Atrae el Éxito… ¿con Habilidades Blandas?

Suscribirme

Los avances tecnológicos actuales han generado en varias personas la idea de que la inteligencia artificial (robots, máquinas, etc.) le quitará el trabajo a cientos de empleados, sin embargo, de acuerdo con un informe del Banco Mundial este pensamiento es infundado, no lo mal entiendas, es un hecho que las máquinas han sustituido el trabajo de muchos empleados, pero tienes que entender que estos también han afectado la naturaleza del trabajo transformándolo drásticamente. Muestra de ello es la creciente importancia de que los empleados posean, no solo habilidades técnicas sino también, habilidades blandas.


Las habilidades blandas son aquellas que te van a permitir interactuar de manera efectiva y armoniosa con los demás, y las pones en práctica cuando trabajas en equipo, resuelves problemas, tomas decisiones en momentos críticos, al negociar, cuando interactúas con tu cliente etc., es por eso que son requisitos vitales para el éxito de las organizaciones y es algo que las máquinas no pueden hacer.



Como líder de RRHH no solo debes de desarrollar estas habilidades sino también impulsarlas entre todo el equipo de trabajo de tu organización. Ahora bien, desarrollar las habilidades blandas necesarias y garantizar que los empleados y, a su vez, las organizaciones estén preparadas para el éxito no es algo fácil de lograr. Se requiere de todo un proceso en el que debes de ajustar las formas en que evalúan, educan, capacitan y recompensan a la fuerza laboral en habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.


En esencia necesitas cambiar los procesos en tu organización y modificar el comportamiento de todo el personal. Lo que sigue siendo una tarea compleja, pero de no hacerlo comprometes la supervivencia de tu organización en un mundo cada vez más competitivo.


¡Así que no esperes más y comienza ahora! BLGroup te recomienda lo siguiente para guiarte en el camino a desarrollar habilidades blandas.


1.- Evaluación


La evaluación es un primer paso importante, necesitas saber cómo se encuentra el equipo de trabajo en cuanto a habilidades blandas se refiere y de ahí cerrar la brecha que haya entre lo “real” (las condiciones actuales) y lo “ideal”, para poder llevarlo a cabo el departamento de RRHH debe de contar con un marco con criterios definidos para la evaluación de habilidades blandas.


2.- Cierra las brechas


Para cerrar las brechas existentes implementa iniciativas de aprendizaje combinado que incluyan aprendizaje tradicional, capacitaciones, cursos digitales y métodos no tradicionales que posicione a los empleados en situaciones desconocidas a resolver. Busca la ayuda de profesionales para lograrlo eficientemente.


3.- Proporciona incentivos


Alentar al personal resulta crucial para lograr adquirir habilidades blandas y algo muy cierto es que, “las personas operan naturalmente en base a incentivos”, por ello debes de dar reconocimiento público a los empleados que estén obteniendo resultados sobresalientes para alentarlos a invertir aún más en el desarrollo de habilidades clave.


4.- Recluta habilidades blandas


Finalmente ten en mente que el contar con un personal que posea habilidades blandas es una necesidad critica, por lo que capacitar a los empleados actuales no es suficiente. Es crucial que te asegures de que el nuevo talento que se incorpore a tu organización esté listo con las habilidades más críticas desde el primer día. Esto implica que realices entrevistas estructuradas en donde se generen respuestas que incluyan detalles sobre el trabajo pasado y las experiencias de la vida que contribuyen a quienes son hoy, o bien, pruebas de juicio situacional en donde colocas al prospecto en un escenario hipotético específico y le preguntas cómo actuaría.


Este es un buen momento para comenzar el cambio, descarga el el siguiente botón una plantilla que te ayude a dar el primer paso.




Permite que BLGroup sea tu compañero estratégico en esta tarea compleja y asegura la longevidad de tu organización, contamos con los programas formativos más adecuados y los métodos más innovadores que garantizan el desarrollo efectivo de habilidades blandas.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana