4 Beneficios de la Innovación Empresarial

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Los mercados se han vuelto altamente competitivos como resultado de: un acceso más amplio a las nuevas tecnologías, el aumento de las oportunidades comerciales y del intercambio de conocimientos que ofrece Internet. Por esta razón, la innovación es vital para el éxito de tu empresa, especialmente a medida que los clientes se vuelven más exigentes y conocedores.


Para hacer que la innovación forme parte de tu organización es importante entender que esta no tiene por qué ser un avance que cambie y revoluciones el mundo, es decir, puede implicar mejoras simples e incrementales en los procesos de cualquier área en tu empresa. En este sentido, para poder impulsar la innovación en tu organización debes verla como un proceso creativo, en donde las ideas pueden provenir de:

  • Dentro de la empresa, por ejemplo, de empleados, gerentes o trabajo interno de investigación y desarrollo.

  • Fuera del negocio, por ejemplo, proveedores, clientes, informes de los medios, estudios de mercado publicados por otra organización o universidades y otras fuentes de nuevas tecnologías.


Por lo tanto, el éxito proviene de filtrar esas ideas, identificar aquellas en las que se enfocará la empresa y aplicar recursos para explotarlas.


La introducción de la innovación de manera efectiva te traerá beneficios específicos que fortalecerán el rendimiento y los resultados en tu organización:


1.- Mejorar las ventas y las relaciones con los clientes


No mejorar tus productos y servicios puede poner a tu empresa en riesgo de perder clientes frente a competidores más innovadores. Si inviertes tiempo y dinero en innovación, los clientes notarán y apreciarán el valor adicional que les brinda. Eso debería traducirse en más ventas. Puedes comenzar con pasos simples como encuestar regularmente a los clientes para identificar posibles mejoras de productos y configurar un equipo de innovación para encabezar tus esfuerzos.


2.- Reducir el desperdicio y los costos


La innovación puede ayudarte a reducir el desperdicio en tu negocio y dejarte en una mejor posición para concentrarse en los objetivos a largo plazo, en lugar de siempre apagar incendios. El objetivo es buscar constantemente formas de eliminar el desperdicio. Eso puede traer una serie de beneficios: costos más bajos, mejores márgenes de ganancia, mejor servicio al cliente y mayor competitividad.



3.- Impulsa tu posición en el mercado


La innovación te ayuda a anticipar los cambios del mercado más rápidamente y adelantarte a las oportunidades. También puede ayudarte a diferenciarte de la competencia. Dicha innovación puede provenir de analizar continuamente las tendencias del mercado, escuchar a sus clientes, proveedores y asesores, y estudiar lo que están haciendo los competidores para detectar oportunidades y aprovecharlas. Además, a menudo es útil observar lo que está sucediendo en su industria en otros países, puedes encontrar nuevas ideas para tu negocio al estudiar lo que están haciendo las empresas líderes en el extranjero.


4.- Mejorar las relaciones con los empleados


Un lugar de trabajo innovador es estimulante para los empleados. Cultivar el orgullo por sus productos y el deseo de que su empresa sea líder en la industria debería reducir la rotación en el lugar de trabajo y aumentar la productividad. Eso, a su vez, puede conducir a un mayor éxito de la innovación porque los empleados suelen ser la mejor fuente de ideas de una empresa. Asegúrate de escucharlos. Solicita sus comentarios sobre la innovación en todas las áreas de tu negocio, incluido cómo mejorar los productos, el marketing y la eficiencia. Pueden brindar información invaluable sobre las formas de innovar.


Impulsa la Innovación Empresarial ¡YA!: Recomendaciones


Si bien, algunas ideas innovadoras pueden surgir de la nada, lo ideal es: hacer de la innovación parte de tu estrategia empresarial y formar una visión estratégica (no solo en ti mismo, también tus colaboradores) que te permita desarrollar tu negocio como lo deseas, enfocando tus esfuerzos en las áreas más importantes. Aquí te damos algunas opciones que puedes explorar para comenzar a planificar e impulsar la innovación en tu empresa:



  1. Evalúa la competencia: Descubre quiénes son sus competidores y dónde operan. Utilice Internet y fuentes publicitarias para conocer sus productos, precios y cultura operativa. Esto puede brindarte una descripción general de sus puntos de venta, así como de cualquier área que pueda explotar. Por ejemplo, si la competencia se centra en la relación calidad-precio, es posible que desee enfatizar la calidad de su producto o servicio

  2. Estudia las tendencias del mercado o de la industria: El conocimiento del clima en el que opera tu empresa te ayudará a planificar. Puedes encontrar mucha información sobre tu industria en Internet. Las revistas comerciales y de negocios también incluirán artículos útiles.

  3. Construye una relación con tus clientes: No es suficiente simplemente saber quién es tu base de clientes. También deben comunicarse de manera efectiva con ellos. La comunicación implica no solo escuchar sus necesidades, sino también observar activamente su comportamiento en torno a los productos y servicios actuales y generar ideas sobre cómo se pueden realizar mejoras.

  4. Involucra a sus proveedores y otros socios comerciales: La puesta en común de tus recursos con tus proveedores u otros socios comerciales te ayudará a producir y desarrollar ideas creativas. También se pueden desarrollar asociaciones potenciales a través de oportunidades de creación de redes de innovación entre negocios.

La innovación no solo mejorará las posibilidades de que tu empresa sobreviva en este entorno competitivo, sino que también la ayudará a prosperar, tener un mejor rendimiento y generar mayores ganancias. Hoy en día, hay muchas fuentes y metodologías que puedes utilizar para ayudar a generar nuevas ideas para tu negocio. pero lo mejor que puedes hacer a favor de la innovación empresarial es crear un entorno innovador y fomentar el pensamiento creativo entre todos tus colaboradores. De esta manera podrás promover la innovación y aprovecharás al máximo los beneficios que puede brindarle a tu empresa. En BLGroup contamos con cursos formativos especializados en la generación de habilidades que promuevan un entorno innovador, con Design Thinking, una metodología ágil desarrollarás el pensamiento creativo de tus colaboradores aplicado a encontrar oportunidades que den soluciones a diferentes problemáticas en tu organización, desde el desarrollo de una nuevo producto hasta mejorar la experiencia del cliente para aumentar ventas, son múltiples las aplicaciones de esta metodología para la innovación, no esperes más y llévala a tu organización.




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