la agenda de sus reuniones, mantener las discusiones enfocadas y asegurarse de que conduzcan a decisiones, y asegurarse de que haya normas acordadas para el comportamiento de las reuniones, como la asistencia, la participación e incluso el uso del teléfono celular.
7. ¿Estamos mejor juntos?
Los equipos de alto rendimiento sacan lo mejor de los demás. Trabajan en conjunto en objetivos y prioridades compartidas. Las personas de estos equipos confían entre sí, se comunican eficazmente y tratan los conflictos de forma constructiva. Los CEO ayudan a crear este entorno invitando al equipo al diálogo. Ellos modelan una forma abierta y transparente de interactuar, poner temas sobre la mesa, discutir abiertamente los logros y los desafíos del negocio en su conjunto y sus partes individuales. Brindan oportunidades para que el equipo se conozca a un nivel más personal y genere confianza. Tienen un pulso sobre la dinámica interpersonal y cómo se sienten los miembros del equipo. Los directores ejecutivos también deben considerar cómo su estilo de liderazgo afecta estas dinámicas de equipo, y deben estar dispuestos a ajustar el estilo en función de la situación.
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