Entrevistas Automatizadas: el Futuro del Reclutamiento Hoy

Suscribirme

La pandemia mundial de COVID 19 ha cambiado por completo la vida de las personas, y hoy por hoy la tecnología no solo ha transformado todos los ámbitos de la vida personal, también ha generado profundos cambios en el funcionamiento de las empresas, brindando nuevas herramientas para agilizar el trabajo diario. El uso de la inteligencia artificial ha permitido la automatización de muchos procesos organizacionales haciéndolos más rápidos y sencillos, lo que facilita las tareas de líderes y gerentes. Por ejemplo, los sistemas como el software de gestión de proyectos ayudan a crear, delegar, revisar y evaluar una tarea, de manera rápida. Lo que brinda a líderes y gerentes más tiempo para realizar otras actividades en el lugar de solo supervisar para mantener todo en orden.


Como gerente de RRHH, tienes que desempeñar múltiples roles y es necesario hacerlo de manera excepcional para que tu organización se mantenga en marcha y crezca, es por esta razón que el empleo de herramientas tecnológicas en el ámbito de RRHH es una necesidad que cada vez se hace más latente en el mundo VUCA. Hoy te hablaré sobre la automatización de entrevistas a candidatos, una herramienta muy poderosa que muchos profesionales en reclutamiento están usando para impulsar la eficiencia en el proceso de contratación.





Realizar entrevistas a candidatos es uno de los pasos esenciales en el proceso de contratación, esta actividad puede llegar a ser bastante tediosa y caótica para ti, porque requiere de mucha organización, además, al no hacerlo de la manera adecuada los candidatos se quedarán con una mala impresión, lo que te puede impedir conseguir al mejor talento. Por eso es necesario que te actualices y busques las mejores soluciones que te ayuden a ganar la “guerra por el talento”. Piénsalo de esta manera el mercado de contratación es muy competitivo, y muchas empresas pierden candidatos debido a los lentos procesos de selección y contratación. Así que mientras tú programas entrevistas a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas, el talento ya se está entrevistando con un competidor.


Una entrevista automatizada es una forma estructurada de entrevista en la que los candidatos pueden responder un conjunto predeterminado de preguntas con una grabación de video, utilizar esta modalidad en tu proceso de contratación te brinda importantes beneficios como:


1.- Reducir el tiempo de contratación

2.- Mejorar la calidad general de las contrataciones

3.- Disminuir prejuicios inconscientes y mejorar la diversidad

4.- Incrementar la productividad del equipo de RRHH

5.- Mejorar la experiencia del candidato


Ahora bien, existen varias plataformas, aplicaciones y software que se ocupan de esto y el proceso puede variar, pero de manera general consiste en:


Paso 1


Cuando un candidato expresa interés en un puesto vacante, se le invita a asistir a la entrevista automatizada. La programación la realiza la aplicación o el software que utilices. Se envían correos electrónicos automatizados a los solicitantes interesados ​​con los detalles de la entrevista. De esta manera, en la fecha predeterminada, los candidatos deben registrar las respuestas utilizando la plataforma de entrevistas en video, ya sea en la web o en el móvil, y enviar sus respuestas.


La mayoría de las aplicaciones y el software de entrevistas automatizadas tienen funciones avanzadas y opciones personalizables. Por lo que puedes usar estas características para establecer las preguntas y las distintas etapas de la entrevista. Este proceso es una excelente manera de realizar una preselección, ya que elimina a los candidatos no elegibles sin ningún costo ni inversión de tiempo. Los candidatos finales pueden ser convocados para una entrevista presencial en la última ronda.


Paso 2


La entrevista comienza tan pronto como se hace clic en el enlace. Es importante que se incluya cualquier mensaje o pauta que los solicitantes deben seguir específicamente. El video se grabará a medida que el candidato avance con la entrevista. Y si gustas puedes establecer el número de reintentos. Una vez recibidos los videos solo queda mirarlos de cerca y seleccionar a los mejores candidatos. Esto ahorra mucho tiempo y se realiza de forma mucho más rápida y eficaz, ya que puedes compartir las entrevistas con las demás personas interesadas en el proceso.


Los pocos requisitos que requiere una entrevista automatizada son:


  • Computadora, tableta o teléfono inteligente.

  • Conexión a Internet estable. Sin eso, habrá fluctuaciones que pueden dificultar el proceso de entrevista.

  • Otro requisito esencial es una cámara web que capture video y audio.

  • El equipo de RRHH debe ser eficiente en el manejo del software o la aplicación automatizados. Las funciones de personalización deben utilizarse de forma eficaz.


¿En tu organización, ya cuentan con esta herramienta?


Finalmente algo importante a evaluar es que, si bien las empresas pueden simplificar el proceso de contratación, es necesario trabajar de manera inteligente y entender que cuando se trata de interactuar con candidatos potenciales en un mercado ajustado, a menos que tu competencia esté adoptando el mismo enfoque automatizado, la interacción personal puede brindarte una ventaja cuando se trata de que el candidato elija qué oferta de trabajo aceptar.


Automatiza tu departamento de RRHH de manera inteligente y obtén más tiempo para realizar tus otras actividades y hacerlo de manera excelente. En BLGroup contamos con programas formativos especializados en el desarrollo de competencias clave de RRHH consulta nuestras soluciones in company y dale a tu empresa el socio estratégico que necesita para prosperar.





¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana