7 Soft Skills que Facilitan el Crecimiento Empresarial

Actualizado: mar 9

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La digitalización y automatización son dos características que las organizaciones deben adoptar para poder prosperar en este nuevo contexto empresarial, sin embargo, utilizar herramientas tecnológicas no garantizan que tu empresa sea exitosa. Es fundamental que entiendas este punto, porque muchas personas pueden perderse en la idea de que con maquinas más modernas, procesos digitalizados y la automatización de tareas su empresa crecerá y sí bien en un comienzo puede ser de esta manera, no debes de olvidar que para que una empresa crezca los ingresos deben de hacerlo, y hacer crecer los ingresos no radica únicamente en aumentar la productividad y velocidad de producción.


Es aquí donde surge la importancia del talento humano, es en los colaboradores y sus habilidades que radican el principal activo que hará crecer una organización. ¿Pero qué tipo de habilidades deben poseer? Para ser eficiente es evidente que se deben poseer Hard skills (habilidades duras) relacionado con todos los conocimientos técnicos sobre ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, etc., se puede decir que este tipo de habilidades son el cerebro de cualquier organización. Sin embargo, un cerebro no puede sobrevivir sin oxígeno; y resulta que el oxígeno de tu organización proviene de las Soft skills (habilidades blandas) de los colaboradores.

Las Soft skills son aquellas habilidades que permiten que una persona interactúe de manera efectiva y armoniosa con los demás. Es así que, tú las pones en práctica cuando trabajas en equipo, resuelves problemas, tomas decisiones en momentos críticos, al negociar, cuando interactúas con tu cliente etc., por esta razón son requisitos vitales para el éxito de las organizaciones y es algo que las máquinas no pueden hacer.




¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes?


Las habilidades blandas más importantes y requeridas para triunfar en el mercado competititvo actual son:

  1. Comunicación efectiva: Un equipo altamente funcional debe poder compartir sus ideas y estrategias de manera clara y concisa. Esto importante no solo para generar una dinámica de trabajo altamente productivo, sino también, para poder comunicar a los clientes el valor que tu empresa les puede brindar.

  2. Empatía e Inteligencia emocional: Para que un equipo funcione al más alto nivel, sus miembros deben ser empáticos. La empatía personal y profesional conducirá a un ambiente de trabajo productivo donde los miembros se sientan respetados y valorados.

  3. Pensamiento crítico: Desarrollar el pensamiento crítico en todos los empleados le ahorrará a tu organización millones de dólares en tiempo perdido, recursos y esfuerzos al garantizar que los proyectos se refinen en una etapa temprana, en lugar de seguir adelante con errores costosos

  4. Manejo de conflictos: Los conflictos no son malos, cuando se pueden abordar de manera objetiva y lógica se mejora la resiliencia personal y de equipo, ayudando a aumentar la eficiencia en resolución de problemas.

  5. Habilidades de entrenamiento: La escasez de talento conduce a un aumento espectacular de los costes de contratación. ¿Cómo se puede reducir el gasto en contratación? ¡No reclutando en absoluto! Entrenar al talento existente en las habilidades que necesita le brinda flexibilidad, aumenta el dinamismo de su organización y mejora la retención. Pero solo funciona si tiene expertos en la materia y líderes que tienen las habilidades blandas necesarias para ser entrenadores efectivos.

  6. Creatividad: Desarrollar esta habilidad puede ahorrarle a una organización grandes cantidades de dinero, ya que se pueden generar soluciones simples a grandes problemas simplemente mirando con una perspectiva creativa el desafío.

  7. Visión estratégica y liderazgo: La capacidad de traducir las tendencias pasadas y la situación actual en una predicción del futuro es una habilidad blanda que se puede entrenar. Y no es difícil ver la ventaja competitiva que puede aportar una buena visión estratégica.


¿Cómo desarrollar habilidades blandas al interior de la organización?


Desarrollar las habilidades blandas necesarias y garantizar que los empleados y, a su vez, las organizaciones estén preparadas para el éxito no es algo fácil de lograr. Se requiere de todo un proceso en el que debes de ajustar las formas en que evalúan, educan, capacitan y recompensan a la fuerza laboral en habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. En esencia necesitas cambiar los procesos en tu organización y modificar el comportamiento de todo el personal. Lo que sigue siendo una tarea compleja, pero de no hacerlo comprometes la supervivencia de tu organización en un mundo cada vez más competitivo.


¡Así que no esperes más y comienza ahora! BLGroup te recomienda lo siguiente para guiarte en el camino a desarrollar Soft skills en tu empresa:


1.- Evaluación


La evaluación es un primer paso importante, necesitas saber cómo se encuentra el equipo de trabajo en cuanto a Soft skills se refiere y de ahí cerrar la brecha que haya entre lo “real” (las condiciones actuales) y lo “ideal”, para poder llevarlo a cabo el departamento de RRHH debe de contar con un marco con criterios definidos para la evaluación de habilidades blandas.


2.- Cierra las brechas


Para cerrar las brechas existentes implementa iniciativas de aprendizaje combinado que incluyan aprendizaje tradicional, capacitaciones, cursos digitales y métodos no tradicionales que posicione a los empleados en situaciones desconocidas a resolver. Busca la ayuda de profesionales para lograrlo eficientemente.

3.- Proporciona incentivos

Alentar al personal resulta crucial para lograr adquirir habilidades blandas y algo muy cierto es que, “las personas operan naturalmente en base a incentivos”, por ello debes de dar reconocimiento público a los empleados que estén obteniendo resultados sobresalientes para alentarlos a invertir aún más en el desarrollo de habilidades clave.

4.- Recluta habilidades blandas

Finalmente ten en mente que el contar con un personal que posea habilidades blandas es una necesidad critica, por lo que capacitar a los empleados actuales no es suficiente. Es crucial que te asegures de que el nuevo talento que se incorpore a tu organización esté listo con las habilidades más críticas desde el primer día. Esto implica que realices entrevistas estructuradas en donde se generen respuestas que incluyan detalles sobre el trabajo pasado y las experiencias de la vida que contribuyen a quienes son hoy, o bien, pruebas de juicio situacional en donde colocas al prospecto en un escenario hipotético específico y le preguntas cómo actuaría.


Es así que, las Soft skills han pasado a ocupar un papel vital en la supervivencia y crecimiento de las empresas. ¿Tu talento humano posee habilidades blandas críticas? Permite que BLGroup sea tu compañero estratégico en esta tarea compleja y asegura la longevidad de tu organización, contamos con programas formativos que garantizan el desarrollo efectivo de las habilidades blandas críticas para el mejor desempeño de tu talento y un mayor rendimiento financiero en tu organización.





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Tel: 5565835594

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