Evaluación de Desempeño del Empleado
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Evaluación de Desempeño del Empleado



Evaluar el desempeño de cada uno de los empleados es una de las partes más importantes del trabajo de un supervisor, líder o alguien a cargo de un equipo de trabajo. Ya sea alguien de nuevo ingreso o alguien de mayor antigüedad, todos los miembros del personal necesitan comentarios continuos sobre su desempeño.


Aunque las evaluaciones de desempeño suelen tener una temporalidad semestral o anual, me parece pertinente señalar que debemos estimular reuniones uno a uno entre el líder y los miembros del equipo para evaluar el progreso en el cumplimiento de los objetivos, generar un proceso de retroalimentación positiva o Feedforward como le hemos llamado en BLGroup, de cara corregir con oportunidad el rumbo y que la evaluación de desempeño no se convierta en un ejercicio de autopsia organizacional.


A continuación te presento 5 consideraciones que contribuyen en una evaluación efectiva de desempeño:


1.- Asegurarte de que el integrante de tu equipo conoce y tiene claro cuáles son sus responsabilidades y objetivos de su puesto de trabajo. Esta actividad es responsabilidad del jefe directo del subordinado, ya que él además del objetivo habrá de entrenarlo en estas funciones y proveerle de las herramientas y recursos necesarios para ello como lo explicamos en el artículo “Proceso Gerencial para la Dirección de Equipos”. que puedes descargar aquí


2.- Hazle saber los resultado que ha tenido y si estos se alinean a lo esperado. Es un paso importante, revisar frecuentemente que los empleados estén desempeñando el trabajo de manera efectiva para cumplir con las expectativas de la empresa. Dentro de estas pequeñas reuniones permite que los miembros de tu equipo den su opinión acerca de cómo podrían mejorar para dar mejores resultados.


3.- Si existen problemas comunícalos: Algunos problemas podrían ser: mala administración del tiempo, no cumplir con las expectativas del puesto, insatisfacción por parte de algún cliente (interno o externo), uso inadecuado del material de trabajo, falta de cooperación, etc… la lista podría seguir y extenderse hasta los hábitos de higiene personal. El propósito de la gestión del desempeño es ayudar al empleado a tener éxito, a definir límites para lograr un comportamiento apropiado en el trabajo y alcanzar los resultados.


4.- Reconoce a quienes están cumpliendo efectivamente su trabajo. Aunque es verdad que en todos los trabajos hay una persona que no cumple con las expectativas de la empresa, también hay empleados que cumplen con cada tarea que se les encomienda. El único criterio válido para evaluar el desempeño de cualquier figura en el organigrama, son los resultados, y en este sentido tenemos solo 3 posibles opciones:


5.- Permite la autoevaluación. En nuestra experiencia en consultoría vemos una importante ventaja en incluir un porcentaje de autoevaluación en este proceso, así como solicitar que la evaluación final sea firmada por el personal evaluado, estos elementos nos permiten identificar puntos de observación cuando la autoevaluación del colaborador está muy alejada de los que su jefe directo piensa o cuando en definitiva el colaborador no está de acuerdo en sus calificaciones.

BLGroup te ayuda a construir la caja de cristal de la evaluación de desempeño como un proceso de mejora continua, que sume a todos los gerentes de línea y no solo del área de recursos humanos, de tal forma que establezcamos criterios comunes y justos para beneficios de todos los miembros de la organización.



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