¿Qué funciones cumple Recursos Humanos en una organización?
top of page

El Rol de Recursos Humanos en un Mundo Cambiante

Actualizado: 24 jun 2020

BLGroup Rol de Recursos Humanos

David Ulrich propone en su libro Human Resource Champions (Harvard Business Publishing, 2007) un modelo muy ilustrativo y revelador para hacer un diagnóstico de cómo estamos enfocando la contribución de Recursos Humanos en una empresa, y cómo la queremos orientar en el futuro.


Hay al menos ocho características que distinguen a los equipos de alto desempeño.


BLGroup Rol de Recursos Humanos
Modelo Los 4 Roles de Recursos Humanos

Siguiendo esta estructura se pueden distinguir 4 roles diferenciados:


¿En qué consiste el Modelo de los Cuatro Roles? Según el modelo de Ulrich el enfoque y trabajo de un equipo de Recursos Humanos se puede determinar dependiendo de:


1.- Si la orientación es a los Procesos

2.- Si la orientación es a las Personas

3.- Si el énfasis es Estratégico

4.- Si el énfasis es Operativo


Los 4 roles de RRHH de Dave Ulrich



1. Socio Estratégico

BLGroup Rol de Recursos Humanos

Desarrolla y alinea en la práctica, la estrategia de RRHH con la estrategia del negocio. Actúa como un punto único de contacto de los clientes internos para satisfacer las necesidades de RRHH. Ayuda a la línea de mando a resolver problemas relacionados con las competencias core de la organización. Desarrolla proyectos funcionales en forma transversal ayudando a mejorar la productividad. Es facilitador de reuniones en momentos difíciles y trata de encontrar una solución ganar-ganar.



2. Experto Administrativo

BLGroup Rol de Recursos Humanos

Es un rol que domina las funciones transaccionales de RRHH en el ciclo de vida del colaborador al interior de la organización: Atracción de talento, Compensaciones, Capacitación y Entrenamiento, Desarrollo Organizacionales y Relaciones Laborales. Identifica datos clave de la administración del personal. Aplica la tecnología de la información para generar productos y servicios de RRHH.



3. Líder de los empleados

BLGroup Rol de Recursos Humanos

RRHH debe representar los intereses de los empleados y asegurarse de que las iniciativas estén balanceadas. Lleva la voz cantante de las encuestas de satisfacción del empleado, identificando gaps en cultura organizacional y en las prácticas de management. Mejora la experiencia del ciclo de vida del empleado en la organización, y se aseguran que reciban un trato justo que fomenta el sentido de pertenencia y la construcción de bienestar.



4. Agente de cambio

BLGroup Rol de Recursos Humanos

Participa en equipos de mejora continua y comunica cambios internamente, se gana la confianza de los colaboradores. Lidera iniciativas para preparar a los empleados para vivir en una nueva organización que se adapta a las necesidades del mercado. Ayuda a adquirir las nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza los procesos de RRHH. Continuamente recolecta feedbacks de empleados y los transfiere a los líderes de los equipos como un mecanismo de preparación para el futuro.


A partir del análisis de los cuatro roles es valioso evaluar la contribución actual que hace su área de RRHH a la organización. En el siguiente botón descarga una plantilla que te ayudará a tener presente la información anterior y analizar correctamente como enfocar las actividades de RRHH para beneficio de tu organización.


¿Dónde nos perciben los diferentes agentes de la organización? ¿dónde nos percibe la dirección y los profesionales de diferentes colectivos?, ¿Podemos proponer conversaciones con la dirección general y las unidades de negocio para saber desde cuál de los roles podemos ayudarles a obtener sus propios resultados?, ¿Dónde pondremos la atención, dónde aplicaremos horas, dónde garantizaremos profesionalismo y rigor?, ¿Dónde habrá énfasis en el enfoque de nuestra comunicación a la organización?


Como una de las firmas con mayor experiencia en Recursos Humanos, BLGroup cuenta con programas formativos que te ofrecen un camino certero para la construcción de la Propuesta de Valor de RRHH en tu organización, si requieres asesoría, contacta a nuestros consultores.


Profundicemos en el tema


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 5565835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!





7650 visualizaciones0 comentarios
bottom of page