¿Cómo afrontar el cambio generacional en mi organización?
top of page

¿Cómo Liderar a los Millennials Post-COVID?


RRHH tiene la tarea de atraer, liderar, motivar y retener al talento, una característica desafiante de esta tarea es liderar diferentes generaciones ya que, cada generación tiene diferentes puntos de vista y expectativas para su trabajo, aprendizaje e intercambio de conocimientos y aunque no lo parezca, las diferentes características que distinguen a cada generación pueden provocar diferencias que afecten al equipo y al desarrollo de las actividades diarias en tu organización.


En México los Millennials representan alrededor del 46% de la población total del país por lo que aprender a liderar a esta generación se ha convertido en una parte integral de la estrategia de gestión de RRHH en las organizaciones. Un error común es describir a quienes pertenecen a esta generación en función a su juventud o su etapa de la vida, y no con la experiencia y los atributos únicos de la generación. Es por ello que lo que tienes que saber de los Millennials es:


  • De acuerdo a un artículo de Harvard Business Review fueron la primera generación en crecer alentados a "Seguir su pasión". Para los Millennials, derivar significado del trabajo es fundamental para su identidad.

  • Están particularmente bien preparados para cambiar exitosa y significativamente la cultura laboral y exigir un nuevo estilo de liderazgo.


En este sentido para RRHH y los líderes en general, existe la oportunidad de aprovechar las características únicas de los Millennials y aprovechar los atributos de esta generación, creando un ambiente compuesto de:


1) Autonomía


Los avances en tecnología han permitido flexibilidad en la forma en que las personas se comunican y completan su trabajo. Los Millennials, que rebosan de una combinación de la juventud actual y la experiencia de crecer con tecnología que cambia constantemente, esperan innovación en procesos, software y hardware, que eliminen practicas o procesos obsoletos.


Fomenta el intraemprendimiento en tu organización, de esta manera les proporcionarás autonomía y confianza para asumir riesgos lo que ayudará a resolver los problemas y desafíos que enfrenta tu organización actualmente.


2) Autenticidad


Los Millennials han alcanzado la mayoría de edad en un contexto de fácil acceso a la información y el auge de las redes sociales. Esto te ofrece dos oportunidades:

  • La comunicación auténtica y transparente, en persona, a través de canales digitales y a través de las redes sociales, son estrategias preferidas para conectarse efectivamente con esta generación. Así que intenta utilizar las redes sociales para crear un diálogo auténtico con ellos.

  • El papel positivo que las redes sociales pueden desempeñar en tu organización. Puedes aprovechar la presencia de esta generación en tu organización para la tutoría inversa y de esta manera aprender sobre cómo usar efectivamente varias plataformas de redes sociales, o incluso para el liderazgo en esta área.


3) Logros


Los Millennials han crecido en un entorno en el que los juegos digitales se han vuelto cada vez más populares y accesibles, este factor ha contribuido a una cultura en la que los Millennials esperan comentarios constantes sobre su rendimiento que afectan su identidad. Ya que entre las características distintivas de los juegos se encuentran la transparencia constante (siempre conocen su puntaje y lo que deben hacer para llegar al siguiente nivel) y el logro constante (subir de nivel).


En el lugar de trabajo, esto se traduce en la expectativa de que el buen trabajo sea recompensado y reconocido regularmente. Dado que no es realista ofrecer promociones semanales o aumentos salariales puedes buscar modelos similares para comunicar comentarios de manera continua, ya sea en persona o digitalmente.


Saber afrontar el cambio generacional también es importante para garantizar un desempeño eficiente de todo el personal de tu organización. En el siguiente documento encontrarás una plantilla que te ayude a reflexionar sobre cómo liderar adecuadamente a los Millennials.



Comprender la forma de liderar esta generación puede ser complejo, pero sin lugar a dudas hacerlo te permitirá desarrollar habilidades únicas y conservar el talento que fomente una cultura organizacional más productiva, ¿Necesitas un plan de desarrollo para tu equipo joven? Comunícate con nosotros para desarrollar el programa formativo enfocado a fortalecer equipos de trabajo jóvenes.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page