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¿Gerente a Distancia?

Adaptarse a las nuevas formas de trabajo surgidas por el Covid-19 es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades de gestión, ¿Tu vez el vaso medio lleno o medio vacío?


Como gerente o líder de un equipo, de la noche a la mañana tu dinámica de trabajo cambio drásticamente y el nivel de control y planificación que tenías en la oficina (al interactuar con tu equipo de trabajo personalmente) también ha cambiado, sin embargo, esto no significa que disminuya tu gestión sobre las actividades diarias.


Lo que tienes que hacer es cambiar tu forma de gestionar el trabajo bajo las nuevas condiciones, es esencial que estés en sintonía con las diversas necesidades de tus colegas, si en ocaciones resulta complejo llegar a los resultados cuando todos están juntos, ahora con la distancia de por medio, el trabajo podría verse frenado. ¡Ten Calma! como gerente o líder de un equipo primero debes ponerte en el lugar de tus colegas y tomar su perspectiva. Como señala el Dr. Thomas Roulet de Cambridge Judge Business School esto “requiere que todos sean los seres más compasivos y afectuosos”.


Sin embargo, no todo va de ser comprensivo y empático y decirle a tu colega “te entiendo y entiendo la situación en la que estas” se trata de que bajo las circunstancias de cada uno puedas brindarles la guía necesaria para que puedan dar resultados pero "Establece objetivos claros"


A pesar de lo fácil que puede sonar todo esto, la verdad es que muchos pueden tener problemas para lograrlo, es por ello que comparto cinco consejos útiles para abordar tu gestión como líder a distancia de manera exitosa:


1. Comprende los detalles de las situaciones personales de los demás.


Atención en este punto, no des por hecho que el estar trabajando desde casa es igual a más tiempo y mayor concentración, es muy probable que para algunos así lo sea; pero para otros no, por lo que considera cuáles son las situaciones de cada integrante de tu equipo de trabajo pues alguno de ellos seguramente tienen que verse implicados en, por ejemplo, el cuidado los niños en el hogar y su aprendizaje. Se empático.


2. Aclara las expectativas laborales.


Como gerente al no poder observar directamente el desempeño de cada colega hay una pérdida de un elemento en el monitoreo de la productividad, por eso, es esencial que aclares las expectativas respecto al trabajo de cada uno de los colaboradores, esto te va a ayudar a ajustar la prospectiva de resultados y tener la manera de medir la mejora en el desempeño grupal.


También es importante que identifiques quienes pueden ser menos productivos o les resulta difícil concentrarse, de esta manera podrás buscar alguna solución. Habla con cada uno de ellos y permite que expliquen sus limitaciones, además de comprensión ofréceles métodos para combatirlos.


3. Mantén contacto activo con el equipo.


Refuerza los canales de comunicación, no se trata solo de hacerles llegar sus tareas y actividades asignadas sino de promover la convivencia y contacto a pesar de la distancia. Programa videoconferencias en donde cada miembro pueda hablar sobre sus experiencias y compartir sus sentimientos, ideas e impresiones de la actual dinámica de trabajo. Sé un agente de integración.


4. Date cuenta de la pérdida de señales sociales invisibles.


Algo muy cierto que señala el Dr. Thomas Roulet es que “todos nos comunicamos e interactuamos a través de gestos y lenguaje corporal. Cuando nos dirigimos a otros, ni siquiera nos damos cuenta de que nuestra expresión física transmite casi tanto como lo que tenemos que decir.” Lo anterior cobra relevancia porque la distancia que impone el trabajo remoto hace que estas señales se vuelvan invisibles y se puedan generar malentendidos que dificulten el flujo de trabajo y por lo tanto la productividad, considera la forma en que percibes a los demás y la forma en que ellos te perciben a ti.


5. Ajusta tus propias comunicaciones para aclarar las cosas.


Es fundamental para mantener a todo tu equipo de trabajo en la misma línea, asegúrate que estas comunicando lo que quieres comunicar. Para lograrlo, elige adecuadamente los canales por los que harás llegar tus instrucciones y cuando uses correos electrónicos, mensajería instantánea, etc, pon atención a tu tono y contenido. Además, siempre se explícito con respecto a tus objetivos, expectativas y planes.


Enfócate en mantenerte informado y busca maneras de adquirir habilidades y conocimientos nuevos que te permitan adaptarte rápidamente y mejorar tu desempeño y el de tu equipo. Hoy te comparto la grabación de una Master Class de Liderazgo Situacional, que sin duda contribuirá en la gestión exitosa de tu equipo. ¡Mucho Éxito! ... Cuando todo esto pase, habrás desarrollado más habilidades ...


En BLGroup contamos con recursos que contribuyen en el desarrollo de competencias organizacionales, la Leadership Academy, es un programa formativo que dota a los líderes de las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos que se presentan en los equipos de trabajo.


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