¿Hacia Dónde se Dirige RH?

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¿Has pensado cómo ha cambiado RRHH en la última década? Tal vez no sea una pregunta recurrente en tu día a día mientras trabajas, pero es interesante una vez que te sientas y lo piensas un poco, en los últimos años los impactos de la volatilidad económica y el avance tecnológico han marcado por completo la vida de las personas y por supuesto, la dinámica de las empresas. Al transformarse la realidad empresarial los directivos, inversionistas, gerentes, líderes y empleados en general se han visto en la necesidad de cambiar, por que aquellos que no lo hacen y se adaptan se quedan en el camino y desaparecen, tan solo hay que recordar los casos de grandes marcas como Blockbuster, Kodak o Sony Ericsson.


Es así que el cambio resulta elemental para prosperar, en este sentido la evolución de RRHH esta fuertemente ligada a la transformación de los centros de trabajo, por lo que en los últimos años con el surgimiento de nuevas normas (como la NOM-035), la presencia cada vez mayor del Home Office y la transformación digital, dichos cambios se han acelerado. Es por esta razón que hoy, RRHH es más importante que nunca, pero también es más complejo.


Lo que quiero transmitirte con esto es que, RRHH en este momento es más que solo “contratar y reclutar personas”, actualmente es un elemento vital que crear y aporta valor organizacional. Sin embargo, aún muchos directivos, inversionistas y empleados no lo visualizan, porque se han quedado con la “imagen tradicional” por lo que se limita el impacto que tú como profesional de RRHH puedes generar en la organización.


Dejar de pensar en RRHH como “el departamento que se encarga del personal” y verlo más como un negocio mismo, significa dar un primer paso hacia el éxito empresarial. Y esto implica que tú, más que nadie, conozcas claramente que significa ser un profesional de RRHH, comprendas tu rol, asumas tus responsabilidades, actualices tus conocimientos, adquieras competencias y pienses siempre de manera holística. Esta parte es importante porque no asimilarlo y comprenderlo es lo que impide que se pase de la idea a la acción de manera exitosa.


Entonces, una vez aclarado el punto anterior es momento de comenzar a visualizar el futuro de tu profesión, ¿hacia dónde se dirige RRHH? ¿Puedes imaginarlo? Pues bien aunque no se puede estar 100% seguro es un hecho que la idea que tengas hoy sobre RRHH probablemente será muy diferente en algunos años, de hecho, de acuerdo el informe de Sage, “La cara cambiante de RRHH” el 86% de los profesionales de RRHH piensa que el rol del gerente de RRHH será completamente irreconocible dentro de diez años. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


En este sentido, SHRM señala que existen 6 tendencias principales que están cambiando el mundo de RRHH y continuarán haciéndolo la próxima década, redifiniendo el rol del gerente e RRHH.


1.- Las empresas se vuelven más sociales


Hace diez años, las redes sociales eran bastante nuevas y un poco inquietantes para los líderes empresariales y RRHH. En este momento son un elemento importante y juega un papel dentro de la dinámica de comunicación y estrategia comercial de las organizaciones.









2.- Beneficios flexibles e individualizados


Antes los programas de salud y jubilación se encontraban entre los beneficios más comunes que proporcionaban los empleadores, y aunque aun hoy los empleados valoran lo básico, también quieren beneficios más flexibles e individualizados.









3.- La retroalimentación se vuelve fluida


Tradicionalmente las empresas dependían en gran medida de las revisiones anuales para evaluar el desempeño de los empleados y proporcionar retroalimentación, sin embargo, esto esta cambiando y las empresas están adoptando un enfoque menos formal y más flexible. Durante los siguientes años se seguirá buscando un mejor proceso para evaluar a los empleados de una manera que beneficie tanto a la empresa como al trabajador.






4.- La tecnología lleva el trabajo más allá de la oficina


Los arreglos en la dinámica de trabajo organizacional y los horarios de trabajo flexibles derivados de el avance tecnológico han dado lugar a una forma diferente de organizar y evaluar el trabajo. Es decir, antes las largas horas y el tiempo presencial solían ser obligatorios en algunas empresas. Ahora, no se trata tanto de tiempo cumplido sino de lo que se hace. Es entonces que, en la próxima década, dependerá de los gerentes de recursos humanos instruir a los empleados sobre cómo comunicarse en este contexto.



5.- El desarrollo profesional es ágil y centrado en los trabajos


Surge un nuevo paradigma empresarial, impulsada por la afluencia de Millennials en la fuerza laboral en el que los empleados, están menos incentivados por la seguridad y los beneficios y están más dispuestos a asumir roles que ofrecen nuevas experiencias y flexibilidad ”. Así que ya no solo se tiene que buscar brindar un excelente servicio al cliente, sino también, una experiencia única al empleado.





6.- Analytics cambia el juego


El uso de datos para evaluar y mejorar todo, desde el reclutamiento hasta la salud, la seguridad y las estrategia serán la tendencia más candente y revolucionaria en recursos humanos. De hecho, un estudio de Deloitte “Va a tener un impacto en todo: lo que constituye el mejor equipo, quiénes son los mejores candidatos y quiénes están en riesgo en la organización”.







El lugar de trabajo sigue cambiando, por lo que es fundamental que los equipos de RRHH se mantengan flexibles y abiertos a nuevas posibilidades. El futuro esta en tus manos ¿te consideras preparado para enfrentar los cambios que las tendencias están provocando en tu ámbito profesional? En BLGroup estamos comprometidos a brindarte no solo la información más relevante del mundo de RRHH, sino también, a poner a tu disposición las herramientas que te permitirán fortalecer tu acción al interior de tu organización, ya que contamos con programas formativos impartidos por profesionales y especialistas con años de experiencia.


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