Estrategia e Incertidumbre
top of page

¿Cómo diseñar una estrategia exitosa bajo incertidumbre?

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup ¿Cómo Diseñar una Estrategia Exitosa bajo Incertidumbre?

La falta de certeza sobre el futuro es la razón por la que necesitas una estrategia.


Al liderar una empresa, hay muchos elementos como el destino de la economía, los eventos políticos, las acciones de tus competidores, etc., que simplemente no puedes controlar y que sin embargo, repercuten en el crecimiento de tu empresa y las estrategias que diseñas para el éxito. Este 2021 llego envuelto con demasiada incertidumbre sobre el rumbo que seguirá el mundo empresarial, en consecuencia muchos propietarios y líderes de negocios podrían preguntarse cómo pueden desarrollar una estrategia empresarial de crecimiento para 2021 bajo tanta incertidumbre.


BLGroup Incertidumbre Empresarial 2021

Para empezar, debes entender que la incertidumbre esta en todas partes, esa es la razón por la que necesitas una estrategia. Sin incertidumbre, simplemente necesitarías un plan que lleve a tu empresa de A a B. Lo segundo que debes tener en cuenta es que se tiende a pensar que al aplicar un conjunto de poderosas herramientas analíticas, los ejecutivos pueden predecir el futuro de cualquier negocio con la suficiente precisión como para permitirles elegir una dirección estratégica clara. Sin embargo, esto no es así. La incertidumbre es una característica que impide que se pueda tener certeza sobre el éxito de las estrategias diseñadas, lo que en consecuencia provoca que a menudo los líderes y empresarios se preparen para una versión del futuro sin comprender la probabilidad de que esa versión se convierta en realidad.

BLGroup Estrategia bajo Incertidumbre

Entonces ¿qué constituye una buena estrategia en entornos empresariales altamente inciertos?


Bueno, de acuerdo a Hugh Courtney existen 4 niveles de incertidumbre en torno a las decisiones estratégicas. De manera general en el nivel uno, hay una visión clara y única del futuro, en el nivel dos, un conjunto limitado de posibles resultados futuros, uno de los cuales ocurrirá. En el nivel tres, una gama de posibles resultados futuros y en el nivel cuatro, una gama ilimitada de posibles resultados futuros.





1. Nivel uno: un futuro suficientemente claro


En este nivel de incertidumbre los líderes y empresarios pueden desarrollar un pronóstico único que sea una base suficientemente precisa para sus estrategias. Se pueden ayudar de un conjunto de herramientas de estrategia estándar: investigación de mercado, análisis de los costos y capacidad de la competencia, análisis de la cadena de valor, etc.


2. Nivel dos: futuros alternativos


En este nivel los líderes y empresarios deben desarrollar un conjunto de escenarios, cada escenario puede requerir un modelo de valoración diferente. Se debe de determinar la probabilidad de que ocurra, los riesgos y los beneficios de las estrategias alternativas. Sobre todo, se debe de prestar especial atención a los caminos probables que la industria podría tomar para alcanzar futuros alternativos, de modo que la empresa pueda determinar qué posibles puntos de activación deben monitorear de cerca.


3. Nivel tres: una variedad de futuros


Debes identificar un conjunto de escenarios que describan resultados futuros alternativos, y el análisis debe centrarse en los eventos desencadenantes que indican que el mercado se está moviendo hacia uno u otro escenario. Dado que este nivel de incertidumbre es más complejo debes evitar desarrollar escenarios redundantes que no tengan implicaciones únicas para la toma de decisiones estratégicas y asegurarte de establecer una gama de escenarios limitados.


4. Nivel cuatro: verdadera ambigüedad


Un escenario con tipo de incertidumbre nivel 4 es completamente impredecible, por lo que el análisis de la situación en este nivel es altamente cualitativo. Además resulta fundamental que puedas identificar qué información sobre el futuro debes creer. El autor señala que solo se requiere trabajar hacia atrás desde estrategias potenciales, hasta lo que tendrías que creer sobre el futuro para que esas estrategias tengan éxito.


Estos escenarios pueden parecer muy complejos, sin embargo, la pieza clave para abordar la incertidumbre de manera exitosa sobre todo en los 3 primeros niveles del marco planteado por Hugh Courtney, es la probabilidad. Plantear tu estrategia considerando a la probabilidad, ta ayudará a estar mejor preparado y permitirá que tu empresa sobreviva y crezca. Cuando utilices la probabilidad, no olvides que tu objetivo debe ser obtener las mejores probabilidades posibles. Y sobre todo recuerda:

  1. Evaluar el riesgo, esto es esencial para decidir cuándo vale la pena tomarlo.

  2. Realizar un seguimiento de las suposiciones a lo largo del tiempo y valida la estrategia empresarial inicial a la luz de la nueva información.


BLGroup Abordar la Incertidumbre con Éxito

Por otro lado, de acuerdo con McKinsey & Company, la incertidumbre requiere una nueva forma de pensar sobre la estrategia. Además, señala 3 errores típicos que las empresas cometen cuando abordan el tema de incertidumbre en sus planes estratégicos.

  1. Se ignora la incertidumbre. Un error común, es que al presentar una estrategia empresarial se proyectan las acciones sobre la "versión más probable del futuro". Ignorando por completo escenarios diferentes y como actuar en caso de que llegaran a ocurrir.

  2. Se trata la incertidumbre como una ocurrencia tardía. En realidad pocos ejecutivos y líderes discuten realmente sobre estrategia, probabilidad y múltiples escenarios, para la mayoría el fracaso del escenario planteado desde un principio no es una opción.

  3. Solo se pretende lidiar con la incertidumbre. Ocurre en ocasiones que realmente se discute sobre la estrategia, sin embargo aunque pueden plantearse diferentes escenarios solo se toma uno de ellos “la base” por lo que las acciones a seguir se plantean en función de esa base.


Estas 3 prácticas comunes pueden sentar las bases para establecer niveles de ambición incorrectos y, en consecuencia, crear estrategias defectuosas.


En este momento, algunos dueños de negocios están construyendo estrategias de expansión para 2021, mientras que otros simplemente quieren estabilidad frente a tanta incertidumbre. Independientemente de cuál sea el objetivo de tu estrategia empresarial, asegúrate de tener éxito implementando las herramientas adecuadas y realizando una planeación estratégica efectiva, en BLGroup contamos con Leadership Academy un programa formativo especializado que te brindará las herramientas estratégicas necesarias para guiar a tu empresa este 2021 y así sobrevivir, crecer y aumentar la rentabilidad empresarial.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page